10 falsos mitos sobre la cirugía estética que todo el mundo debería saber

10 falsos mitos sobre la cirugía estética que todo el mundo debería saber
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 18 mar 2023 · Actualización: 30 mar 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Desde hace décadas, la cirugía estética está en boca de todos, no es vano es un tema que genera opiniones muy diferentes y controversias entre unos y otros. Y es que no podemos negar que se trata de un tema rodeado de mitos y prejuicios que han llevado a muchas personas a tener una opinión negativa sobre esta práctica médica y quienes la practican. Sin embargo, muchos de estos mitos son falsos y están basados en información errónea e incluso, a menudo, en la simple ignorancia sobre los procedimientos que lleva a cabo la cirugía estética.

Por eso, ha llegado el momento de desmitificar algunos de los estereotipos con los que se ha señalado a la cirugía estética y proporcionar una perspectiva más realista y objetiva sobre lo que realmente es y significa. Y es que, si bien a menudo se la ha asociado con la vanidad, la frivolidad y la superficialidad, lo cierto es que, en los últimos años, la cirugía estética ha ido ganando terreno como una opción más que viable para mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Falso mito #1: La cirugía estética es solo para personas ricas y famosas.

Este es uno de los mitos más comunes sobre la cirugía estética y es que la mayoría de personas creen que solo las estrellas de cine, los cantantes de éxito y la gente con dinero pueden permitirse este tipo de tratamientos médicos. Pero todo lo contrario; la realidad es que hoy en día la cirugía estética se ha democratizado tanto que está al alcance de cualquier persona que quiera mejorar su aspecto físico. Si bien es cierto que algunos procedimientos son bastante costosos, a día de hoy la mayoría de clínicas y centros de medicina estética ofrecen varias opciones de financiación y planes de pago que hacen que los procedimientos de cirugía estética sean cada vez más asequibles para un mayor número de personas.

Mitos cirugía estética
Al contrario de la creencia popular, cada vez hay más que deciden mejorar su aspecto mediante cirugía estética

Falso mito #2: La cirugía estética es solo para mujeres.

Quizás el segundo mito más extendido sobre la cirugía estética es que solo las mujeres se someten a estos procedimientos. Si bien es cierto que son las mujeres las principales usuarias de la cirugía estética, la realidad es que cada vez son más los hombres que deciden mejorar su aspecto físico a través de estos tratamientos para mejorar su apariencia y sentirse más seguros de sí mismos. De hecho, la cantidad de hombres que se someten a cirugía estética ha aumentado significativamente en los últimos años.

Falso mito #3: La cirugía estética siempre es dolorosa y peligrosa.

Muchas personas tienen miedo de someterse a cualquier cirugía estética ya que creen que ésta es dolorosa y peligrosa, y esto, más allá de ser completamente falso, es un problema ya que puede llevar a muchas personas a no solicitar la ayuda médica que necesitan. Es cierto que cualquier procedimiento quirúrgico conlleva ciertos riesgos, pero estos se minimizan cuando se realiza en un ambiente médico adecuado y por un profesional experimentado y capacitado. La cirugía estética es una práctica médica segura y efectiva que siempre se realiza bajo anestesia y supervisión médica. Por otro lado, los avances en tecnología y técnicas quirúrgicas han hecho que los procedimientos de cirugía estética sean cada vez menos invasivos y más cómodos para el paciente, minimizando así los posibles riesgos y complicaciones.

Artículo relacionado: No al dolor: los mejores trucos y técnicas contra el dolor postoperatorio

Falso mito #4: La cirugía estética es adictiva.

Existe la falsa creencia de que si empiezas a realizarte un tratamiento o cirugía estética, ya no vas a poder dejar de hacerlo porque para verte bien siempre necesitarás retocarte. Esta creencia se debe en parte a la idea errónea de que la cirugía estética solo sirve para mejorar la apariencia externa, en lugar de abordar y trabajar para remediar problemas reales vinculados a la autoestima y la confianza. Es importante dejar claro que la mayoría de las personas que se someten a cirugía estética lo hacen una sola vez, que acaban satisfechas con los resultados y que no vuelven a pasar por quirófano (al menos por cuestiones estéticas).

Falso mito #5: La cirugía estética solo sirve para cambiar la apariencia.

