Blefaroplastia: todo lo que debes saber sobre el postoperatorio
El Dr. Albert Vizmanos es especialista en cirugía plástica. Actualmente, es responsable de la Unidad de Cirugía Plástica del Institut Mèdic de Gràcia (IMG) del Grupo Salut Remei. A continuación, nos habla sobre el postoperatorio de la blefaroplastia, una cirugía que permite mejorar el aspecto de la mirada y con gran satisfacción entre sus pacientes.
¿Cómo sale el paciente del hospital tras una blefaroplastia?
El paciente sale por su propio pié hacia su domicilio,se aconseja que vaya acompañado de una persona adulta. Tras la cirugía, permanece en el servio de CMA (cirugía mayor ambulatoria) durante unas 3 horas bajo supervisión médica hasta su total recuperación .
Se recomienda que use gafas de sol para el viaje a su domicilio ya que el ojo después de la cirugía estará inflamado siendo más frágil ante cualquier estímulo externo.
¿Qué síntomas se pueden experimentar los primeros días?
Durante las primeras 72 horas será cuando aparezca la inflamación postoperatoria, empezando a disminuir posteriormente. Se recomienda tener suero frío (no helado) en su domicilio para aplicarlo en la zona intervenida tantas veces como sea posible. Al segundo día, se puede repetir dicho proceso aplicando unas gasas humedecidas con una infusión de manzanilla (fría). Realizando dichos procedimientos minimizaremos mucho la posible aparición de hematomas postoperatorios.
La dificultad en abrir y cerrar los ojos así como un lacrimeo podrían aparecer durante los primeros días.
¿Cuándo se van a retirar los puntos?
Los puntos suelen retirarse entre los 5 y 7 días. A las 48 horas se suele realizar una visita de control para limpiar la zona intervenida. La retirada de los puntos no suele ser dolorosa, los pacientes la aceptan muy bien.
¿Cuánto tiempo va a durar aproximadamente la Inflamación? ¿Y los hematomas?
La duración de la inflamación y hematomas suelen durar unos 7 días de media, aunque puede variar según el tipo de piel y antecedentes del paciente (fumador, exposición al sol, etc.).
También dependerá de sus hábitos personales. Un mayor cuidado de la zona por parte del paciente, hará que la duración de la inflamación y hematomas se acorte.
¿Hay que tomar algún tipo de medicación o cremas?
La medicación que tomará será la prescrita en la Clínica. Básicamente antibióticos y antiinflamatorios hasta la retirada de los puntos. El uso de cremas, en mi experiencia, las recomiendo a partir de los 15 días de la cirugía ya que la cicatriz está más estabilizada.
¿Cómo hay que cuidar la zona?
La cirugía de la blefaroplastia es muy agradecida ya que la recuperación suele ser muy rápida por lo que los cuidados postoperatorios son mínimos. Una buena higiene de la zona y repetir puntualmente la aplicación de gasas con una infusión de manzanilla fría sobre los párpados, suele ser suficiente. Si se forman legañas en la zona, el uso de un bastoncillo para las orejas mojados con suero fisiológico nos ayudará en la limpieza.
Por último, las duchas son recomendables con el agua templada y que no exista mucho vapor en el baño. Los movimientos de secado de la zona han de ser suaves y delicados para no perjudicar a la cicatriz.
¿Recomiendan drenajes linfáticos para mejorar la inflamación y el edema y evolucionar más rápido?
Los drenajes linfáticos se los enseñamos a realizar al paciente en la consulta, estos suelen ser suficientes.En casos con gran inflamación y hematoma, los drenajes linfáticos realizados por un profesional estarán indicados para acortar el postoperatorio.
¿Se recomienda dormir en alguna postura en concreto para no afectar los resultados?
Recomiendo dormir en la posición decúbito supino (boca arriba) y con un par de cojines para mejorar el drenaje de la inflamación durante una semana. Esta posición favorecerá que la inflamación se reduzca de forma simétrica.
¿Se recomienda salir a la calle con gafas de sol?
El uso de gafas de sol nos ayudará mucho al salir a la calle ya que nos protegerá de partículas que flotan en el aire que pueden afectar al ojo. También nos ayudarán a tener más tolerancia a los rayos solares ya que, durante los primeros días, puede ser más dificultoso la apertura y cierre de los párpados.
Ante la fragilidad postoperatoria de los párpados las gafas de sol nos serán de gran utilidad.
¿Por qué motivos es importante aplicar protección solar en las cicatrices al salir a la calle?
La aplicación de protección solar sobre las cicatrices nos ayudará a que estas tengan un resultado postoperatorio excelente de lo contrario la cicatriz queda expuesta directamente a los rayos solares, provocando una excesiva pigmentación de las mismas con un resultado estético insatisfactorio.
¿Los primeros días se puede mojar la zona de los ojos?
La zona se puede mojar los primeros días con la aplicación de gasa húmedas de suero fisiológico frío o gasas con una infusión de manzanilla fría tantas, veces como se quiera.
No es recomendable las duchas prolongadas con agua caliente ni que el agua caiga directamente sobre las cicatrices. El secado tras la ducha se debe realizar con mucho cuidado para no afectar las cicatrices.
¿La visión puede verse afectada los primeros días o el paciente puede ver borroso? ¿Los ojos pueden estar más sensibles?
Los ojos estarán más sensibles tras la cirugía. En algunos casos, la apertura y cierre de los párpados será más dificultosa durante unos días provocando un lacrimeo y una intolerancia al sol. El uso de lágrimas artificiales estarán indicadas si se produce sequedad ocular. Hay que tener en cuenta que todos los síntomas serán transitorios desapareciendo rápidamente.
¿Cuándo se podrá aplicar maquillaje en la zona de los ojos?
En el caso de producirse un hematoma se podrá aplicar maquillaje a partir de las 72 horas de forma suave. Aconsejo los correctores dermatológicos de farmacia, algunos de ellos con filtro solar incorporado, lo que facilitará la vuelta a la normalidad social lo antes posible.
¿Cuándo se puede volver a realizar deporte aproximadamente?
La vuelta al deporte se realizará de forma gradual. Caminatas largas se pueden iniciar a la semana, correr a partir de los 15 días, deportes de contacto al mes de la cirugía. Natación es mejor esperar un mes ya que el uso de las gafas pude perjudicar la zona intervenida.
En todas las actividades deportivas recomiendo evitar la excesiva sudoración para que no entre en contacto con la zona intervenida y así, evitar la irritación.
¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos?
Los cambios son evidentes a partir de la primera semana después de la cirugía aunque, a partir del mes y medio, los pacientes notarán una gran mejoría de su apariencia, aspecto más rejuvenecido, mirada más brillante, aspecto menos cansado, mejoría del campo visual. Algunos pacientes refieren la desaparición de cefaleas y migrañas ya que la apertura del ojo se realiza más facilmente sin la necesidad de la contracción del músculo frontal.