¿Qué es la ‘definición de mandíbula’?
Hay que estar preparadas para la próxima trend: se viene una obsesión por la mandíbula "esculpida" o también “definición de mandíbula” que parece que va a convertirse en una tendencia en línea. El hashtag #snatchedjawline (literalmente “mandíbulaesculpida”) cuenta con millones de visitas en TikTok, y se utiliza para promocionar una serie de productos o de procedimientos estéticos que prometen ofrecer una mandíbula tensa y suave.
Enel último año y medio, ell término "snatched" está ganando muchísima popularidad en las redes sociales, especialmente en TikTok, donde influencers y no tan influencers buscan el codiciado "look snatched" en sus fotos. Curiosamente se trata de una tendencia originada en la cultura “drag” y que posteriormente evolucionó para describir la apariencia angular que tienen las mandíbulas y mentones de celebridades como Bella Hadid, Lily Rose Depp, Kendall Jenner, Anya Taylor-Joy y Ariana Grande, todas ellas consideradas verdaderas iconos del "snatched jawline".
Este boom aparece justo a la vez que se populariza el “mewing”, que es la idea que difunden algunas influencers de que puedes cambiar la forma de tu mandíbula si conscientemente cambias la ubicación de tu lengua en tu boca con ciertos ejercicios y/o cierta forma de respirar. Este movimiento fue ideado por el ortodoncista británico John Mew que ha trabajado durante décadas en lo que denomina la “postura de la mandíbula” y el “reentrenamiento de la posición de la lengua”.
Plataformas como Instagram y TikTok están inundadas de imágenes y videos que promueven ejercicios y técnicas para lograr una mandíbula más pronunciada y definida. y muchas personas han comenzado a incorporar rutinas específicas de ejercicios faciales en sus prácticas de cuidado personal para alcanzar este objetivo.
Definición de mandíbula y cirugía estética
Sea como sea, cada vez son más las personas que desean dar un cambio drástico a la forma de su mandíbula, en especial dándole mayor definición y eliminando la grasa y la flacidez. Y es que la mandíbula se ha convertido en uno de los puntos focales del rostro para muchas personas, para quienes la forma y la apariencia de la mandíbula tiene un impacto significativo en su armonía facial y en la forma como se autoperciben.
Una mandíbula bien definida y proporcionada (la mandíbula es el hueso móvil más grande y fuerte de la cara, y juega un papel crucial en hablar, masticar y tragar) es clave para dar una apariencia de contorno facial más esculpido y atractivo. Y aunque la genética juega un papel fundamental en la forma de la mandíbula de cada persona (su ángulo, su anchura y la prominencia del mentón), en los últimos años, la obsesión por una mandíbula "esculpida" ha llevado a un aumento en la demanda de procedimientos estéticos para modificar su forma y apariencia.
El auge de la mentoplastia
La cirugía estética de mandíbula, también conocida como mentoplastia, implica la modificación de la estructura de la mandíbula para lograr un aspecto concreto, y se ha convertido en una opción popular para aquellos que buscan mejorar la armonía y el equilibrio de su rostro. Existen diferentes técnicas de mentoplastia, cada una dirigida a abordar aspectos específicos de la forma de la mandíbula: algunas personas pueden desear un mentón más prominente y definido, mientras que otras pueden buscar una mandíbula más angular.
Artículo relacionado: Nefertiti Lift, un tratamiento innovador para definir la mandíbula y el cuello
La mentoplastia de aumento se enfoca en aumentar el tamaño y la proyección del mentón a través de la inserción de un implante de mentón, fabricado con materiales seguros y compatibles con el cuerpo, como silicona o polietileno, y logrando un mentón más prominente y definido, realzando de esta manera los rasgos faciales. En cambio, la mentoplastia de reducción se dirige a aquellos pacientes que tienen un mentón demasiado prominente o alargado en relación con el resto de sus facciones. En este caso, el cirujano plástico elimina el exceso de hueso o tejido del mentón para lograr una apariencia más equilibrada y proporcionada.
Existen dos tipos más de mentoplastia: la mentoplastia deslizante y la angular, Respecto a la deslizante es una técnica que permite ajustar la posición del mentón en relación con el resto de la cara. El cirujano puede mover el mentón hacia adelante o hacia atrás para corregir problemas de perfil y mejorar la armonía facial, corrigiendo casos de retrognatia o prognatia. La mentoplastia angular se enfoca en mejorar la definición y los ángulos de la mandíbula. A través de la remodelación del hueso de la mandíbula, el cirujano puede conseguir una apariencia más esculpida y estilizada, resaltando los rasgos faciales y obteniendo una apariencia más marcada y atractiva.
Otras alternativas como lipo facial o rellenos dérmicos
La cirugía estética brinda otras alternativas a la mentoplastia, quizá la más destacada de ellas es la liposucción facial (también conocida como lipoescultura facial), una técnica quirúrgica que también elimina el exceso de grasa localizada en el área de la mandíbula y el cuello para afinar y definir la línea de la mandíbula y el contorno facial en general.
En esta técnica, a través de cánulas delgadas y largas, el cirujano extrae cuidadosamente el exceso de grasa acumulado alrededor de la mandíbula y el cuello. Una vez que se ha completado la liposucción, se cierran las incisiones con suturas o adhesivos quirúrgicos.
Artículo relacionado: Esculpiendo tu rostro: comparamos la liposucción de papada con otros métodos de remodelación facial
Otras personas pueden optar por la implantación de rellenos dérmicos. La implantación de rellenos dérmicos consiste en inyectar materiales de relleno en áreas específicas del rostro para mejorar la estructura facial y acentuar la línea de la mandíbula. Durante el procedimiento se inyecta el relleno dérmico y posteriormente el cirujano moldea cuidadosamente el producto para obtener una apariencia natural y armoniosa con el resto de la cara.
Otras alternativas no quirúrgicas
Los tratamientos de belleza ofrecen diversas opciones para mejorar la apariencia de la mandíbula sin cirugía como por ejemplo, los rellenos dérmicos,
Además, los masajes faciales pueden ser una forma efectiva de tonificar los músculos de la mandíbula y mejorar su apariencia porque al aplicar técnicas de masaje específicas en la zona de la mandíbula se puede estimular la circulación sanguínea y ayudar a reducir la hinchazón y la retención de líquidos. Estos masajes también pueden contribuir a una piel más firme y tensa en la zona de la mandíbula.
Artículos de referencia:
Marriott, H. (2023, 10 de julio). ‘Snatched jawline’: how the chin became fashion’s new pressure point. the Guardian. https://www.theguardian.com/fashion/2023/jul/10/snatched-jawline-cosmetic-plastic-surgery