Nuevos tratamientos mínimamente invasivos de los párpados y contorno de los ojos

Nuevos tratamientos mínimamente invasivos de los párpados y contorno de los ojos
Por Bonanova Médica
Desde hace más de 10 años se dedica al estudio y aplicación de métodos médicos y quirúrgicos para mejorar y corregir aspectos estéticos de cara y cuerpo, así como de los efectos del envejecimiento.
Creación: 20 ene 2014 · Actualización: 16 ago 2021

Los nuevos avances en tecnología, aplicados al tratamiento de los tejidos humanos, nos brindan día a día opciones terapéuticas menos agresivas, con menos cicatrices y de postoperatorios más cortos y menos molestos.

En la zona de los párpados y contorno ocular tenemos nuevas opciones de tratamiento que pueden ser útiles en casos muy seleccionados como los nuevos implantes o los ojos almendrados.

El nuevo implante inyectable de ácido hialurónico para las ojeras Teosyal Redensity II, la lipólisis de las bolsas grasas del párpado inferior, la radiofrecuencia pulsada “eyes by Thermage", son ejemplos de esto. Sólo para casos seleccionados. La cirugía de esta zona sigue siendo el tratamiento más experimentado y eficaz.

Mirada
Los nuevos avances en medicina estética proponen mejores resultados

Teosyal Redensity II, de los laboratorios suizos Teoxane

Recientemente he asistido a un Symposium en el que se presentaba un nuevo producto para el tratamiento de las ojeras, el Teosyal Redensity II de los laboratorios suizos Teoxane. Es una formulación de ácido hialurónico para tratar por inyección la delicada zona donde, con la edad, adelgazamiento y otras circunstancias, se forma una ojera o un surco bajo los párpados inferiores.

Hasta ahora no había un producto bueno y fiable para esta zona. Con las formulaciones existentes hasta el momento de ácido hialurónico, al inyectarlas en esta zona se producía hinchazón y edema de larga duración, lo que era peor porque acusaba más el defecto. No teníamos productos buenos para tratar estas depresiones que avejentan, dan la imagen de cansado o de mala salud.

Los laboratorios suizos Teoxane de Ginebra han investigado y desarrollado un producto con ácido hialurónico como base, con una formulación específica para esta zona, que no produce hinchazón. Con este producto, conseguimos tratar un problema, hasta ahora no resuelto. Siempre que se trataba esta zona con ácido hialurónico convencional se producía el efecto contrario. Al absorber agua el ácido hialurónico, se hinchaba esta zona empeorando el problema, marcando más la ojera y, además, durante bastante tiempo y con mala solución.

Aplicado este nuevo producto, con la técnica y cantidades aconsejadas por el laboratorio Teoxane, se obtiene un muy buen resultado y muy rápido para tratar la depresión de las ojeras. He de advertir que no trata el color, que por ahora sólo se puede tratar con láser fraccional, pero que nos dará un resultado de corta duración, unos seis meses.

Disolución de la grasa de las bolsas de los párpados con láser

Otro tratamiento para la zona de los ojos, que vengo probando con éxito en todos los casos, es la disolución de la grasa de las bolsas de los párpados inferiores con láser. En concreto con el láser Fox, con longitud de onda de 980 nanómetros. Es una técnica que se realiza con anestesia local.

Se puede realizar en consulta, lo cual abarata mucho el coste del tratamiento. La técnica es como sigue:

  • Se infiltra anestesia local en el párpado inferior.
  • Se perfora la piel con una aguja intramuscular y a través de ella se introduce una fibra de un tamaño aproximado al hilo de pescar, y se retira la aguja.
  • Se activa el láser y se procede a la disolución de la grasa.
  • La grasa disuelta se extrae por extrusión, apretando.

En el postoperatorio inmediato el párpado se hincha mucho, tanto o más como en la blefaroplastia quirúrgica. Si aparecen hematomas, éstos son mínimos a diferencia de la blefaroplastia quirúrgica. Todo esto va mejorando, disminuyendo poco a poco la hinchazón, hasta los dos meses después cuando ya no es visible.

Otro efecto que tienen los láseres es que por el calor que generan al usarlos, el colágeno en la zona tratada se tensa y regenera, consiguiendo un estiramiento de la piel, reduciéndose, o muchas veces desapareciendo, las arrugas de la piel de esta zona.

Si hace falta, se puede corregir el resultado del tratamiento si ha sido insuficiente, realizando de nuevo otra sesión de láser.

Eyes by Thermage, totalmente indoloro

Para tratar sin cortes ni pinchazos los párpados y el contorno de ojos tenemos el tratamiento “eyes by Thermage". Este tratamiento se hace con radiofrecuencia pulsada y el aparato CPT Thermage. Es totalmente indoloro. Se realiza aplicando una punta de tratamiento desechable de 0,25 cm2 sobre los párpados y dando repetidos pulsos de radiofrecuencia. Produce una contracción inmediata de las fibras de colágeno de la dermis de la piel y posterior regeneración de las mismas estirando y dando firmeza a la piel, fenómeno que se alarga más allá de los 8 meses y dura más de tres años.

Cuando finaliza se vuelve a la situación previa, no peor y se puede repetir de nuevo. En mi experiencia los tratamientos repetidos, pasados seis meses mínimo y mejor un año tienen mucho mejor resultado. Se corrige muy bien, cuando está bien indicado, la caída del párpado superior, se elevan unos milímetros las cejas, mejoran las arrugas finas del contorno de los ojos y los ojos en su conjunto parecen más abiertos, expresivos y bonitos.

Estas técnicas anteriores son técnicas mínimamente invasivas y que en muchos casos evitan el quirófano para tratar la difícil zona de la parte inferior de los ojos, de la superior y del contorno de los ojos, sin tener que recurrir a la cirugía. No obstante, la cirugía de esta zona, sigue teniendo unos resultados magníficos. Además hay que tener en cuenta que mucha gente no es apta para los tratamientos mencionados anteriormente y deben seguir recurriendo a la cirugía.

Dr. Francisco de Ros. Bonanova Médica.

Madrid, Madrid
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.