Dermatoheliosis unilateral: arrugas solares irreversibles

Dermatoheliosis unilateral: arrugas solares irreversibles
Dermatoheliosis unilateral: el impacto del sol durante casi 30 años de profesión
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 1 jul 2013 · Actualización: 8 sept 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Una exposición prolongada al sol es perjudicial en cualquier época del año, aunque sea más frecuente recordar este hecho en verano. Como viene siendo habitual cada vez que llega el verano y, con ello, las imágenes de todos aquellos que se tumban en la playa a tomar el sol sin tener en cuenta las consecuencias como las manchas de sol y el envejecimiento facial.  Los especialistas advierten de nuevo de los peligros que conllevan las exposiciones prolongadas y sin ningún tipo de protección. No se trata de evitar por completo el sol –salvo, por supuesto, que se padezca algún tipo de patología que obligue- ya que también aporta beneficios para el cuerpo y la mente, pero sí de que no haya ningún tipo de efecto negativo o peligro en ello.

Efectos irreversibles de los rayos ultravioletas

Efectos como los que sufrió el conductor de 69 años que protagoniza la imagen publicada por la revista The New England Journal of Medicine, y que demuestra cómo los rayos ultravioletas pueden llegar a envejecer la piel hasta límites sorprendentes.

Su rostro, que recibió el impacto del sol durante casi 30 años de profesión, pero sólo en la parte izquierda, finalmente presenta lo que en medicina se conoce como dermatoheliosis unilateral. Es decir, la falta de protección solar en la zona en la que había estado expuesto durante tanto tiempo al sol acabó provocando la aparición de pronunciadas arrugas y el debilitamiento de la piel.

bronceado-verano-dermatoheliosis.jpg
Una exposición prolongada y sin control puede provocar daños irreparables en la piel.

¿En qué consiste la dermatoheliosis o fotoenvejecimiento?

El origen de la palabra proviene de las palabras griegas dermis y helios, es decir, piel y sol, y se refiere a los efectos que provoca la exposición solar sobre nuestra piel, si esta exposición se alarga tras el paso de los años se denomina fotoenvejecimiento.

Los rayos de tipo UVA que llegaban por el lateral a este señor durante tantas y tantas horas han llegado a penetrar hacia la epidermis y las capas exteriores de la dermis, esta exposición solar tan prolongada ha tenido la consecuencia de un engrosamiento de su piel así como la pérdida de parte de la elasticidad debida a la destrucción de fibras elásticas en su tejido cutáneo.

En este caso, en el que la prevención ya no se puede presentar como la mejor solución, los médicos indicaron al paciente que no dejara de aplicarse cremas con alta protección solar, retinoides de uso tópico y, especialmente, que se realizara chequeos habituales para detectar lo antes posible cualquier tipo de lesión que pudiera derivar en un cáncer.

Doctora Rosa Bonal
Salamanca, Salamanca
Madrid, Madrid
Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

Causas del fotoenvejecimiento

Alrededor del 80% de los signos que aparecen por el envejecimiento se deben a la acción del sol sobre nuestra piel, diversos estudios afirman que la mayoría de estos signos se deben a una mala protección de nuestra piel. En el caso anterior podemos comprobar como incluso en aquellas zonas que han estado expuestas con mayor frecuencia a las radiaciones ultravioletas, los signos del fotoenvejecimiento se pueden adelantar unos 20 años en comparación con las otras zonas menos expuestas.

En el momento en que la radiación ultravioleta incide sobre la dermis, la capa intermedia de la piel, ocasiona cambios en aquellos componentes encargados de ofrecer soporte a nuestra piel:

  •  El colágeno, que es el elemento encargado de aportar firmeza.
  •  La elastina, encargada de aportar elasticidad
  •  Los proteoglicanos que nos ofrecen tersura e hidratación.

Si cualquiera de estos elementos se modifica, causa la pérdida de la firmeza en la piel y es el motivo de aparición de las famosas arrugas, que a su vez aceleran el fotoenvejecimiento de nuestra piel.

Zonas especialmente delicadas y desprotegidas

No obstante, y sin llegar a alcanzar situaciones tan extremas, los dermatólogos alertan, por ejemplo, de los problemas que pueden aparecer en las zonas que se exponen de forma natural al sol sin protección, como pueden ser piernas, antebrazos o escote y que son especialmente delicadas.

Una debilidad excesiva de la piel o la aparición de pequeñas manchas rojas en estas partes son sólo el síntoma de que ya deberían haberse empezado a cuidar –por ejemplo, con cremas con elevada protección solar, protegiéndose mediante manga larga o gorras, etc.- para conseguir mantener la piel joven y elástica durante más tiempo, pero también, y sobre todo, para evitar otro tipo de problemas más graves.

Como podemos prevenir el fotoenvejecimiento

Para prevenir el desgaste provocado por factores externos como el sol, solamente es necesario seguir una serie de indicaciones como estas:

  • Los efectos del sol están presentes durante todo el año, así que no te olvides de utilizar un fotoprotector también en las otras estaciones además del verano.
  • Aplica constantemente el fotoprotector, alrededor de cada dos horas, tras salir del agua o si hemos realizado una actividad en la que hayamos sudado.
  • Presta una especial atención en aquellas zonas con un mayor grado de exposición como el cuello, rostro, escote o hombros. Una zona muy delicada es la punta de la nariz, ya que el sudor puede eliminar la crema aplicada con anterioridad.
  • Añade efectividad con un fotoprotector oral, el cual incrementará los antioxidantes y los agentes reparadores en tu cuerpo, especialmente en aquellas personas con piel y ojos claros, así como personas mayores y niños.
  • Evita las horas centrales del dia, puesto que la intensidad de la radiación ultravioleta se intensifica en este periodo de tiempo, además debemos protegernos en otros ámbitos además de en la playa como pueden ser visitas turísticas a ciudades, cuando navegamos en un barco y en general durante actividades al aire libre en las cuales la exposición a los rayos ultravioleta son mayores.
  • Utiliza una loción protectora para después del bronceado, su composición regeneradora te ayudará a recuperar el estado original de la piel además de refrescarla e hidratarla. Cabe destacar, que el uso de productos antiedad, ricos en vitaminas de tipo C y E, ayudan a combatir en cierta manera los signos del envejecimiento.
turismo-exposición-sol-fotoproteccion.jpg
Cuando hacemos turismo, es necesario protegernos del sol con fotoprotectores al menos cada dos horas.

¿Como te proteges tú de los rayos del sol?  ¿Utilizas algún producto en concreto para regenerar la piel tras el bronceado?  Cuéntanoslo en nuestro foro

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.