El aumento de mentón sin cirugía

El aumento de mentón sin cirugía
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 18 abr 2023 · Actualización: 18 abr 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

De ser un tratamiento anecdótico a convertirse en un procedimiento habitual en los centros de cirugía estética, en los últimos años se ha producido un apreciable aumento en la popularidad del aumento de mentón sin cirugía. Este aumento en la demanda se debe en parte a la creciente popularidad de las redes sociales y la preocupación de las personas por su apariencia en línea, con mayor protagonismo de las facciones faciales.

Es importante tener en cuenta que el mentón, junto con la mandíbula y los pómulos, son las zonas del rostro que definen los rasgos faciales y hacen que la cara sea atractiva. Por eso, con este procedimiento se consigue una apariencia facial más equilibrada y armónica al mejorar la proyección y definición del mentón. Además, como se aumenta el tamaño del mentón, esto va unido a un perfil facial más definido y simétrico, lo que puede mejorar la apariencia general del rostro. Finalmente, es una forma también de mejorar la apariencia general de la mandíbula, así como de la nariz y la boca.

Mentoplastia y fillers

La mentoplastia o el aumento de mentón no quirúrgico es una técnica no invasiva que mejora la apariencia de la mandíbula (más definida, más contorneada) sin requerir la necesidad de una operación quirúrgica. Esto se consigue con fillers dérmicos, también llamados rellenos o productos biocompatibles con el cuerpo humano que ayudan a dar volumen en ciertas zonas.

Artículo relacionado: Implante de mentón: cómo es la cirugía, recuperación y riesgos

El filler más habitual en mentoplastias son las inyecciones de ácido hialurónico (AH), una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y se utiliza comúnmente en tratamientos de belleza para reducir la apariencia de arrugas y líneas finas, pero también como material de relleno. Su biocompatibilidad hace que sea una sustancia que se reabsorbe de forma natural por el cuerpo. Esto hace que los resultados no sean permanentes. Es decir, tras el relleno con ácido hialurónico el efecto es inmediato (en 30 minutos el paciente puede ver los resultados) pero los pacientes necesitarán someterse a múltiples tratamientos para mantener en el tiempo los resultados deseados. Este hecho puede ser visto como una ventaja, ya que es muy habitual que haya pacientes que prefieran los procedimientos que sean “reversibles”, como en este caso.

Otros materiales de relleno que también permiten ser moldeados fácilmente y que estimulan la producción de colágeno son la hidroxiapatita de calcio y la policaprolactona.

Aumento de mentón con Ácido Hialurónico
El aumento de mentón mediante relleno suele hacerse con Ácido Hialurónico

Efectos y aplicaciones del aumento de mentón con AH

El ácido hialurónico en el mentón se aplica de forma fácil en una sola sesión de unos 20 minutos y consigue una o varias de estas correcciones:

Aumentar un mentón retraído, pequeño o poco definido. Este es el caso de personas, en general hombres, cuyo mentón es pequeño en proporción al resto de la cara, lo que hace que la cara parezca desequilibrada, poco definida o femenina.

Mejorar la apariencia de la mandíbula en general para que se vea mejora en la zona de la boca, la nariz o las mejillas. También en el caso de asimetrías faciales muy marcadas.

Reducir la apariencia de una "papada" o doble mentón en personas en que la piel de debajo del mentón es flácida o tiene exceso de grasa. Incluso hay personas en las que, a pesar de no tener flacidez o grasa acumulada el mentón les continúa de forma natural con el cuello

Es importante tener en cuenta que existen diversas presentaciones del ácido hialurónico, y que el resultado puede depender tanto de la calidad del producto (su concentración, marca y generación) como de la experiencia del doctor que aplica el tratamiento. De hecho, los resultados del aumento de mentón con ácido hialurónico pueden durar de 6 a 18 meses dependiendo de la marca de ácido hialurónico utilizada y de las características individuales del paciente.

Clínica Vecindario
Vecindario, Las Palmas
Logroño, La Rioja

Sobre el tratamiento de mentón con AH

Como hemos mencionado, se trata de un procedimiento no quirúrgico, y eso implica no sólo que el paciente no se somete a cortes ni incisiones, sino también que no requiere de anestesia. Las inyecciones de ácido hialurónico tienen lugar en una zona de la dermis sin apenas terminaciones nerviosas y eso implica la inexistencia de dolor, aunque sí una pequeña molestia derivada de la inyección en la piel. En algunos casos el médico puede decidir aplicar anestesia tópica para tratar de disminuir esas molestias.

La otra gran ventaja de evitar la cirugía es que no precisa de tiempo de recuperación, de forma que el paciente se puede incorporar a su actividad cotidiana de forma casi inmediata. Los efectos secundarios más habituales, que no se dan en todos los casos, son la inflamación de algunas zonas o la aparición de hematomas de forma localizada, pero suelen desaparecer a los pocos días.

Aumento de mentón sin cirugía
Antes y después de un aumento de mentón combinado con liposucción de papada

Artículo relacionado: Todo lo que debes saber sobre el aumento de mentón

Otros factores a considerar en el aumento de mentón

Un detalle que pocas veces se valora es el hecho de que el ácido hialurónico utilizado en este procedimiento tiene también propiedades hidratantes y ello puede ayudar a reducir la apariencia de líneas finas y arrugas en la piel circundante. Esto significa que el aumento de mentón sin cirugía puede tener un efecto rejuvenecedor en la apariencia facial general.

De hecho, lo que ocurre en ocasiones hoy día es que el procedimiento se combina con otras técnicas de rejuvenecimiento facial, como el relleno de labios, para lograr así una apariencia más equilibrada y armoniosa, y un cambio más sustancial.

Respecto a tratamientos alternativos al relleno con ácido hialurónico, hay centros que utilizan los hilos tensores para tensar y levantar la zona de tejido blando del mentón y mejorar su apariencia, aunque no se recomiendo en caso de pacientes con piel flácida o exceso de grasa en el mentón. La mesoterapia también se puede utilizar para inyectar sustancias que estimulan la producción de colágeno en la piel del mentón, lo que puede mejorar su apariencia.

El aumento de mentón con ácido hialurónico es una alternativa no quirúrgica a la mentoplastia, que es la tradicional cirugía que implica la colocación de implantes en el mentón. Es un tratamiento estético popular entre hombres y mujeres que desean mejorar la apariencia de su mentón y lograr un perfil facial más equilibrado.

Artículos de referencia:

Aumento y proyección de mentón sin cirugía | Medicina estética Madrid. (s.f.). Clinica Medicina Estetica Dr Elena Berezo. https://drelenaberezo.com/acido-hialuronico-madrid/aumento-y-proyeccion-de-menton-sin-cirugia#perfil

Mentoplastia sin cirugía - Dr. José Cortés. (s.f.). Dr. José Cortés. https://josecortes.com/rostro/menton/mentoplastia-sin-cirugia/

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.