Entendemos por labios asimétricos el desequilibrio en el tamaño y la forma, ya sea entre el lado derecho y el izquierdo, o entre el labio inferior y el superior, de modo que los labios parecen desiguales y se crea una desarmonía en el rostro.
La asimetría de labios puede darse en ambos sexos y es motivo de baja autoestima. Las causas pueden ser diversas, sin embargo hoy en día disponemos de procedimientos muy eficaces y adaptados a las necesidades de cada paciente.
Podemos hablar de tres tipos de causas o factores que predisponen a una asimetría de labios:
Los mejores procedimientos para corregir la forma de los labios, y darles equilibrio y regularidad, incluyen tanto métodos no invasivos, temporales, como cirugías permanentes. Entre las técnicas no invasivas más demandadas se encuentran las siguientes:
Es un procedimiento ideal para casos de ligera asimetría ya que permite disimular ligeras imperfecciones de los labios sin efectos secundarios y en poco tiempo. Se trata de una técnica no invasiva e indolora que permite maquillar los labios de forma permanente. La duración del tratamiento es de unos 30 minutos, no tiene contraindicaciones y es apta para todo el mundo. No requiere de cuidados especiales post tratamiento. El único inconveniente es que el resultado no es permanente, sino que tiene una duración aproximada de un año.
Los rellenos son una excelente manera de corregir los labios asimétricos. Sin duda es una de las técnicas más populares y consiste en inyectar ácido hialurónico en los labios, una sustancia ya presente y producida de manera natural por el cuerpo, mediante una aguja extremadamente fina. Este tratamiento es cero invasivo e indoloro, tiene una duración de unos 15 minutos y ayuda a recuperar el volumen y el tono de los labios. Tras el tratamiento, la zona tratada puede presentar una ligera inflamación que irá bajando con el paso de las horas. Este método no es permanente, el efecto del relleno suele durar entre 4 y 8 meses, dependiendo de la absorción, ya que ésta puede variar de una persona a otra.
El lifting de labios, también conocido como "Lip Fit", es una técnica estética actual que permite corregir los labios asimétricos limitando la intervención al labio superior. Este procedimiento acorta la distancia entre la fosa nasal y el labio superior para elevar así el contorno natural de éste. Esta reducción de la distancia entre el labio superior y la punta de la nariz no sólo hace que el rojo de los labios sea más visible y grande, sino que permite que la sonrisa sea más grande y atractiva.
El lipofilling es un método similar al relleno facial, pero implica dos pasos diferentes: En primer lugar, se extraen células grasas de una zona predeterminada del paciente y, tras tratar filtrar y purificar la grasa obtenida, se procede a inyectarla en los labios con el fin de recuperar la forma y el volumen deseados. Esta técnica no tiene contraindicaciones ya que solo se utiliza grasa autóloga. El procedimiento se realiza bajo anestesia local, es ambulatorio y puede alargarse unos 40 minutos. El resultado es muy natural, pero se debe tener en cuenta que las células grasas inyectadas se reabsorben parcialmente en los primeros 3 meses, por lo que es necesario realizar otra sesión pasado este tiempo.