A partir de una cierta edad, la piel del cuello se vuelve más flácida y arrugada, por lo que es indispensable darle la atención necesaria para mantener su buen estado, como por ejemplo, incluirla en las rutinas diarias de cuidado de la piel.
El cuello arrugado se conoce también como "cuello de pavo" o "cuello de pelícano", y se refiere a la apariencia que tiene el cuello cuando la piel se afloja. La flacidez del cuello puede ir de un grado mínimo hasta uno muy avanzado, lo que puede resultar una fuente importante de molestias.
Son varios los factores responsables de la flacidez del cuello:
Para prevenir el envejecimiento prematuro del cuello, deben tenerse en cuenta varios aspectos: en primer lugar, proteger la piel de los rayos UVA mediante el uso de protector solar cada vez que vayas a salir de casa. En segundo lugar, incluye la zona del cuello en tu rutina diaria de cuidado de la piel (es importante extender nuestra limpieza y cuidado más allá del rostro). Por último, existen algunos ejercicios faciales sencillos para mantener los músculos de esta zona a tono.
Hoy en día existen varias soluciones quirúrgicas y estéticas para conseguir un cuello más firme y tonificado.
El lifting de cuello: Es una solución muy eficaz para cambiar el aspecto de tu cuello. Este procedimiento quirúrgico también llamado lifting cervical o platismoplastia, está destinado a personas que desean modificar únicamente la zona del cuello. Cuando esta cirugía se combina con un lifting facial, estaríamos hablando de un lifting cervicofacial. El objetivo de esta intervención es restablecer el ángulo entre el cuello y el mentón mediante cortes en la piel. Gracias a una liposucción se elimina el exceso de grasa y luego se vuelven a tensionar los músculos, para finalmente eliminar el exceso de piel. Las suturas derivadas de esta cirugía son discretas, pues se realizan bajo el mentón y la cicatriz resultante será mínima. La intervención suele realizarse bajo anestesia general, dura alrededor de una hora y media, y el paciente puede volver a casa el mismo día. Los resultados son visibles entre el primer y tercer mes después de la intervención. Por otro lado, es importante tener en cuenta que con el paso del tiempo el envejecimiento sigue avanzando por lo que puede volver a producirse el descolgamiento y flacidez.
Hilos tensores: son una técnica no invasiva y eficaz para tratar la flacidez de la piel. También conocido como lifting médico, los hilos se utilizan para tensar la piel del cuerpo y la cara. Existen dos tipos de hilos tensores, los absorbibles y los permanentes, los absorbibles tienen una vida máxima de dos años y los permanentes de 10. Por medio de anestesia local, los hilos se colocan bajo la piel en puntos estratégicos del cuello, se introducen en un punto de entrada y se deslizan hasta un punto de salida. La operación dura una hora y los resultados son inmediatos.
Inyecciones: Las inyecciones o rellenos son los tratamientos estéticos más empleados para rellenar e iluminar la piel. Existen varios procedimientos o técnicas:
HIFU: es la abreviatura de Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad. Esta técnica estética tiene como objetivo aligerar la piel y eliminar células grasas. El procedimineto consiste en calentar el tejido del área a tratar para activar la producción de colágeno y destruir así las células grasas. El especialista determinará la profundidad del ultrasonido focalizado según las necesidades de cada paciente. Esta técnica también puede utilizarse para eliminar la papada. Será necesario esperar al menos un mes para ver los resultados (el tiempo necesario de creación de nuevo colágeno) y dependiendo del grado de flacidez paciente serán necesarias una o más sesiones.
Radiofrecuencia: se trata de un procedimiento estético que permite tensar la piel flácida, frenar el envejecimiento cutáneo y eliminar las células grasas. Este método se basa en la emisión de ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia que calientan los tejidos subcutáneos, lo que provoca una retracción de las fibras de colágeno y estimula la producción de colágeno nuevo. La sesión dura media hora aproximadamente. El especialista prescribirá un número de sesiones adaptado a cada caso, aunque por lo general suelen ser necesarias 6 sesiones espaciadas en 3 semanas. Para conservar el resultado es necesario realizar sesiones de mantenimiento.
Láser de CO2 fraccionado: este tratamiento actúa mediante minúsculos haces de luz que penetran en la piel en forma de columnas térmicas. Es una técnica de abrasión mecánica. En el momento de la cicatrización, las manchas creadas se cierran y así se alisa la piel, se regeneran las células y se estimulan los fibroblastos. El láser CO2 es el más adecuado para tratar las arrugas, la flacidez de la piel y otros problemas como el acné, las manchas de pigmentación o los poros dilatados. Aunque esta técnica es indolora precisa de la aplicación de una crema anestésica previamente, y puede ser ligeramente desagradable. Para obtener buenos resultados se precisarán varias sesiones, y será el especialista quien indicará el programa que mejor se adapte a las necesidades del paciente..
Dr Valeria Romano. 2020. Comment Raffermir Cou Indications Et Techniques | Dr Romano. [online] Available at: https://www.dr-romano-esthetiq... [Accessed 8 October 2020].
Dr-kron.com. 2020. Rajeunissement Du Cou Sans Chirurgie Avec De Botox. [online] Available at:https://www.dr-kron.com/visage... [Accessed 8 October 2020].