Revolución de la belleza masculina: cómo la cirugía estética está desafiando los estereotipos tradicionales

Revolución de la belleza masculina: cómo la cirugía estética está desafiando los estereotipos tradicionales
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 5 jun 2023 · Actualización: 12 jun 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

En una realidad que mira cada vez con mayor atención a la inclusión y la diversidad, la enésima revolución que nos llega es la ruptura de los cánones tradicionales de la belleza masculina. Y es que la medicina y la cirugía estética están liderando una radical transformación de los arraigados estereotipos que habitan en nuestras mentes, fomentando de esta manera la aceptación de la individualidad en la apariencia de cualquier hombre. Descubramos a continuación cómo estas prácticas están desafiando los cánones antiguos y abriendo nuevas puertas hacia la autenticidad y el empoderamiento masculino, ¡que ya era hora!.

De los tratamientos sutiles a los más invasivos

En el mundo de la moda y la belleza, hace ya años que los estereotipos de belleza tradicionales están desapareciendo, así que ahora, más que nunca, los hombres se sienten libres para expresar su autenticidad y explorar qué es lo que realmente quieren hacer para mejorar su apariencia física y conseguir mayor bienestar en general. Y uno de los principales cambios es precisamente el fin de la estigmatización de los hombres que buscan mejorar su apariencia: la idea de que la belleza y el cuidado personal son exclusivamente preocupaciones femeninas está siendo reemplazada por una mentalidad inclusiva y cada vez más hombres optan por cirugías plásticas o tratamientos estéticos para mejorar su confianza y bienestar, sin sentirse avergonzados o juzgados por ello.

️ Relacionado: Medicina estética masculina: todo lo que siempre quisiste saber

En los últimos dos años, tratamientos como el rejuvenecimiento facial con láser, la eliminación de manchas o el aumento de volumen labial se han disparado entre los hombres españoles. El denominador común de este tipo de tratamientos es que ofrecen resultados naturales y sutiles, pero prometen ser la puerta de entrada de toda esta generación de hombres a tratamientos más invasivos, desde rinoplastias hasta liposucciones y cirugía de contorno corporal.

98cc6c2a-0370-11ee-bca7-005056997292.jpg

Antes y después de los estereotipos

El papel de la musculatura, lo valioso de los diferentes tipos de rostros y la importancia del autocuidado (sobre todo en cara y cabello) son las tres ideas que están en el centro de estos cambios en el canon de belleza masculina. Veámoslos.

Por una parte, socialmente hay una clara aceptación de diferentes tipos de cuerpo masculino, en especial promoviendo la idea de que no todos los hombres necesitan tener una musculatura exagerada y definida para ser considerados atractivos. Cada vez es más común la idea de que existen muchos tipos de belleza masculina, independientemente de su constitución física. Este cambio en la mentalidad se refleja en las consultas y solicitudes de los hombres que acuden a cirujanos plásticos. En lugar de solicitar procedimientos para aumentar la masa muscular de manera desproporcionada, muchos hombres ahora buscan cirugías de contorno corporal para eliminar el exceso de grasa en áreas problemáticas y resaltar sus características naturales. La liposucción, por ejemplo, se ha vuelto más popular entre los hombres que desean definir sus músculos existentes sin caer en la musculatura excesiva.

️ Relacionado: Medicina estética masculina: todo lo que siempre quisiste saber

Otra idea que se está desafiando socialmente es la de que solo un tipo de rostro fuerte, un cuello ancho y una mandíbula prominente son considerados atractivos y aptos para la masculinidad “correcta”. Y es que la cirugía estética facial ofrece una variedad de procedimientos, como la rinoplastia, el relleno de arrugas y el contorno facial, que permiten a los hombres mejorar su apariencia y resaltar sus rasgos individuales, en lugar de adherirse a un único estándar de belleza. Es precisamente por esto que los cirujanos plásticos están adaptando sus técnicas para ofrecer soluciones personalizadas para las características únicas de cada paciente. En la rinoplastia, por ejemplo, en lugar de aspirar a una nariz estándar, muchos hombres están buscando resultados que conserven su identidad individual y mejoren la armonía de su rostro.

Pero si hay una idea que ha caído en picado es la de que el autocuidado masculino no es muy necesario o importante. De hecho, cada vez más se está fomentando la cultura de que los hombres cuiden su piel y cabello, adoptando rutinas de cuidado de la piel y el cabello más sofisticadas o a través de procedimientos como el trasplante capilar, tratamientos faciales y rejuvenecimiento de la piel. Esto es otro claro desafío al tradicional estereotipo de que los hombres no deben preocuparse por su apariencia o que el cuidado personal es exclusivo de las mujeres. Esta es la causa de que tratamientos como los rellenos dérmicos están siendo utilizados por los hombres para rejuvenecer su apariencia y suavizar arrugas, y también de que la cirugía de trasplante capilar está permitiendo a los hombres recuperar la confianza al abordar la calvicie y restaurar su cabello.

a90cac12-0370-11ee-a2b2-005056997292.jpg

El papel de la belleza en la nueva masculinidad

Estos cambios, centrados en la aceptación de la diversidad en la apariencia masculina a través de la cirugía estética, no solo está rompiendo los estereotipos de belleza tradicionales, sino que también están consiguiendo algo increíblemente necesario: promover la autenticidad y el empoderamiento en los hombres. Porque a lo largo de la historia, los hombres han enfrentado presiones sociales para cumplir con los estándares rígidos y limitados de belleza masculina, algo que muchas veces iba en contra de su propia individualidad y autenticidad.

Al promover la autenticidad, la cirugía estética también fomenta un cambio en la percepción de la belleza masculina. Los hombres están buscando resultados naturales y sutiles a través de la cirugía estética, evitando la apariencia artificial y exagerada, sobre todo desafiando la noción de que existe un único ideal de belleza masculina al que todos deben aspirar, y se está abriendo espacio para una amplia gama de expresiones de belleza. Esto no solo tiene un impacto positivo en la confianza y la autoestima de los hombres, sino que también crea un entorno más inclusivo y acogedor para todo el resto de personas, independientemente de su apariencia física. Al permitirles ser auténticos y empoderados en su apariencia, se está fomentando una sociedad muchísimo más equitativa y diversa, donde todas y todos tenemos la oportunidad de ser valorados y aceptados tal como somos.

Una vez más, la cirugía estética masculina es una herramienta para derribar barreras culturales y sociales, promoviendo la igualdad de género y la inclusión en la belleza.

Artículos de referencia:

Men and Plastic Surgery. (s.f.). American Society of Plastic Surgeons. https://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/men-and-plastic-surgery

['Yaqub Baraki, MD']. (s.f.). Yaqub Baraki, MD: Facial Surgery, Plastic Surgery & Cosmetic Surgery Leesburg / Ashburn, VA: Lansdowne Aesthetic Center | Yaqub Baraki, MD: Facial Surgery, Plastic Surgery & Cosmetic Surgery Leesburg / Ashburn, VA: Lansdowne Aesthetic Center. https://www.lansdowneaestheticcenter.com/blog/the-most-popular-cosmetic-procedures-for-men

A Masculine Touch: Plastic Surgery For Men - Gotham Plastic Surgery. (s.f.). Gotham Plastic Surgery. https://gothamplasticsurgeryny.com/a-masculine-touch-plastic-surgery-for-men/

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.