Entrevista Dr. Carlos Miera: Dudas frecuentes de la blefaroplastia
Con especialidad en cirugía maxilofacial, el Dr. Carlos Miera brinda una amplia gama de procedimientos que tienen como propósito mejorar y embellecer el rostro. Dentro de su especialidad es experto en cirugía implantológica, rinoplastia y blefaroplastia; por lo tanto, si desea mejorar la estética de sus párpados, este especialista es experto en el tema.
¿Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia es el tratamiento quirúrgico cosmético periocular por excelencia, es la tercera cirugía cosmética más practicada en el mundo, lo que indica su alta demanda, es una de las cirugías que mas se debe personalizar dada la gran variabilidad interpersonal y el efecto es único en cada paciente.
El procedimiento se indica por motivos estéticos en la gran mayoría de ocasiones. Si bien es cierto que puede existir algún paciente que puede sufrir alteraciones visuales por el exceso de piel en los párpados superiores, estos casos son los menos habituales;sin embargo pueden ser incapacitantes para actividades como la lectura.
Es una de las cirugías mas gratificantes tanto para el cirujano como para el paciente, el cirujano debe tener amplios conocimientos de la anatomía periocular para evitar complicaciones.
¿En qué destaca al realizar la blefaroplastia, Dr. Carlos Miera?
Los cirujanos maxilofaciales al tratar habitualmente fracturas orbitomalares, hacemos el abordaje de blefaroplastia, con lo que este tipo de cirugía es relativamente sencillo para nosotros. Nuestro conocimiento de la anatomía orbitaria hace que realicemos el procedimiento de forma rápida y segura, con resultados muy naturales.
¿Qué técnicas existen para realizar una blefaroplastia?
Se pueden realizar de forma subciliar ( a través de la piel) o de forma transconjuntival (sin cicatrices), no son excluyentes, cuando solo se trata de realizar retirada o re colocación de las bolsas de grasa se hace por vía transconjuntival, pero esto no permite retirar el exceso de piel, así que en casos en los que es necesario retirar piel y retensarla es mejor el abordaje subciliar.
↪ Relacionado: Cantopexia, consigue ojos almendrados.
¿Qué debe tener en cuenta el paciente que decide someterse a una blefaroplastia?
Lo principal es ser realista con las expectativas, cada persona es individual y no hay una forma estándar de los ojos. Si lo que se busca es mejorar el aspecto “cansado” o recuperar la frescura de la mirada conseguirá cumplir sus expectativas.
¿Qué resultados se consiguen con la blefaroplastia?
Los resultados son bastante predecibles con una buena planificación, se recupera la mirada “fresca” o juvenil, y en personas con cierta edad las molestias de la pesadez del párpado superior cubriendo las pestañas desaparece.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Es frecuente una conjuntivitis irritaría temporal, que se soluciona espontáneamente o con el uso de colirios calmantes, la aparición de pequeños hematomas alrededor de los ojos también es habitual, así como un pequeño enrojecimiento en la zona de la cicatriz, que desaparece en poco tiempo.
¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento en una blefaroplastia láser y cuál es la diferencia de la quirúrgica?
El láser es una herramienta quirúrgica, la diferencia es que no desprende calor al rededor del punto de luz concentrada, por lo que la zona “dañada” es mucho menor que con el bisturí eléctrico y algunos tipos de láser además permiten tratar las arrugas periorbitarias.
¿A qué edad se puede someter a una blefaroplastia?
El procedimiento estético es recomendado al finalizar el crecimiento, la herniacion de las bolsas adiposas del párpado inferior puede ser familiar y aparecer muy pronto en la juventud.
Antes de terminar el crecimiento las indicaciones son funcionales o reparadoras.
¿Cuáles son los cuidados que se deben seguir tras una blefaroplastia?
El primer día frío local, después es necesario evitar la exposición solar y una crema especial para favorecer la cicatrización es recomendable
¿Es posible realizar una blefaroplastia si se padece una enfermedad ocular?
En los casos más habituales como el desprendimiento de retina o el glaucoma si están controlados no hay contraindicación ya que no actuamos sobre e globo ocular.
¿Qué aconseja a una persona que quiere realizarse una blefaroplastia?
Lo primero, que aconsejamos a los pacientes es identificar en la entrevista lo que espera del procedimiento, para ver lo realista de las expectativas, para llegar a un acuerdo sobre lo que esperan tanto el cirujano como el paciente; tanto desde el punto de vista estético como y no menos importante funcional, después es importante buscar a un especialista adecuado, con manejo en el área orbicular y facial.
¿Los resultados son permanentes? ¿Se requieren cuidado específicos?
Los resultados de la cirugia son bastante duraderos, aproximadamente 15 años, después de la cirugia es recomendable evitar la la exposición al sol hasta que se resuelvan los hematomas que puedan haberse producido, por el riesgo de pigmentación de los mismos o de la herida., después harán falta cuidados con una crema para favorecer la cicatrización adecuada.
Nos puede compartir alguna experiencia positiva...
Tenemos el caso de una paciente que estaba esperando a operarse junto a su padre por redundancia de la piel de los párpados, lamentablemente el falleció, pero la paciente pudo realizarla para cumplir los “deseos” de su padre y el resultado fue muy bueno. La paciente a día de hoy esta muy feliz por la asociación del proceso a un buen recuerdo familiar.