Las arrugas son surcos lineales en la superficie de la piel generados por el plegamiento de la epidermis y la dermis.
Con el paso de los años, la piel del rostro pierde firmeza y elasticidad, tanto en las capas superiores del tejido cutáneo como en las más profundas. Esta pérdida de firmeza del rostro se debe a la flacidez estructural de la piel y puede ir acompañada de la pérdida de tono, la cual se debe a la disminución progresiva de la producción de colágeno y elastina causada por el paso del tiempo y la edad. El colágeno es la estructura de soporte de la piel. El paso del tiempo hace que la piel se vuelva cada vez más floja y arrugada, y se vea más flácida.
El grado de flacidez y caída de la piel puede variar de un paciente a otro. Por ejemplo, la flacidez de la piel es menos evidente en personas con un rostro más estructurado a nivel óseo, con barbilla y pómulos pronunciados.
Existen muchos factores que pueden provocar la aparición de arrugas faciales. Veamos los más comunes:
Sin duda alguna el envejecimiento es una de las principales causas de la aparición de arrugas faciales. A medida que envejecemos, el metabolismo celular se ralentiza, lo que provoca una disminución de la producción natural de colágeno, elastina y la concentración de células grasas en el rostro. Esto da lugar a una piel muy flácida. Sin embargo, la pérdida de tensión y la flacidez también pueden producirse a una edad temprana, normalmente debido a una dieta inadecuada, al estrés, el consumo de alcohol y tabaco, o incluso por la exposición prolongada al sol sin protector. En este proceso fisiológico intervienen también otros factores, como falta de líquidos e hidratación lo que conlleva una menor concentración de ácido hialurónico.
La Sociedad Alemana de Cirugía Plástica Estética (DGÄPC) reconoce tres tipos de arrugas:
La medicina estética dispone de varios tratamientos no invasivos con los que podemos recuperar la tonicidad y flexibilidad de la piel consiguiendo excelentes resultados en poco tiempo. Los detallamos a continuación.
Los rellenos de ácido hialurónico así como la biorevitalización son algunos de los tratamientos más populares y eficaces para recuperar el tono y la elasticidad de la piel. Están especialmente indicados para rellenar las depresiones y las arrugas de la piel causadas por el agotamiento debido a la pérdida de peso, el envejecimiento y el estrés. Mediante esta técnica se infiltra ácido hialurónico en la piel con inyecciones muy finas , prácticamente imperceptibles. El ácido hialurónico restaura y reafirma la estructura natural de la piel, devolviendo inmediatamente su firmeza e hidratación. Este procedimiento está indicado para el tratamiento del tercio medio inferior del rostro y puede repetirse una vez que el efecto ha desaparecido.
Los hilos tensores son una forma muy eficaz de combatir la pérdida de tono y la flacidez de la piel del rostro. El médico introduce los hilos, que están fabricados con sustancias absorbibles, en las zonas deseadas mediante agujas muy finas que tiran de la piel. Los hilos también estimulan la producción de colágeno para restaurar la estructura de los tejidos. Los resultados son visibles de forma inmediata y la duración puede variar entre los 12 y los 18 meses. Este procedimiento puede aplicarse en todas las partes de la cara: la zona de la frente, el tercio medio inferior del rostro y el cuello.
El rejuvenecimiento con láser es una técnica cada vez más popular gracias a su alta eficacia. El objetivo de este procedimiento es eliminar las capas superficiales de la piel y luego reconstruir la superficie cutánea. Este innovador tratamiento estimula la creación de fibroblastos y de nuevo colágeno para tensar la piel del rostro mediante la regeneración de nuevo tejido cutáneo. Se trata de una técnica indolora. Tiene una duración de unos 45 minutos y una vez finalizada la sesión es posible reanudar sin problema las actividades normales. El tratamiento puede repetirse al cabo de dos meses, y por lo general, se requiere más de una sesión para lograr resultados visibles.
DGÄPC. Kurzratgeber Fillerbehandlung. Online:https://www.dgaepc.de/kurzratg...[28.04.2022]
DGÄPC. Fillerbehandlung & Faltenunterspritzung. Vielfältige Behandlungsmöglichkeiten gegen die Zeichen der Zeit. Online: https://www.dgaepc.de/aestheti...[28.04.2022]
Dr. Shadha Balgon. Faltenbehandlung mittels Hyaluron, Muskelrelaxans und Fadenlifting. Online:https://www.balgon-aesthetics.de/aesthetische-medizin/esthetics/faltenbehandlung-mittels-hyaluron-muskelrelaxans-und-fadenlifting/ [30.01.2024]