Madres jóvenes, Mommy makovers y la búsqueda del equilibrio entre maternidad y belleza

Madres jóvenes, Mommy makovers y la búsqueda del equilibrio entre maternidad y belleza
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 19 nov 2023 · Actualización: 19 nov 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La maternidad es un viaje de transformación emocional que resulta muy bonito y satisfactorio para una mayoría de mujeres. Sin embargo, este camino también conlleva cambios físicos super-significativos, que pueden impactar la autoconfianza o la autopercepción. 

Hoy en día muchas madres se enfrentan al desafío de equilibrar las diversas facetas de su vida (trabajo, familia) con la maternidad y el bienestar personal, que por supuesto es importantísimo y nunca debe dejarse atrás. Es en este cruce de responsabilidades, necesidades y autorreflexión que queremos explorar las experiencias de madres (famosas o no) para arrojar luz sobre cómo combinar maternidad y cuidado personal.

Primero de todo, para empezar, probablemente sea necesario romper de una vez por todas con el estigma que a veces queda cuestionando que las madres deseen estar guapas. Las madres han realizado sacrificios muy importantes al dar a luz, así que (como no podría ser de otra manera) pueden tomar todas aquellas elecciones personales para restaurar sus cuerpos, su apariencia y su bienestar de la manera que mejor funcione para ellas. Someterse a una cirugía plástica es una elección altamente personal que millones de mamás hacen cada año.

Una vez dicho esto: ¿en qué consiste la transformación física de la maternidad? Estamos hablando de las huellas del embarazo, desde el estiramiento de la piel, las cicatrices, las estrías o los cambios en la textura de la dermis y la distensión de los músculos abdominales, hasta el aumento de peso, las varices y la retención de líquidos en las piernas o (¡importantísimo!) la transformación mamaria. Todo ello puede generar dudas y afectar la autoestima de una madre. Según la Dra. Danielle DeLuca-Pytell “para muchas mujeres, esta fase se convierte en un momento crucial en el que deben equilibrar la maternidad con el autocuidado”. 

Depresión postparto
Para muchas mujeres la maternidad supone una transformación tan grande a nivel físico y emocional que puede afectar su autoestima

En última instancia, la transformación física de la maternidad es multifacética y única para cada mujer. Más allá de las alteraciones externas, esta metamorfosis es un testimonio de la capacidad asombrosa del cuerpo femenino para dar vida y nutrir, un testimonio de la belleza y la fortaleza intrínsecas de la maternidad.

El poder del "Mommy makeover"

Y como además las mujeres jóvenes son más ambiciosas que nunca y no quieren renunciar a lo verdaderamente importante para ellas (sea lo que sea lo que esto signifique para cada mamá) se está extendiendo con mucha fuerza el concepto de "mommy makeover", algo así como "cambio de imagen postmaternidad". 

Se trata de una combinación de procedimientos de cirugía estética (las áreas más comunes de enfoque son el pecho y el abdomen; con procedimientos como aumento de senos, levantamiento de senos, liposucción y abdominoplastia) que tiene como único objetivo recuperar la figura previa al embarazo, junto con una gran dosis de confianza, sin necesidad de dietas restrictivas o ejercicios intensos.

En gran parte, esto es debido a que las mamás llevan estilos de vida muy ocupados y dedican mucho tiempo a sus familias y trabajos y no siempre tienen tiempo para el gimnasio, sobre todo durante los primeros años de maternidad. Para ellas el "mommy makeover" supone una oportunidad para recuperar su forma rápidamente y obtener la energía y la imagen positiva que necesitan para destacar en todas las áreas de sus vidas.

Artículo relacionado: Mommy Makeover: La Cirugía perfecta para la época de frío

¿Qué es un "Mommy makeover"?

En realidad no hay dos "mommy makeovers" iguales, ya que se adaptan a las necesidades individuales de cada mujer. Por lo general, involucran varios procedimientos de cirugía estética, todos dirigidos a levantar, ajustar y mejorar la apariencia física general de los senos y el abdomen. Después de dar a luz, el cuerpo de las mujeres a menudo no recupera su forma original, incluso con mucha actividad física y una dieta adecuada. Un "mommy makeover" personalizado corrige este problema. Los componentes de un "Mommy Makeover" pueden ser:

  • Aumento de pecho: después del embarazo y la lactancia, los senos cambian de tamaño y textura. El aumento de senos implica la colocación de un implante de silicona o salino para devolver la plenitud y la forma a los senos, brindando a las mujeres más jóvenes una sensación de feminidad, confianza y comodidad.
  • Elevación de pecho: en ocasiones, las mujeres más jóvenes desean recuperar la forma natural de sus senos, siendo necesario entonces una elevación para restaurar la firmeza perdida.
  • Abdominoplastia: desafortunadamente, no siempre la piel abdominal vuelve a estar igual de tensa después del parto. Una abdominoplastia ayuda a eliminar la piel suelta, los depósitos de grasa y a reparar los músculos estirados en el abdomen, devolviendo a las mujeres más jóvenes un vientre firmemente contorneado.
  • Liposucción: casi siempre se combina una abdominoplastia con liposucción para eliminar la grasa en toda la región abdominal y lograr el aspecto general más estilizado de la cintura que las mujeres desean recuperar. La grasa difícil de eliminar se succiona a través de un tubo delgado, creando una apariencia general más esbelta y firme.
Mommy Makeover
No siempre la dieta y el ejercicio bastan para recuperar la figura de antes del embarazo
Les Rochas Clinic
Málaga, Málaga
Clínica Villoria
Vigo, Pontevedra

¿Por qué los "Mommy makeovers" son perfectos para mamás jóvenes?

