La aparición de arrugas es algo inevitable, la piel pierde colágeno con el paso del tiempo y, por tanto, reduce su tono natural. Aunque no podemos evitarlas, existen soluciones para minimizar su aparición. Entre las soluciones disponibles, la medicina estética ofrece tratamientos para prevenir el desarrollo prematuro de las arrugas o para eliminar las ya existentes.
Hablamos de arrugas peribucales cuando nos referimos a todas aquellas que aparecen alrededor de la zona de la boca. Podemos clasificarlas en tres tipos principales:
El contorno de la boca es una zona muy frágil y propensa al desarrollo de arrugas debido a que la piel de esta región es muy fina y contiene menos colágeno. Además es una zona muy expuesta al deterioro por la constante realización de expresiones faciales.
El envejecimiento de la piel se debe a la disminución de la producción de colágeno, así como también a la pérdida de elastina y glicosaminoglicanos, que contribuyen con mantener el tono y la elasticidad de la piel. Pero podemos hablar también de otros factores que intervienen en su aparición:
A continuación detallamos los tratamientos estéticos más utilizados para tratar las arrugas peribucales.
El láser es una técnica altamente recomendada para tratar las arrugas de las zonas más frágiles donde la piel es especialmente fina, como la boca o el contorno de ojos. El láser fraccionado actúa penetrando en la epidermis y estimulando las células de los fibroblastos que generan la producción de elastina y colágeno. Durante la sesión, el médico deberá empezar limpiando la piel, para luego posicionar el láser en zonas estratégicas del rostro. Las sesiones son rápidas e indoloras. Se precisan varias sesiones para lograr resultados satisfactorios. Tras el tratamiento la piel estará ligeramente enrojecida durante los primeros días, pero con el tiempo las rojeces desaparecen y la piel se ve más luminosa y tonificada.
El ácido hialurónico es una sustancia naturalmente presente en nuestro organismo. Al aplicar inyecciones de ácido hialurónico se consigue hidratar en profundidad la dermis, rellenar la piel y las arrugas, crear volumen y mantener la elasticidad de nuestra piel. El ácido hialurónico, a menudo empleado para rellenar los labios, también puede ser usado para suavizar las arrugas peribucales (cualquiera de los tres tipos comentados anteriormente). El objetivo de este tratamiento es reducir las arrugas ya presentes y prevenir la aparición de nuevas.
La aplicación de ácido hialurónico es un procedimiento indoloro y muy rápido. El paciente puede volver a su actividad normal inmediatamente después de una sesión. Los resultados se pueden apreciar de forma inmediata, pero su duración es de entre 6 y 12 meses, por lo que al no ser definitivos se requerirán más sesiones una vez el cuerpo haya absorbido el ácido hialurónico.
El peeling es un procedimiento estético que renueva la piel mediante la eliminación de una fina capa de ésta por medio de ingredientes activos. La nueva piel suele ser más suave y menos arrugada. Podemos hablar de tres tipos de peeling en función de las necesidades de la piel (superficial, medio y profundo) que van desde el más suave al más agresivo. Durante el tratamiento el médico deberá limpiar y desinfectar la piel previamente, y luego aplicará un pre-peeling durante un minuto. Finalmente se aplicará el respectivo peeling que contiene una o más soluciones químicas (según las necesidades del paciente).
Aunque el procedimiento no es doloroso, es normal que los pacientes perciban una sensación de calor o ardor lo que puede hacer que el tratamiento sea ligeramente desagradable. Es imprescindible seguir las recomendaciones del especialista y evitar la exposición solar los días posteriores al tratamiento.
Healthline. n.d. Wrinkles Around Mouth: Causes, Treatments, Remedies, and Prevention. [online] Available at: https://www.healthline.com/health/wrinkles-around-mouth