No al dolor: los mejores trucos y técnicas contra el dolor postoperatorio

No al dolor: los mejores trucos y técnicas contra el dolor postoperatorio
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 15 ene 2023 · Actualización: 15 ene 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si hay algo que preocupa tanto o más que los resultados finales a quienes están a punto de entrar a quirófano para realizarse una cirugía estética, sin duda es el postoperatorio. ¿Me dolerá? ¿Mucho? ¿Podré moverme? ¿Cómo me encontraré?

Y es que en ocasiones, este miedo a sufrir dolores tras una cirugía puede convertirse en un impedimento y el motivo por el que, finalmente, echarse atrás. Pero si este es tu caso, déjame decirte que es posible minimizar las molestias tras una intervención. Todo es cuestión de planificación.

Prepararse para los dolores post operatorios

Los dolores post operatorios son una realidad y es algo que toda persona dispuesta a someterse a una cirugía, estética o no, debe tener en cuenta antes de entrar a quirófano, así como entender qué los provoca exactamente. Normalmente las molestias se concentran en el área operada debido a la inflamación, y según el tipo de cirugía y las horas que ésta haya tomado, podrán ser más o menos fuertes. Por ejemplo, tras una cirugía más invasiva como puede ser un aumento de pecho o una abdominoplastia, los dolores postoperatorios serán mucho más fuertes que los que se puedan dar tras una intervención menos invasiva, como sería un relleno facial.

Pero más allá de estas cuestiones de grado más “objetivo”, es importante entender que los dolores post operatorios no son iguales para todos. Algunas personas pueden experimentar síntomas muy leves incluso tras una cirugía mayor, mientras que otras pueden tener una recuperación mucho más dolorosa tras haberse sometido a un procedimiento mínimamente invasivo. Y es que, como hemos comentado en otras ocasiones, cada persona es distinta, su biología es diferente, y la respuesta corporal al proceso de la cirugía es algo muy personal. Además, en esa vivencia del postoperatorio influyen otros factores, como la tolerancia al dolor individual. Por eso es necesario que antes de tomar la decisión de llevar a cabo cualquier cirugía, hables con tu cirujano y te informes bien de cómo será el procedimiento, así como todo lo que vendrá después.

️ Artículo relacionado: La importancia del postoperatorio

Medicación postoperación estética
Seguir la pauta de medicación indicada por el médico es vital para tener una llevadero postoperatorio

Consejos para minimizar el dolor postoperatorio

Si bien hemos dicho, los dolores y las molestias postoperatorias son síntomas inevitables tras cualquier cirugía o procedimiento estético, existen varias cosas que los pacientes pueden hacer para minimizarlas más allá de simplemente tomar los analgésicos recetados.

  • Para empezar, es vital seguir las instrucciones e indicaciones de cuidados postoperatorios indicadas por el cirujano o médico especialista. En función del procedimiento serán unas u otras, pero por norma general incluyen el reposo, evitar movimientos bruscos o la práctica de ejercicio físico, seguir una alimentación saludable, así como la ingesta de abundante agua para mantenerse hidratado. Aquí entraría también la pauta de medicamentos, que debe seguirse de manera estricta. Y precisamente este punto es muy importante ya que es necesario cambiar la idea de “como tengo dolor, me tomo un analgésico”, a la idea de “me avanzo al dolor”; es decir, no esperar a que el dolor sea intenso para tomar la medicación. Tomar un analgésico cuando el dolor ya es intenso hará que sea más difícil controlarlo ya que el cuerpo necesita un tiempo para absorberlo y que así haga efecto.
  • El siguiente consejo va de la mano del reposo, y es que dormir y descansar lo suficiente mejora nuestra capacidad física y mental para lidiar con el dolor. Y no solo eso, si no que además acelera la regeneración de los tejidos y la curación. Si tienes dificultades para dormir puedes hacer uso de fármacos sin receta que te ayuden a conciliar el sueño, como la Melatonina.
  • ¡Muévete! Y no nos referimos a que te pongas a hacer ejercicio, pero sí a que no te pases el día en el sofá o en la cama. Permanecer mucho rato tumbado o sentado puede provocar más dolor. Ponte una alarma en el móvil cada dos horas para levantarte, darte un pequeño paseo por casa y cambiar de postura. De esta manera evitarás la rigidez y las molestias asociadas a esta. Y no solo eso, si no que además se activa nuestro sistema linfáticos, se reduce la inflamación y la retención de líquidos, y el riesgo de formar coágulos de sangre disminuye.

️ Artículo relacionado: El postoperatorio, clave para un buen resultado

Postoperatorio sin dolor
La presoterapia y los masajes pueden aliviar las molestias postoperatorias
  • Aplicar frío o calor en la zona de la incisión también puede ayudar a aliviar los síntomas y dolores postoperatorios así como a reducir la inflamación, eso sí, siempre que la zona no esté adormecida, la aplicación dure pocos minutos (no más de 10), y que previamente se tenga el consentimiento del médico que ha llevado a cabo la operación.
  • Algunas terapias postoperatorias como los masajes de drenaje linfático o lo masajes vibratorios suaves son grandes aliados durante el postoperatorio. El masaje linfático está especialmente indicado para movilizar fluidos, estimular el flujo sanguíneo y reducir la inflamación. De este modo se promueve la curación a la vez que se reduce la incomodidad y el dolor ocasionados por la cirugía. En cualquier caso, antes de seguir cualquier terapia postoperatoria es preciso consultarlo con el médico para que dé el visto bueno.
  • Controlar el estrés es otra estrategia que puede ayudarnos a la hora de lidiar con el dolor postoperatorio. Está comprobado que la música relajante así como ciertas técnicas respiratorias y meditativas pueden ayudar a distraer los nervios y hacer que dejemos de estar concentrados en el dolor.
  • Por último, me gustaría hacer mención a los fármacos no opioides que se pueden aplicar durante la misma cirugía, como el Exparel®. Este tipo de medicamentos tiene como objetivo provocar un bloqueo nervioso que puede llegar a aliviar el dolor hasta 72 horas después de la cirugía, precisamente las horas que tienden a ser más dolorosas para los pacientes. Si eres una persona con una baja tolerancia al dolor, consulta con tu médico la posibilidad de emplear este tipo de analgésicos durante tu intervención para tener una recuperación menos dolorosa.

Resumiendo, es normal sentir molestias y dolores tras una cirugía estética, pero si has hecho los deberes previamente, has hablado con tu médico especialistas, conoces bien el procedimiento, y sigues los consejos que te hemos dado, verás que son mucho más llevaderos.

Artículos de referencia:

Plastic Surgeons' Best Pain-Relief Tips and Tricks | RealSelf News. (s.f.). RealSelf News. https://www.realself.com/news/exparel-pain-management

FN, J. W. R. M. (2011, 27 de enero). Practical Ways to Decrease Pain After Surgery. Verywell Health. https://www.verywellhealth.com/tips-for-improving-surgery-pain-3156819

Lleida, Lleida
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.