Podemos hablar de varias razones clave por las cuales las mamás jóvenes (o no tanto) son las candidatas ideales a este tipo de procedimiento:

  • Tienen años activos por delante: las mamás jóvenes tienen mucha energía y están en un momento óptimo de sus vidas para mantenerse físicamente en forma y lucir bien haciéndolo.
  • Estabilidad financiera: muchas mujeres tienen empleos sólidos e ingresos
  • Una única recuperación: realizar varias cirugías a la vez significa tener solo una recuperación. Y solo necesitar planificar un período de recuperación es especialmente importante para las madres que coordinan el tiempo libre en el trabajo y el cuidado de sus hijos.

Y es que muchas mujeres se esfuerzan por recuperar su figura previa al embarazo mediante grandes esfuerzos personales como horas en el gimnasio y dietas altamente restrictivas, pero cuando los resultados deseados no se reflejan en el espejo, la salud mental puede verse afectada. "Es un verdadero placer para mí como cirujana plástica poder ayudar a alguien que ha hecho un esfuerzo en términos de alimentación saludable y ejercicio, pero que aún así no conseguía resultados” según la Dra. DeLuca-Pytell.

¿Qué consejos deben tener en cuenta las madres en recuperación?

  • Sobreviviendo el primer día: cuando llegas a casa después de la cirugía, lo último que necesitarás es lidiar con un niño llorando, así que asegúrate de que la persona que cuidará de tus hijos mientras te sometes a la cirugía lo tenga todo controlado, haciendo que tu/s pequeñe/s haya/n comido y dormido. Esto reducirá el riesgo de una rabieta (tanto suya como tuya).
  • Actividades para mantener ocupados a los niños: puedes sentirte cansada y necesitar descanso adicional durante algunos días, algo que (por supuesto) los bebés o niños pequeños no parecen entender. Utiliza todo lo que sea necesari el apoyo de tu pareja y familia, y (antes de la cirugía) organiza actividades que mantendrán a los niños ocupados durante este tiempo. La persona que se quede contigo durante las primeras horas debería poder ayudar, o pide a un amigo o familiar de confianza que te ayude a entretener a los niños.

Artículo relacionado: Guía para las mamás que se quieren operar

  • Aceptar ayuda extra: durante la primera semana o más, dependiendo del tipo de cirugía plástica a la que te hayas sometido y la duración del período de recuperación, necesitarás ayuda adicional. Aunque puede ser difícil para muchas supermamás permitir que otros las ayuden, este no es el momento de esforzarte demasiado. Permítele a tu cuerpo el tiempo que necesita para descansar y sanar, ya que si no lo haces, podrías enfrentarte a complicaciones que podrían afectar tu capacidad para cuidar a tu familia durante un período aún más largo.
  • Sensibilidad y dolor en las zonas intervenidas: es probable que haya cierta sensibilidad o incomodidad en algunas zonas de tu cuerpo. Si eres sensible al dolor, sigue tomando tus medicamentos durante los primeros días, porque maximizar tu comodidad te ayudará a manejar mejor el caos que te rodea.

¿Y después de la cirugía?

  • Explicar la situación a los niños: al verte con vendajes y morados, tus hijos pueden sentirse preocupados o asustados por tu apariencia. Esto es una reacción normal pero puede dificultar estar cerca de ellos y cuidarlos. Si tus hijos son lo suficientemente mayores para entender, explícales de antemano que saldrás del médico sin parecer tú misma, pero que es solo temporal. Sin embargo, para los más pequeños, puede ser difícil entenderlo; mantente positiva para mostrarles que no estás herida ni en peligro. Si es posible, pasar algunas noches especiales en casa de los abuelos podría ser una buena idea para que puedas tener unos días de descanso.
  • Programar la cirugía pensando en la recuperación: para pacientes con niños en edad escolar o aquellos que asisten a guarderías, puede ser una buena idea programar tu cirugía estética al principio de la semana para permitirte la semana completa con una demanda mínima en tus responsabilidades maternas. De esta manera, para el fin de semana, cuando los niños están en casa todo el día, ya estarás un poco mucho mejor.

Recuerda, la cirugía plástica puede ser un regalo para aquellas mujeres que han luchado con dietas y ejercicios sin obtener los resultados deseados. Porque: cada madre merece sentirse empoderada y hermosa en su viaje de maternidad y más allá.

Artículos de referencia:

Weinstock, T. (2020, 15 de septiembre). Serena Williams, Victoria Beckham and more talk honestly about how they balance beauty and motherhood. Vogue India. https://www.vogue.in/beauty/gallery/serena-williams-victoria-beckham-on-balancing-beauty-and-motherhood

Peterson, K. (2023, 3 de agosto). The busy mom's guide to self-care: Balancing motherhood, personal wellbeing and cosmetic treatments. American Society of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/news/articles/the-busy-moms-guide-to-self-care-balancing-motherhood-personal-wellbeing-and-cosmetic-treatments

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.