Así afecta el CrossFit a la salud de tu piel: Claves para combatirlo
Con la realización de deportes extremos es usual apreciar un cambio notable en el aspecto de la piel. La Dra. Maribel Serrano, médico experta de Clínica Tufet, desgrana todos los pasos para prevenir y eliminar estos signos.
Uno de los propósitos más comunes es realizar deporte y mantener unos hábitos más saludables. Son muchas las personas que con el inicio del año deciden apuntarse al gimnasio, CrossFit u otros deportes e iniciar una rutina activa más constante. Después de dos meses, muchas de estas personas ya están empezando a notar sus efectos.
Realizar deporte de forma habitual es una práctica sana y necesaria que ayuda a mantener una buena salud, siempre y cuando se realice de forma responsable y con una adaptación inicial al entrenamiento. Asimismo, como nos cuenta la Dra. Maribel Serrano, médico experta de Clínica Tufet y miembro de Multiestetica.com, el deporte extremo puede tener un efecto paradójico y es que, rejuvenece por dentro y envejece por fuera.
Algunos de los beneficios más conocidos del deporte son: el control del peso, el fortalecimiento de los huesos y músculos o la mejora de la salud mental y el estado de ánimo. Varios estudios demuestran, además, que el ejercicio regular disminuye el riesgo de muerte prematura. Pese a ello, la exposición a ejercicio físico extremo también puede provocar algunos efectos adversos en nuestro aspecto.
Exposición a ejercicio físico extremo
La realización de deporte provoca la segregación de endorfinas, dilatando los vasos sanguíneos y aumentando el flujo de sangre y la oxigenación de los tejidos. Cuanta mayor intensidad de ejercicio físico, como es el caso de la actividad física aeróbica (natación, bicicleta, running, etc.), aumentarán los niveles de oxígeno necesarios para nuestro organismo.
La exposición constante a deportes extremo incrementa notablemente el consumo de oxígeno y, en consecuencia, la producción de radicales libres, que son los principales causantes de la oxidación y envejecimiento de las células. Es por esta razón que la realización de este tipo de actividad física puede provocar un cambio notable en el aspecto de la piel, aumentando los signos de la edad y las marcas de envejecimiento.
Prevención ante los signos de la edad
Para conseguir prevenir la oxidación consecuencia del aumento de ejercicio físico y realización de deportes extremos, la Dra. Serrano aconseja equilibrarlo siguiendo una pauta alimentaria antioxidante. Para conseguir equilibrar la producción de radicales libres, es recomendable consumir alimentos antioxidantes como las verduras de hoja verde, los frutos rojos o los cítricos. Asimismo, también es recomendable mantener una rutina de cuidado de la piel diaria que incluya cosmética antioxidante y suplementos alimenticios (vitamina A, C y E, Betacarotenos y Selenio, entre otros).
Asimismo, en muchas ocasiones la práctica de este tipo de deportes se ejerce al aire libre, exponiendo la piel a los exposomas (todos los factores externos a los que estamos expuestos desde la concepción hasta la muerte) que puede acelerar el envejecimiento. La exposición frecuente al sol, temperaturas extremas o al viento puede provocar daños directos en zonas de nuestro cuerpo más delicadas (rostro, hombros, etc.). El uso de protección solar diaria con altos FPS ayudará también a prevenir estas consecuencias y a evitar quemaduras solares, aparición de manchas y arrugas o dilatación y rotura de capilares. Actualmente existen gran variedad de líneas de cosméticos que se adaptan a la piel de cada persona y que se pueden aplicar para la práctica específica de deporte, además de hacer uso de barreras mecánicas como gorras o viseras.
Recientemente ha salido al mercado un producto cosmético orientados en proteger el proteoma, sabemos que las células envejecen porque su proteoma se oxida, gracias a las chaperonas antioxidantes se evita la oxidación, por lo tanto estamos antes un nuevo antioxidante capaz de relantizar considerablemente el envejecimiento de la piel
La Doctora Serrano también puntualiza “el sudor también juega un papel realmente importante en el aspecto general de la piel”. Con el sudor se eliminan toxinas que, si no son correctamente retiradas, pueden favorecer al taponamiento de los poros, la sobreinfección y la aparición de acné, provocando un aspecto de la piel opaco y sin vida. “Yo recomiendo la realización de una correcta rutina de limpieza y exfoliación de la piel al menos dos veces por semana”, comenta la doctora.
Tratamientos para tratar el envejecimiento
Es común que pese haber seguido las pautas mencionadas anteriormente y buscado equilibrar la producción de radicales libres, igualmente aparezcan algunos signos en la piel que pueden provocar inseguridades y miedos. Además, al practicar deporte no solamente se elimina la grasa corporal sino también la del rostro, por lo que ante la pérdida de volumen puede provocar un aspecto más cansado y enfatizar las ojeras.
Ante este tipo de situaciones, la Dra. Serrano recomienda algunos tratamientos estéticos que se realizan en Clínica Tufet y que son realmente efectivos en deportistas que pueden ayudar con la aparición de manchas, arrugas, sequedad y flacidez, entre otros.
- Limpieza de la piel con Hydrafacial®: realizar una rutina de limpieza y exfoliación es esencial para poder eliminar las toxinas que producimos con el sudor, si se acompaña además con mascarillas hidratantes el resultado será realmente notable.
- Ulthera® o Thermage®: someter a la piel a tratamientos que mejoran la flacidez leve o moderada con técnicas de ultrasonidos y/o radiofrecuencia.
- Mesoterapia, peelings o Dermapen®: que ayudarán a hidratar la piel y dar luminosidad para desprenderse de un aspecto cansado.
- Tratamientos para pieles engrosadas: para eliminar las arrugas medias profundas mediante láser CO2 Ultrapulse® o Morpheus8®.