¿Normalizan en exceso las redes sociales la cirugía estética?

¿Normalizan en exceso las redes sociales la cirugía estética?
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 6 feb 2023 · Actualización: 6 feb 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

“No make up, make up”, “Foxy Eyes”, “Glow Skin”, “Natural Skin”, “Flawless look”, “Doll Face”, “Love Lashes” y así podría seguir con un largo etcétera. Podría parecer que estamos hablando de tratamientos estéticos pero no. Todos y cada uno de estos conceptos son nombres de filtros y efectos disponibles en una de las redes sociales por excelencia: Instagram.

Filtros y efectos que estilizan tu rostro, hacen tus ojos más grandes y rasgados, suavizan tu nariz e incluso elevan la punta; dan a tu piel un aspecto perfecto, sin textura, sin arrugas, sin imperfecciones; que te ponen pestañas de infarto, reducen mejillas y te aumentan los labios haciéndolos irresistibles y súper besables. Y todo esto sin entrar en programas de edición que te permiten retocar no solo tus fotos, sino también tus vídeos e historias para estrechar tu cintura, redefinir tus piernas y brazos, borrar esa molesta barriga que te acompleja y darle a tu trasero esa forma melocotón que tan de moda está.

Es innegable que los filtros disponibles en las redes sociales tienen un gran impacto en los jóvenes y es que muchos de ellos son incapaces de hacerse una foto “al natural”, o lo que es lo mismo, sin pasar por esa chapa y pintura digital.

Artículo relacionado: La cirugía estética en la era de los filtros de Instagram

27e12dfc-a565-11ed-b0e1-005056997292.jpg

Cómo influyen las redes sociales en la percepción corporal de los jóvenes

Los filtros influyen directamente no solo en la forma en que los jóvenes (y los adolescentes) se ven a sí mismos, sino también en cómo interactúan con otras personas. En unas edades en que la apariencia y el aspecto físico tienen un gran peso y relevancia en sus vidas, la posibilidad de poder alterar y manipular fácilmente las imágenes y videos para convertirse en personas más atractivas parece una salvación, “El Dorado”. Porque por momentos, la sensación de verse y sentirse tan o más atractivos y bellos de lo que podían imaginar es como un subidón. Sin embargo, nada más lejos. Lo que no ven es que constantemente, las redes sociales y ellos dentro de este juego, promueven una imagen de falsa realidad que, cada vez menos a largo plazo, puede provocar secuelas no solo en su salud mental sino también en la física.

De hecho, estudios recientes revelan que el uso excesivo de las redes sociales en los jóvenes puede provocar sentimientos de tristeza, ansiedad, insatisfacción corporal e incluso depresión, ya que tienden a comparar sus vidas con las de los perfiles a los que siguen, sean o no influencers.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), una de cada 10 personas en nuestro país se somete a cirugías estéticas por influencia de las redes sociales y los selfies, y en los últimos diez años, la edad en la que los españoles nos realizábamos el primer retoque ha descendido de los 30-35 años a los 20. La presión constante por estar y lucir siempre perfectos es hoy en día directamente proporcional al aumento de tratamientos e intervenciones de cirugía estética, y directamente proporcional a la disminución de autoestima entre nuestros jóvenes y ya no tan jóvenes.

Por su parte, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), revelaba en 2020 que un 35,9% de los españoles mayores de 26 años ya se había realizado algún retoque estético, y que los más jóvenes demandaban en consulta los mismos tratamientos o cirugías que algunos “influencers” habían compartido en sus redes sociales.

39c270a8-a565-11ed-a875-005056997292.jpg

Las redes sociales han acabado con el tabú de la medicina y cirugía estética

Y es que precisamente esta estrategia de promoción está a la orden del día y es además realmente sencilla de llevar a cabo. La cosa va así: la influencer de turno, que tiene un complejo con su nariz” decide acudir a una clínica de cirugía estética para modificar esa parte de su cuerpo con la que se siente insegura, pero en lugar de pagar por dicha intervención llega a un acuerdo con el cirujano o clínica de turno. El acuerdo consiste en que ella retransmitirá a través de sus perfiles en redes sociales para su comunidad de seguidores todo el proceso: las consultas previas a la cirugía, el preoperatorio, el día de la intervención y por supuesto todo el preoperatorio. Por supuesto siempre avalando el gran trabajo del especialista y la clínica, e invitando a sus seguidores a dar el paso y contactar con la clínica en cuestión si, como ella, no acaban de sentirse a gusto con su imagen. Y claro, poder acabar así de rápido con algo que te incomoda, sin tener que trabajar en ello (que es lo que conlleva la aceptación de uno mismo) es muy tentador.

Artículo relacionado: Cómo Tik Tok está revolucionando la cirugía estética

El tema es que la cosa no acaba aquí. Al cabo de un tiempo, la misma influencer decide hacerse una operación de aumento de pecho; y unos meses más tarde aparece con unos labios más voluptuosos; y empieza a mostrar sus rutinas de autocuidado en las que se incluyen visitas mensuales o trimestrales a un centro de estética para mantener la piel perfecta con tratamientos de ácido hialurónico, BB Glow, Radiofrecuencia para la flacidez, y así un largo etcétera. Y como ella, cientos. Cada día. Impactando en otros cientos (pero de miles) de jóvenes que tienen las mismas inseguridades y complejos, y que desean verse tan bien como sus “referentes”, por que sí, la belleza y el físico no lo es todo, pero abre muchas puertas y está claro que estas celebridades son adoradas también y en gran parte por su estética y la imagen que dan.

Así que podemos afirmar alto y claro que las redes sociales han traído consigo en los últimos años no solo un fin del tabú que era hablar de este tema, sino también, una normalización de la cirugía y medicina estética haciendo de ello un tema común y cada vez más popular precisamente gracias a las muchas celebridades, influencers y personas conocidas que han mostrado los resultados de intervenciones quirúrgica o tratamientos estéticos a través de sus publicaciones e historias.

Artículos de referencia:

La tiranía de la estética entre las jóvenes se gesta en las redes. (2022, 24 de abril). elperiodicodeespana. https://www.epe.es/es/igualdad/20220424/tirania-estetica-jovenes-gesta-redes-sociales-13560458

Díaz, C. (2020, 28 de abril). Así han conseguido las redes sociales llenar las agendas de los cirujanos estéticos. Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/redes-sociales-cirugia-estetica-comentarios-presion-filtros

Dr. Carlos Miera
Madrid, Madrid
Madrid, Madrid
Albacete, Albacete
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.