Reducción de pantorrilla: una cirugía en auge
El Dr García Aparicio, precursor de esta técnica, recibe hasta un 20% de las consultas sólo para interesarse por esta innovadora cirugía. Una intervención que se impone con fuerza y que dará al paciente hasta una reducción del 15% del volumen del músculo de la zona.
Las piernas son una de las zonas que más nos gusta trabajar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, en ocasiones el excesivo volumen no cumple con los cánones estéticos que quiere el paciente. La cirugía de pantorrillas surge como solución a todos aquellos pacientes que no se sienten cómodos con el volumen de su pantorrilla y quieren rediseñarla con la ayuda del bisturí.
El Doctor Daniel García Aparicio, especialista de la Unidad de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética de la Clínica Teknon, es quien ha diseñado esta técnica que por primera vez permite remodelar el tono muscular de la pierna. Tal como explica el Doctor, no es una cirugía para reducir grasa de la zona como podría ser una liposucción, sino que se trata de una intervención especial para reducir el músculo y remodelarlo a petición del paciente. García explica que "este tipo de cirugía plástica pretende resolver situaciones de hipertrofia muscular y no un exceso de grasa. Por ejemplo, en algunos casos el volumen de las pantorrillas es correcto pero, en cambio, la definición de los músculos es demasiado marcada y agresiva; en otros casos, el volumen total es demasiado grande y se prolonga hasta el tobillo sin una clara definición de las zonas".
La intervención
No todo el mundo es apto para someterse a esta operación. Antes de pasar por quirófano se debe comprobar que el paciente está sano muscularmente y para ello se hace un estudio previo con varias pruebas que van desde un diagnóstico de imagen hasta analíticas específicas de funcionalidad muscular. Se utiliza anestesia suave pero completa porque se necesita que la musculatura esté totalmente relajada para poder moldearla a través de dos pequeñas incisiones. Mediante endoscopia se rediseña la forma de la pantorrilla hasta conseguir el contorno que desea cada paciente.
El Doctor García recuerda que esta técnica no está recomendada para deportistas profesionales o pseudoprofesionales, pero que sí que se puede practicar en aquellos que practiquen deporte a menudo de forma amateur. "Se puede perder algo de explosividad pero nunca va a afectar a personas que hagan vida normal, incluido deporte. Llevarán una vida absolutamente normal desde el punto de vista de movilidad" añade.
El aumento de gemelos
En el lado opuesto se encuentran los pacientes que por falta de forma piden un aumento de pantorrilla. En la mayoría de ocasiones, las personas que solicitan este tipo de operación son hombres que quieren aumentar el tono muscular de la zona. Hasta hace pocos años se utilizaban prótesis para suplir la falta de volumen, sin embargo, en la actualidad se está potenciando el uso de grasa autóloga del paciente para rellenar la pantorrilla, de manera que la sustancia es aceptada de forma mucho más segura por el organismo.
Aumento de pantorrillas mediante implantes
Con este tipo de cirugías se busca remodelar las pantorrillas para conseguir unos gemelos con volumen, curvaturas y músculos definidos, semejantes a los que se consiguen con el ejercicio físico.
El pliegue trasero de la rodilla es la zona elegida para realizar la incisión y el paciente será anestesiado con anestesia local, epidural o general, según requiera cada caso.
Actualmente hay dos maneras de colocar el implante:
- Colocación submuscular. Esta es la más recomendada siempre y cuando el paciente disponga de suficiente masa muscular para esconder la prótesis. Se coloca justo debajo del músculo y al realizar ejercicios, permite que el músculo crezca, ganando así mayor volumen y por ende, mayor contorno.
- Colocación subfascial. Esta técnica es la que siempre se había hecho anteriormente y está indicada para pacientes con poca masa muscular. La técnica consiste en colocar la prótesis entre el músculo y la fascia (membrana fibrosa que rodea al músculo). El mayor inconveniente en esta técnica es que con el paso del tiempo, la prótesis puede notarse, sobre todo, en la parte inferior de la pierna.
Tal como se explica en párrafos anteriores, la otra opción sería introducir en la zona grasa autóloga obtenida por liposucción. El único inconveniente con este método es que la grasa no da proyección en el gemelo, aunque sí ofrece un buen contorno, siendo el implante de silicona la mejor opción si quieres aumentar el músculo unos 2 ó 3 centímetros.
Postoperatorio y recuperación
Este tipo de cirugías conllevan un par de días de reposo e incorporación a la vida laboral en unos 4 días a una semana, aproximadamente, siempre y cuando no seas un deportista profesional, en tal caso, deberás esperar entre unas cuatro a seis semanas para volver a tu rutina laboral.
Alteraciones en la sensibilidad, hinchazón y aparición de hematomas en las piernas son síntomas normales que puedes tener después de la operación y suelen desaparecer a las pocas semanas.
Evita subir escaleras y en general, practicar algún deporte o ejercicios que supongan mucha actividad para los gemelos durante unas 4 a 6 semanas.
Pacientes indicados para este tratamiento
Este tratamiento está indicado para pacientes que quieren conseguir mayor volumen en sus gemelos que no pueden obtener con el ejercicio físico.
También está indicado para pacientes que presentan un desequilibrio muscular congénito en la zona o para personas que han sufrido algún accidente y presentan lesiones en la zona. En general, este tratamiento está indicado para los siguientes diagnósticos:
- Secuela de poliomielitis. Infección por virus que ataca a la médula espinal y produce atrofia muscular.
- Amiotrofia muscular. Es una atrofia en los músculos estriados.
- Rotura muscular. Rotura muy típica en deportistas que se produce al realizar una contracción muy fuerte junto a un estiramiento, causando así la rotura de las fibras musculares.
- Acortamiento congénito de tendón.
- Secuela de lesión tendinosa muscular. Se produce tras una sobrecarga en el músculo y es muy común este tipo de lesiones en deportistas profesionales. No realizar un adecuado calentamiento previo; realizar un mal gesto o la falta de hidratación pueden ser motivos para este tipo de lesiones.