5 ejercicios faciales para prevenir las arrugas

5 ejercicios faciales para prevenir las arrugas
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 28 oct 2014 · Actualización: 25 nov 2020
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Además de las cremas especiales, los masajes y los tratamientos y operaciones orientados a eliminar las arrugas del rostro, la gimnasia facial puede ser una buena aliada para atenuar las líneas de expresión y mantenerlo joven durante más tiempo.

¿Qué es la flacidez facial y porqué se produce?

La flacidez facial se produce debido a diversos factores. Uno de ellos, es la pérdida por la reducción de fibras presentes en la piel como la elastina o el colágeno, encargado de brindar resistencia y firmeza a nuestra piel. Lo que más influye en la pérdida de ambas sustancias es la edad, factores genéticos y el envejecimiento.

Otros factores como el exceso de exposición a la radiación solar o el abuso de sustancias como el tabaco también influyen directamente en el envejecimiento de nuestra piel. Esto, debido a que una mala oxigenación a nivel pulmonar produce una oxidación a nivel celular, generando una importante deshidratación y la destrucción de las fibras de elastina y colágeno.

Por otro lado, la alimentación es clave. Se recomienda que una persona pueda mantener una dieta equilibrada, rica en verduras y frutas antioxidantes, así como también ingiera una importante cantidad de proteínas al día para potenciar la producción de fibras.

Se cree que los principales lugares de a cara en los que aparece flacidez debido a los factores antes mencionados, son la zona de la papada, la mandíbula, los surcos nasogenianos, el contorno de los ojos y los párpados.

ejercicios para mejorar la firmeza del rostro
Seguir una alimentación saludable, junto con una pauta de ejercicios para el rostro, ayuda a mantener la firmeza y elasticidad de nuestra piel

¿Cómo podemos evitar la flacidez facial o retrasar su aparición?

El secreto está en ejercitar los músculos para evitar que se descuelguen y aparezca, además, la temida flaccidez. Eso sí, para llegar a obtener resultados visibles es fundamental ser constante y complementar los diferentes ejercicios con una dieta sana y una buena forma física general.

Para poder realizar estos ejercicios, te recomendamos estar en algún lugar tranquilo donde puedas concentrarte, estar cómoda y relajada:

Para el óvalo facial

Para descongestionar el rostro y relajar las facciones lo mejor es abrir completamente los ojos y la boca –sacando también la lengua- unas 5 veces durante 5 segundos y, posteriormente, realizar el ejercicio contrario. Es decir, contraer todos los músculos faciales cerrando fuerte los ojos y apretando los labios, pero manteniendo su forma habitual.

Para los ojos

Además de evitar las arrugas en el contorno –especialmente las conocidas como “patas de gallo"- o la formación de bolsas en la parte inferior, los ojos deben cuidarse especialmente para prevenir problemas de miopía, astigmatismo y, sobre todo, la vista cansada.

Para ello, un buen ejercicio es el de abrir los ojos como si se estuviera sorprendido, sin arrugar la frente, y fijar la mirada en un punto del horizonte lejano durante 10 segundos. Puede repetirse varias veces a lo largo del día para relajar la vista.

También resulta muy eficaz situar los dedos índices y pulgares alrededor del ojo como si fueran unas gafas y tensar la piel. Entonces debe parpadearse entre 10 y 15 veces notando cómo la presión de los dedos dificulta de alguna forma el movimiento.

Para los labios

El temido “código de barras" que se forma en el contorno o las propias arrugas de los labios pueden evitarse de alguna manera si, cada día, se colocan los dedos índices en la comisura y se tira suavemente hacia los laterales –como si fuera una sonrisa forzosa- manteniendo la postura unos segundos.

Igualmente, resulta muy eficaz sonreír y elevar la comisura hacia arriba, cuidando que el resto de músculos de la cara no se tensen en ningún momento –ojos, frente, etc.

Para las mejillas

El mejor ejercicio para fortalecer la zona de las mejillas es inspirar profundamente e inflarlas como cuando se hincha un globo y dar pequeños golpecitos con los dedos. Hay que mantener la tensión unos segundos y luego soltar el aire progresivamente.

También pueden torcerse los labios, primero hacia un lado y luego hacia el otro, y notar cómo se tensan los pómulos. Conviene mantener la postura un par de segundos cada vez y repetirla unas 10 veces.

Para la frente

Las arrugas de la frente suelen ser las más pronunciadas, especialmente en la zona del entrecejo, debido a que se suele fruncir el ceño cada vez que se fija la vista en algún punto concreto.

Para evitarlas conviene colocar los dedos en las cejas y moverlos de arriba abajo con el rostro completamente relajado. Este ejercicio debe alternarse con otro similar en el que los dedos se colocan sobre la frente y se presionan hacia arriba. Pueden repetirse unas 20 veces cada uno cada día.

Realizar estos ejercicios de manera habitual retrasará la aparición de los primeros signos de flacidez, así como también potenciará la firmeza de nuestra piel en la zona del rostro.

Así mismo, los expertos en estética recomiendan que los pacientes puedan complementar estos ejercicios con una vida saludable con hábitos que nos ayuden a potenciar la salud de nuestra piel.

También es muy recomendable que las personas puedan asistir a alguna hora con su dermatólogo de cabecera para que realice un diagnóstico de su piel y pueda recetarle o indicarle algún tipo de crema “antiaging’’ o sérum reafirmante para mantener la elasticidad y firmeza de nuestra piel.

Ejercicios para el rostro
Realizar estos ejercicios diariamente potenciarán la producción de elastina y colágeno, aportando firmeza a nuestra piel
Doctora Rosa Bonal
Salamanca, Salamanca
Monalisa Clínicas
Murcia, Murcia

¿Qué debemos evitar?

A continuación les dejamos un resumen de los hábitos que debemos evitar para mantener nuestra piel firme y elástica:

  • Evitar el consumo de tabaco
  • Evitar dietas bajas en proteínas
  • Evitar el excesivo consumo de alcohol
  • Evitar la exposición a los rayos solares.
  • Tomar mucha agua. Al menos 8 vasos de agua al día.
  • Consumir frutas y verduras antioxidantes: como los frutos rojos, kiwi, espinacas, entre otros.
  • Realizar ejercicios diariamente.
  • Dormir bien y evitar el estrés.

Si bien todas estas recomendaciones no son milagrosas, si van a aportar y retrasar el envejecimiento prematuro.

✅Si has realizado ejercicios para potenciar la firmeza de tu rostro y estás encantada con los resultados, te invitamos a compartir tu experiencia en nuestro foro

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.