Esta es quizás la falsa creencia más peligrosa y perjudicial de todas. La cirugía estética no se trata solo de cambiar la apariencia física de una persona, sino de mejorar no sólo su calidad de vida, sino también bienestar emocional. Por ejemplo, una persona con una nariz desproporcionada puede sentirse cohibida y tener una autoestima baja, llegando incluso a padecer de depresión. La rinoplastia puede ayudar a corregir este problema y mejorar su calidad de vida, devolviéndole la confianza en sí misma.

mitos cirugía estética
Otro falso mito sobre la cirugía estética es que resulta adictiva

Falso mito #6: Los resultados de la cirugía estética son artificiales y poco naturales.

Otro mito muy extendido sobre la cirugía plástica es que esta práctica cambia la apariencia de la persona de manera drástica y poco natural. Esto no es cierto. Los cirujanos estéticos trabajan con cada paciente para comprender sus objetivos y asegurarse de que el resultado final sea lo que desean pero siempre buscando una apariencia lo más natural posible. De hecho, el objetivo de cualquier procedimiento de cirugía estética es el de mejorar la apariencia de una persona sin cambiar su identidad. La idea es resaltar la belleza natural de cada individuo, no hacerlos parecer otra persona.

Falso mito #7: La cirugía plástica requiere retoques continuos.

Sin duda uno de los mayores mitos sobre la cirugía estética es que las personas que se someten a procedimientos de este tipo tienen que retocarse continuamente. Pero, aunque se dé el caso de que algunas personas pueden optar por hacer nuevos retoques menores a lo largo del tiempo, la mayoría de los procedimientos son permanentes y no requieren retoques constantes. Lo más importante para obtener los mejores resultados y que éstos sean duraderos es seguir las instrucciones post quirúrgicas indicadas por por el cirujano estético.

Falso mito #8: Una operación estética lo soluciona todo.

Otra falsa creencia muy común es la de pensar que una operación estética lo soluciona todo. Si bien es cierto es que la cirugía estética puede mejorar la apariencia de una persona, no resolverá todos sus problemas. Debemos recordar que la cirugía estética es solo una herramienta para mejorar la apariencia física, pero la verdadera felicidad y satisfacción ha de venir de uno mismo, de la autoaceptación.

Artículo relacionado: ¿Cómo afectará tu cirugía plástica a tu salud mental?

Falso mito #9: Operarse en el extranjero es más barato.

Quizás es otro de los falsos mitos más repetidos, y es que muchas personas creen que operarse en el extranjero (concretamente en ciertos países) es más económico. Pero lo cierto es que esto puede ser peligroso y, no solo eso, sino también más costoso a largo plazo. Los estándares de seguridad y calidad varían significativamente entre los países por lo que es importante investigar e informarse cuidadosamente sobre las clínicas y los cirujanos antes de tomar cualquier decisión. Además, es importante tener en cuenta que después del procedimiento si ocurren complicaciones, en el caso de operarse en otro país puede ser difícil obtener una atención adecuada.

Falso mito #10: La cirugía plástica y estética puede replicar las facciones de otra persona.

Por último, otro mito muy extendido es el de que la cirugía estética puede replicar las facciones de otra persona; es decir, que una persona puede ir con la foto de un famoso al que desea parecerse y salir como él. Pero eso es totalmente falso. De hecho una de las limitaciones de la cirugía estética es precisamente esta, ya que las estructura ósea de cada persona es única por lo que no es posible replicar completamente la apariencia de otra persona. Como ya hemos comentado muchas veces, es importante tener expectativas realistas y trabajar con un cirujano estético de confianza que nos ayude a determinar qué procedimientos pueden mejorar nuestra apariencia.

Artículos de referencia:

10 mitos, verdades y mentiras de la Cirugía Estética - Clínicas Diego de León. (s.f.). Clínicas Diego de León. https://www.clinicasdiegodeleon.com/cirugia-estetica/10-mitos-cirugia-estetica/

Top 10 Plastic Surgery Myths - Smith Plastic Surgery. (s.f.). Smith Plastic Surgery. https://www.smithplasticsurgerysc.com/plastic-surgery/top-10-plastic-surgery-myths/

Pamplona/Iruña, Navarra
Clínica Amédic
Granada, Granada
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.