Invierno: la mejor estación para tratar manchas en la piel
El mes de enero es un momento ideal para acudir a la consulta del Dermatólogo tanto para eliminar las manchas marrones o rojas en la piel como para consultar por los nuevos lunares que hayamos detectado. Los dermatólogos recomiendan aplicar el tratamiento de manchas justo ahora, cuando el sol es más débil y las temperaturas más altas.
Revisión de lunares
Antes de acudir a la consulta, es interesante que el paciente revise su piel y detenga su atención en aquellas manchas o lunares nuevos, así como en sus características.
Se debe seguir la regla ABCD propuesta por la Academia Española de Dermatología y Venereología, la cual consiste en los siguientes parámetros:
- A de asimetría. Un lunar asimétrico puede ser sospechoso.
- B de bordes. Si los bordes del lunar no están bien delimitados, consulte con el especialista.
- C de color. Si el lunar muestra varios colores, consulte con el Dermatólogo.
- D de diámetro. Los lunares de diámetro mayor de 6 mm también son motivo de consulta.
Protección solar, también en invierno
Nuestros dermatólogos recomiendan seguir aplicando protector solar incluso en inverno. Aunque la radiación es más débil, lo cierto es que en España sale el sol casi todos los días del año.
Lo ideal es que nuestros pacientes adopten una rutina de protección solar y la mantengan en el tiempo. Hoy en día existen cremas hidratantes y bases de maquillaje que ya incorporan protección solar, por no hablar de la gran variedad de fórmulas y texturas para responder a las diferentes necesidades de cada tipo de piel.
¿Cuál es el mejor tratamiento para las manchas en la piel?
No hay un tratamiento mejor que otro, todo depende del tipo de mancha y de las características de la piel de cada paciente.
Los tipos de manchas que con más frecuencia tratamos en IML son:-Léntigos solares-Queratosis seborreicas-Melasma
- Los léntigos solares son manchas marrones con un diámetro inferior a 1 cm y con los bordes muy bien delimitados. En IML los tratamos con láser Q-Switched en 1 ó 2 sesiones. También podemos aplicar Luz Pulsada Intensa (IPL).
- Las queratosis seborreicas son parecidas a las verrugas, de color marrón oscuro o negro. Nuestros dermatólogos las tratan con Láser de CO2.
- El melasma es una mancha marrón que suele extenderse por las mejillas, la frente, la nariz y la zona superior del labio. Puede aparecer por factores genéticos u hormonales y suele empeorar con el sol.
La Unidad de Dermatología de IML realiza constantemente estudios de investigación en el tratamiento de manchas, con el fin de ofrecer a cada paciente la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
Algunos de los tratamientos más eficaces contra el melasma son:
- Peeling químico
- Ácido tranexámico combinado con Láser
El ácido tranexámico se infiltra mediante la técnica de la mesoterapia. Por su parte, el láser empleado puede ser tanto el Láser No Ablativo 1540 como el Láser de Picosegundos Picosure.
Estos son algunos de los tratamientos recomendados contra el melasma y las manchas manchas marrones o rojas en la piel, también hay que tomar en cuenta que además de la revisión de los lunares o los nuevos lunares que se hayan detectado y la aplicación de protección solar aún en el invierno es muy importante seguir todas las recomendaciones del dermatólogo para cuidar a nuestra piel.
Para saber cuál es el tratamiento más adecuado para usted, le recomendamos que pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros Dermatólogos, quienes estarán encantados de realizarle un diagnóstico general a su piel y responderán a todas sus dudas.
El aspecto que queda claro es que el mes de enero y en general la temporada con menos luz solar es una aliada para conseguir mayores beneficios en un tratamiento dermatológico y en cuidado en general de la piel.