Implantes de pómulos y mentón
Se trata de una sencilla intervención quirúrgica con la que se tratan los pómulos poco resaltados y/o el mentón “débil". Es un tratamiento ideal para los pacientes con “poco relieve" de su cara, consiguiendo con el implante de pómulos el “enmarcar y resaltar" la mirada. Con un implante en el mentón evitamos la “cara de pájaro" que provoca el mentón “huidizo" hacia atrás.
Objetivos de un aumento de pómulos:
- Este tipo de procedimiento se hace habitualmente sin cicatrices cutáneas visibles, pues para ello se usan incisiones dentro de la boca, por lo que no se puede ver ninguna cicatriz visible.
- Algunas veces se realizan como intervenciones aisladas, pero en muchos casos son intervenciones que se combinan con otras intervenciones en la cara, como son la blefaroplastia, rinoplastia y lifting facial, mejorando ostensiblemente los resultados finales de las mismas.
- Por todo ello la indicación y la combinación de las técnicas anteriores debe ser realizada por su cirujano plástico, el cual lo realizará y planificará de manera INDIVIDUAL Y PERSONAL para cada paciente en particular.
- El resultado de dichas intervenciones es permanente, realzando espectacularmente los rasgos del individuo. La práctica de la Medicina y la Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan excelentes resultados, no hay garantías explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse.
Anestesia:
- En la mayoría de pacientes estas intervenciones se realizan mediante una anestesia general de corta duración, con una corta estancia en la clínica, pues muchas veces se combinan con otras intervenciones, como puede ser la rinoplastia.
- En algunos casos, en pacientes seleccionados, se puede realizar con anestesia local y una sedación suave, pues a veces se aprovechan cicatrices cutáneas previas para realizar el implante.
Incisiones:
- Habitualmente se implantan dichas prótesis mediante incisiones en la mucosa bucal, tanto para el aumento de pómulos como para el mentón, no habiendo cicatrices cutáneas, y por lo tanto, son intervenciones con cicatrices “invisibles".
- En algunos casos en los cuales se realiza una blefaroplastia, se pueden implantar prótesis de pómulos a través de la misma incisión de los párpados, sin realizar ninguna incisión sobreañadida.
- Finalmente, el aumento del mentón se puede realizar aprovechando alguna cicatriz traumática previa debajo del mentón, con lo que no realizamos ninguna cicatriz sobreañadida.
Tratamientos alternativos:
Aparte de no realizar la intervención quirúrgica, hay otros métodos de relleno de dichos defectos que, en general, son de corta duración y tampoco están exentos de riesgos y complicaciones.
Riesgos:
Como toda intervención quirúrgica, existen unos mínimos riesgos de complicaciones en la misma. Pero la inmensa mayoría de los pacientes no sufren dichas complicaciones, usted ha de conocerlas y ser informado de las mismas. Hemos de señalar que las ventajas de la intervención son mucho mayores que los inconvenientes de la misma. Estos riesgos son:
- Malposición. Excepcionalmente aparece. Esta situación, podría obligar a un reposicionamiento quirúrgico con anestesia local.
- Hematoma. En este tipo de intervención se prevé un hematoma leve que dura de 5 a 7 días. En raras ocasiones es de mayor grado.
- Infección. La aparición de una infección es muy rara. Por este motivo, se administran antibióticos postoperatorios para prevenirlos.
- Otros problemas, como lesiones nerviosas sensitivas, una erosión ósea, la expulsión del implante, están descritos como casos inusuales en la literatura médica.
Una vez realizada la intervención quirúrgica, se deben hacer controles postoperatorios hasta un mínimo de tres meses después de la intervención.
Evolución:
- El dolor postoperatorio del aumento de pómulos o de mentón es leve, desapareciendo en 2-3 días. Requiere sólo analgesia suave.
- Las suturas de la mucosa bucal se retiran a los 5-7 días. Este tiempo es el mismo que dura, si aparece, el hematoma superficial de las zonas intervenidas. Durante los 2-3 primeros días después de la intervención, se suelen poner unos finos esparadrapos de papel pegados a la piel, que fijan los implantes.
- Por su poca entidad es una intervención que requiere una baja laboral mínima de 24 horas, pero que en personas que están de cara al público, debido a los esparadrapos externos o al hematoma, pueden requerir una baja laboral de 5-7 días.
Toda esta información será matizada para su CASO PARTICULAR por el cirujano plástico que realice la intervención.