"El Lip Lift no es una técnica de aumento de labios"
El Dr. José Luis Díaz Infante es un cirujano plástico que cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas. De hecho, ya ha realizado más de 10.000 procedimientos de cirugía plástica. A continuación, nos explica una de las cirugías en auge durante los últimos años: el Lip Lift.
¿Qué es un Lip Lift o levantamiento de labios?
Es una técnica que consiste en reducir la altura del labio superior. Deja una cicatriz residual en el borde inferior de la nariz que con el tiempo se hace imperceptible.
¿Para qué pacientes está indicado?
Está indicado para pacientes que tienen una distancia muy larga del labio superior, típico del envejecimiento. Pacientes que quieren mostrar sus incisivos superiores con la sonrisa y pacientes que quieren mejorar el aspecto de su labio superior.
¿Qué perfil de pacientes suele solicitar este procedimiento? ¿Lo suelen solicitar también hombres o es un tratamiento más de mujeres?
Es un procedimiento más frecuente en mujeres y hombres, en menor proporción, entre 40 - 65 años. Todos aquellos que quieren rejuvenecer el aspecto de su labio superior.
¿Por qué suelen perder volumen los labios o caerse tras el paso de los años?
El labio se suele ir adelgazando con los años, debido a la pérdida de volumen de la musculatura y la grasa. También existe una bajada del volumen óseo facial que provoca una caída de los tejidos, entre ellos, los labios.
¿Se puede hacer alguna simulación para ver el resultado aproximado?
Si el paciente lo desea se pueden realizar simulaciones del resultado.
¿Qué ventajas tiene el Lip Lift frente a otros métodos para aumentar los labios como el ácido hialurónico o la grasa autóloga?
El Lip Lift no es una técnica de aumento de labios. Si que mejora el perfil del borde labial si se quiere. Así en paciente que no quieren engrosar mucho los labios pero si mejorar su aspecto es una técnica ideal.
¿Cómo se realiza el procedimiento? (anestesia, duración, etc)
El procedimiento consiste en una cirugía ambulatoria, bajo anestesia local y sedación suave. Se tarda unos 45 minutos. Sale con unos puntos en la base de la nariz y unos esparadrapos. Una semana con inflamación más o menos importante y en ese tiempo se retiran los puntos.
¿Con esta técnica podemos tanto aumentar el volumen como mejorar la forma?
Con esta técnica se mejora la proporción del labio y su armonia en el conjunto de la cara. No es una técnica por sí sola para aumentar el volumen.
¿Es necesario estar hospitalizado tras el procedimiento?
Es un proceso quirúrgico ambulatorio, con alta casi inmediata tras el procedimiento.
¿Qué recomendaciones se deberán seguir tras la intervención?
Tras el procedimiento los pacientes deben tener cuidado con la movilización excesiva de los labio. No mojar los apósitos en una semana. Poner hielo postoperatorio los primeros días. Y se prescriben antibióticos y antiinflamatorios.
¿Cuándo se van a retirar los puntos? ¿Es doloroso?
Los puntos se retiran a la semana postoperatoria y no suele ser muy molesto.
¿Las cicatrices se van a ver? ¿Cómo hay que cuidarlas? ¿Si quedara alguna marca se podría realizar algún tratamiento para que se vieran menos las cicatrices?
La cicatriz se realiza con una sutura meticulosa dejando una cicatriz en el borde inferior de la nariz. Se deben llevar unos apósitos durante una semana y a posteriori es importante usar crema hidratante y protección solar. Los primeros meses se puede maquinar la cicatriz.
¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos del Lip Lift?
Los resultado se empiezan a vislumbrar a partir del mese de la intervención, pero el resultado definitivo se considera a los 6 meses.
¿Se podría revertir esta intervención en el caso de que un paciente no quede satisfecho con su nueva imagen?
No es una cirugía reversible aunque si que se pueden corregir algunos defectos, sobre todo, de cicatriz que puedan quedar. Hay que realizar un planning preoperatorio adecuado para obtener los mejores resultados y la máxima satisfacción del paciente.