Blefaroplastia. Tres elementos para el éxito.
La blefaroplastia es el tratamiento quirúrgico de los párpados.
La apariencia de nuestros párpados es una fuente común de insatisfacción. Los contornos elegantes, redondeados e ininterrumpidos de la juventud dan paso a las bolsas y los valles profundos ("círculos oscuros") que caracterizan a los pacientes de mediana edad. Las áreas circundantes, como la piel del párpado inferior y las mejillas, a menudo envejecen de manera similar.
Durante su consulta para blefaroplastia, el cirujano le preguntará qué le molesta de sus párpados y también puede pedirle que hable sobre otras áreas relacionadas de su rostro, como las mejillas o la frente. Es probable que el doctor le pida que señale, muy específicamente, qué le gustaría cambiar. ¡Identificar exactamente lo que debe abordarse es la piedra angular de los buenos resultados!
Siempre será necesario, por tanto, un estudio en persona para evaluar qué tipo de blefaroplastia en concreto necesitaríamos en cada caso.
- En ocasiones, estará indicado el tratamiento del párpado superior, ya sea por hiperlaxitud de piel o por exceso o defecto de progresión de la grasa profunda del mismo. Los párpados superiores a menudo se encuentran entre las primeras partes de la cara en mostrar el paso del tiempo y la edad. Los pacientes a menudo cuentan que los párpados superiores caídos los hacen lucir tristes, cansados o enojados.
- Otro aspecto a evaluar es el párpado inferior. En ocasiones, los compartimentos grasos protruyen de manera excesiva, dando aspecto de bolsas o de vista "cansada" o "pesada". Frecuentemente, los pacientes requieren la eliminación de algún exceso de estos paquetes grasos de los párpados inferiores. Además, la mayoría requiere el reemplazo de la grasa que falta en el valle infraorbitario, que crea el "círculo oscuro". Algunos pacientes, con arrugas excesivas en la piel, pueden requerir tratamiento de las mismas.
- Muy importante y a menudo desatendido es valorar la posición y altura de la ceja, pues en ocasiones una ceja caída puede dar sensación de exceso de piel en el párpado superior, o bien una mirada más "cerrada".
El examen de estos tres elementos en conjunto, buscando la armonía con el resto de rasgos faciales y con la personalidad o las preferencias del paciente, son clave a la hora de establecer el plan quirúrgico para nuestro paciente.
El doctor revisará su historial médico y puede solicitarle información adicional. Es importante mencionar antecedentes como cirugía previa de párpados, cirugía refractiva o para la miopía, y la tendencia hacia los ojos secos o llorosos durante esta parte de la consulta. El doctor también prestará especial atención a otros aspectos de su historial médico que deben considerarse al realizar una cirugía de párpados, como presión arterial alta no controlada o cualquier medicamento o suplemento que pueda tomar para diluir la sangre.
Una vez que haya decidido que este procedimiento es lo que está buscando y lo que quiere para usted, el personal de la clínica le ayudará a programar la fecha de su cirugía y, unos días antes, organizará una visita preoperatoria. Durante esta visita, se le informará sobre las instrucciones a seguir antes y después de la cirugía, y recibirá todos estos aspectos por escrito. También se le facilitarán las recetas necesarias para pasar un postoperatorio cómodo y relajado.
A su llegada, el personal del equipo lo recibirá y revisará su historial médico. El doctor y su personal confirmarán que tanto ellos como usted están de acuerdo sobre qué procedimientos se realizarán, y esas áreas se marcarán estando usted sentado en una silla.
Necesitará un acompañante conductor el día de su cirugía para que lo lleve de vuelta a su casa. Este podrá esperar en el área de recepción, leyendo o disfrutando de un café. En ocasiones, el acompañante prefiere dejar un número de teléfono al que llamaremos con actualizaciones y también al finalizar el procedimiento.
Lograr un buen resultado estético y la satisfacción del paciente requiere tener en cuenta los objetivos del paciente y el equilibrio facial general. El cirujano dedicará el tiempo que sea necesario para analizar estas opciones con usted y asegurarse de que cumplan con sus objetivos estéticos personales.
Afortunadamente, la cirugía estética de los párpados se encuentra entre los procedimientos cosméticos faciales más realizados y tiene índices de satisfacción muy altos.
Nuestro objetivo es siempre lograr una apariencia natural. ¡Los pacientes deben verse renovados y rejuvenecidos!