Llamamos “pecas” a las manchas planas y redondas que aparcene en varias partes del cuerpo de algunas personas como respuesta a la exposición solar. Generalmente se encuentran en la cara a la altura de la nariz y los pómulos, en la parte superior de la espalda y en el dorso de la mano, pero en algunos casos pueden cubrir el cuerpo. Las pecas son de color marrón, naranja o incluso ocre.
Se desarrollan con más frecuencia en hombres pelirrojos o rubios y en mujeres de piel clara, por lo que podemos ver que las pecas se acentúan en personas que tienen el fototipo 1. Es importante recalcar que las mucosas nunca se ven afectadas. El tamaño de las pecas varía entre 1 mm y 5 mm, pero si se fusionan pueden formar manchas más grandes.
Las pecas no representan un peligro para la salud ya que no degeneran en melanoma. Su aparición se debe a la exposición solar durante la infancia, lo que suele ser síntoma de un tipo de piel sensible. Son una concentración de melanina en la piel después de la estimulación de los melanocitos.
Encontramos dos tipos de melanina:
La medicina estética ofrece varios tratamientos para reducir o eliminar las pecas. A continuación se muestran las diferentes soluciones:
El láser y la luz pulsada son dos técnicas para reducir las manchas de pigmento, incluidas las pecas. El láser está diseñado para enfocarse en áreas con alta concentración de melanina. El calor generado por el láser estimula el colágeno, renueva la piel y por lo tanto mejora el color y la textura de la piel. Con el calor, la melanina se destruye. Dependiendo del paciente, serán necesarias una o varias sesiones para conseguir un resultado satisfactorio. Tras este tratamiento, la piel recuperará un aspecto unificado. Las sesiones de láser no son dolorosas pero el paciente puede sentir calor y un ligero hormigueo, algunos láseres están equipados con un sistema de enfriamiento que reduce la sensación en la piel. Una sesión dura alrededor de quince minutos (aunque todo depende del tamaño de la zona a tratar). Será necesario espaciar las sesiones aproximadamente un mes y aplicar protector solar entre sesiones. Los resultados son visibles desde la primera sesión y mejorarán a lo largo del tratamiento.
En medicina estética, el peeling funciona según el principio de la exfoliación destruyendo las capas superiores de la epidermis de forma más o menos profunda. La exfoliación permite la renovación celular que tiene varios objetivos: puede tratar líneas finas y arrugas profundas, cicatrices, piel grasa, piel dilatada, acné y borrar manchas marrones, incluidas las pecas. El peeling generalmente no requiere anestesia. El especialista desmaquilla, limpia y desinfecta la piel a tratar. A continuación, aplicará un pre-peeling para preparar la piel para el tratamiento, que dejará unos minutos, y luego aplicará el peeling que puede causar cierto hormigueo o calentar la piel del paciente. Después del tratamiento, el médico enjuaga el peeling y aplica una crema calmante. La piel permanece frágil durante un tiempo después del tratamiento por lo que es importante seguir las instrucciones post-peeling de su especialista. Esta técnica es muy efectiva y además ayuda a reducir las pecas y mejorar el cutis.
Es posible prevenir la aparición de pecas, salvo en algunas personas de piel muy clara, por ejemplo. Primero, se debe proteger la piel del sol desde una edad temprana, usando gafas de sol, sombreros o gorras y camisetas anti-UV, además de crema con factor de protección solar 50, y por la noche hidratar adecuadamente la piel con una crema específica. Estos consejos son válidos tanto para prevenir la aparición de manchas de pigmentación así como para retrasar el envejecimiento de la piel.
La micropigmentación es un tratamiento no invasivo también llamado maquillaje semipermanente. La micropigmentación se puede usar para:
El proceso es simple, los pigmentos de colores se introducen en la piel siguiendo el mismo principio que un tatuaje, excepto por el hecho de que los pigmentos no son permanentes; la duración aproximada es de un año con algunos retoques si es necesario. El pigmento se introduce mediante agujas muy finas especialmente diseñadas para este fin. Estas agujas son estériles y desechables. Puedes elegir el color de tus pecas, que suelen ser de color miel.
Existen muchas marcas de maquillaje que ofrecen productos especialmente diseñados para dibujar pecas. A menudo en forma de lápices o pinceles pequeños, simplemente elige el color y crea tú mismo pequeñas manchas en tu cara. Obviamente esta solución no es permanente y dura un día como máximo.