Las arrugas de la frente, también llamadas arrugas del pensador, son unos antiestéticos surcos que cruzan la frente de forma horizontal. En realidad, las líneas de expresión no son arrugas permanentes porque se crean por la contracción de los músculos faciales y desaparecen cuando se relajan. Con el paso de los años, sin embargo, la piel pierde su elasticidad y tonicidad y, por tanto, las líneas de expresión resaltan auténticos surcos en el rostro. Comienzan a ser más evidentes a partir de los 30 años, pero en algunos casos se anticipa su aparición por múltiples factores.
Existen diferentes técnicas para corregir estas antiestéticas arrugas a base de sustancias producidas por nuestro propio organismo como el ácido hialurónico, así como tratamientos innovadores diseñados por la Medicina Estética.
Las causas de las arrugas en la frente son múltiples y están ligadas a la flacidez de la piel. Las principales son:
En realidad, las causas mencionadas anteriormente están ligadas entre sí y se asocian al envejecimiento de la piel del rostro. De hecho, el envejecimiento conduce a la flacidez de la piel, lo que resulta en una pérdida de elasticidad y tono debido a la disminución de la producción de colágeno. El tabaquismo así como la exposición al sol sin tomar las precauciones necesarias, provocan un envejecimiento prematuro de la piel y por tanto la aparición de arrugas en la frente de forma anticipada. Como no es posible evitar la contracción de los músculos faciales, las arrugas de la frente irán aumentando gradualmente.
En primer lugar, lo mejor es intentar prevenir la aparición de las arrugas de la frente, adoptando un estilo de vida saludable y siguiendo una hidratación regular de la piel, con el fin de retrasar el proceso de envejecimiento cutáneo. Sin embargo, si no eres capaz de prevenirlas, siempre puedes recurrir a tratamientos innovadores y eficaces.
Los rellenos utilizados para corregir las arrugas de la frente están basados en ácido hialurónico y colágeno, dos sustancias naturales ya presentes en el organismo y que, por tanto, no provocan rechazo. Los rellenos tienen un alto poder de relleno tanto en los huecos como en los surcos más profundos, permitiendo así una desaparición repentina de las arrugas de la frente en un solo tratamiento. El procedimiento es completamente indoloro y las sustancias se introducen debajo de la piel mediante jeringas provistas de agujas muy finas. Los resultados son inmediatamente visibles.
CO₂
El láser CO₂ ablativo es otro remedio válido en la lucha contra las arrugas de la frente. Su principal efecto es acortar considerablemente las fibras elásticas y, al mismo tiempo, favorecer la producción de colágeno. Este efecto combinado aporta a la piel mayor tonicidad y un efecto lifting. En los últimos años, esta técnica se ha perfeccionado con la introducción de la técnica microablativa y el uso combinado del láser ablativo de CO₂ y la radiofrecuencia. Estos nuevos procedimientos reducen el tiempo de cicatrización a la mitad, gracias a la estimulación eficaz del colágeno. El tratamiento dura unos 30 minutos y los resultados son visibles después de una sola sesión. Se aconseja tomar las precauciones necesarias en caso de exposición directa al sol.
MOREL, J., n.d. Tous les soins de médecine esthétique pour le visage | AFME. [online] Afme.org. Available at: <https://www.afme.org/actes-me/medecine-esthetique-du-visage/> [Accessed 13 May 2021].
Alessia Buscarini, Rughe della fronte. [online]Available at: <https://www.alessiabuscarini.it/rughe-della-fronte/> [Accessed on 12 May 2021]