Los surcos nasogenianos son unos pliegues que van desde las aletas de la nariz hasta las comisuras de los labios, creando como un pequeño paréntesis. También se los conoce como pliegues nasolabiales o surcos nasolabiales.
Estos pliegues se crean debido a la adherencia entre el labio superior y la mejilla, es decir, la grasa de la mejilla presiona contra la adherencia y forma un pequeño pliegue de grasa, que acentúa dichos surcos. Este fenómeno empieza a apreciarse alrededor de los treinta años, aunque también puede formarse y ser visible antes por la constante acción de sonreír. El surco nasogeniano es un pliegue facial completamente normal, pero en algunos casos puede ser fuente de complejos ya que puede dar una apariencia triste o de cansancio. Las principales causas de la aparición de los pliegues nasogenianos son: la contracción de los músculos faciales y la fusión y el descenso de la grasa malar.
A continuación detallaremos los tratamientos que existen para tratar los surcos nasogenianos.
La técnica de los hilos tensores se utiliza para tratar la flacidez de la piel. Son una alternativa no quirúrgica al lifting facial. Estos hilos absorbibles se introducen bajo la piel en lugares específicos según las necesidades del paciente, y pueden colocarse tanto en el rostro como en otras partes del cuerpo. En el caso de los surcos nasogenianos, se colocan a nivel de las mejillas, permitiendo redistribuir la piel y así alisar las arrugas y los pliegues, reposicionando su volumen. La aplicación de hilos tensores no requiere de anestesia general, basta con anestesia local, y el procedimiento dura una hora aproximadamente. Una vez colocados los hilos, el médico procederá a realizar unas suturas muy discretas. Los resultados son inmediatos, aunque se apreciarán mejor pasados diez días de la primera sesión, y su duración es de uno o dos años. Se trata de un tratamiento muy eficaz con un gran efecto rejuvenecedor.
El lifting facial es una cirugía que consiste en reposicionar las estructuras faciales que, debido al paso del tiempo, tienden a descolgarse. Esta técnica permite restaurar el óvalo del rostro y tensar la piel del cuello. También es posible optar por un lifting centrofacial, que se concentra en la zona de las ojeras y los pómulos. Esta intervención puede realizarse bajo anestesia general o bajo una minuciosa anestesia local. El cirujano realizará unas incisiones a nivel de las orejas y del cuero cabelludo, con el objetivo de desprender la piel y volver a ponerla en tensión para lograr un efecto rejuvenecedor. Los resultados duran entre 5 y 10 años y el rostro consigue un aspecto más tonificado. Tras la intervención el paciente puede observar cierta inflamación en el rostro, pero ésta desaparecerá en pocos días. Para obtener unos resultados óptimos, es preciso seguir al pie de la letra todas las indicaciones postquirúrgicas del doctor.
Otra técnica posible para rellenar los surcos nasogenianos es la de aplicar ácido hialurónico en distintas cantidades, según los deseos y expectativas del paciente. El relleno facial es una técnica no invasiva y eficaz para reducir las arrugas de la cara. Las inyecciones de ácido hialurónico hidratan la piel en profundidad y le devuelven su volumen en pocos minutos. El ácido hialurónico es un componente natural presente en el organismo por lo que se trata de un producto reabsorbible. Esto significa que los efectos no son permanentes, sino que pueden durar entre 6 y 18 meses, dependiendo del paciente. Se trata de un procedimiento no doloroso, aunque si el paciente lo prefiere, puede aplicarse una crema anestésica una hora antes de la sesión. Una sesión dura alrededor de unos quince minutos. Los resultados se observan de manera inmediata. Es importante tener en cuenta que a veces pueden aparecer pequeñas rojeces en las áreas tratadas, aunque éstas desaparecen al poco tiempo.
Afme.org. n.d. Combler et effacer les sillons ou plis nasogéniens | AFME. [online] Available at: https://www.afme.org/actes-me/... [Accessed 31 March 2021].
Dr Valeria Romano. n.d. Lifting par fils tenseurs résorbables et mésofils sur Paris | Dr Romano. [online] Available at: https://www.dr-romano-esthetiq... [Accessed 31 March 2021].