Cómo hacer tu rutina de belleza más eco-friendly

Cómo hacer tu rutina de belleza más eco-friendly
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 20 feb 2023 · Actualización: 23 feb 2023
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

La belleza es un aspecto fundamental en la vida diaria de muchas personas, tanto hombres como mujeres. La idea del cuidado de la imagen personal está sumamente extendida porque, no vamos a engañarnos, a todos nos gusta tener y mostrar nuestro mejor aspecto. Pero ¿qué hay de los productos que usamos? La mayoría de los productos que comúnmente usamos en nuestras rutinas de higiene y belleza diarias tienen un impacto dañino para el medio ambiente.

En los últimos años, la crisis que vivimos a nivel mundial debido al cambio climático es cada vez más patente y supone un gran problema en la industria cosmética. La mayoría de los productos cosméticos y de cuidado personal disponibles en el mercado contienen ingredientes nocivos para el planeta o están empaquetados con materiales perjudiciales y poco sostenibles. Sin embargo, son cada vez más las empresas y marcas que, conscientes del impacto que tienen y del aumento de conciencia social en el tema y de demanda de productos respetuosos con el medio ambiente, han desarrollado productos libres de químicos y tóxicos, con envases reciclables, biodegradables y recargables.

Qué entendemos por una rutina eco-friendly

Cuando hablamos de belleza eco nos referimos al compromiso de cuidarnos respetando el medio ambiente a la vez que somos conscientes de la importancia de respetar nuestro cuerpo y organismo evitando ingredientes tóxicos o perjudiciales. Una rutina de belleza eco-friendly es aquella compuesta de prácticas y hábitos enfocados a cuidar nuestra salud y nuestro bienestar utilizando productos naturales, orgánicos y sostenibles, que además son respetuosos con el planeta.

Cosmética ecológica
Los envases reciclables y recargables son un "must" para una rutina de belleza más sostenible

Artículo relacionado: Piel perfecta: cómo mantener el tamaño de tus poros a raya

De este modo, la belleza eco friendly apuesta por el uso de productos fabricados íntegramente o en su mayor parte con ingredientes naturales y orgánicos, y sin químicos agresivos. De este modo, los productos son biodegradables y no resultan perjudiciales para el medio ambiente. Además, entre los principales beneficios de seguir una rutina de belleza eco friendly está una menor exposición de nuestro cuerpo a toxinas perjudiciales, un mejor equilibrio entre lo natural y lo artificial, así como una piel más saludable

Trucos para hacer de tu rutina facial un hábito eco-friendly

Seguro que existen muchas más, pero sabemos que los cambios a veces son difíciles de implementar. Por eso te traemos unas sencillas sugerencias con las que puedes seguir cuidando y mimando tu belleza, a la vez que cuidas y mimas la salud del planeta.

1. Usa lo que tienes. Antes de empezar a hacerte con todo un nuevo pack de productos y cosméticos, sé responsable con lo que ya tienes y termínalo o dale un nuevo uso. Por ejemplo, si estás decidida a no seguir empleando según qué productos por temor al efecto de los químicos que contienen en tu piel puedes utilizar las cremas hidratantes para recuperar y darle brillo a tus complementos de piel o polipiel, como bolsos, zapatos, cinturones, etc. También puedes preguntar a familiares y conocidos si están interesados en alguno de los productos de los que quieres deshacerte.

2. Compra productos orgánicos. Los productos orgánicos están hechos de ingredientes naturales que no contienen pesticidas ni químicos dañinos. Esto significa que son más seguros para el medio ambiente y para ti, ya que evitan la exposición a compuestos tóxicos y alergénicos.

Cosmética bio
Las mascarillas caseras son una gran opción para hacer tu rutina facial más sostenible

3. Únete a la compra ética. Apuesta por las marcas y productos que utilizan envases y embalajes reciclables o reutilizables. Cada vez son más las empresas que, conscientes de la necesidad de un cambio por la salud del planeta, han decidido sustituir los envases y embalaje de siempre por envases y embalajes biodegradables o reciclables. De esta manera, se reduce considerablemente el desperdicio plástico. También son cada vez más las empresas que apuestan por los “re-fillers” o productos recargables que se pueden rellenar utilizando el mismo envase original (como las barras de labios, champús sólidos, sombras de ojos). Otra opción para hacer tu compra de cosméticos y productos de belleza más sostenible y eco, es hacerte con los envases de gran tamaño, y así reducir el número de envases necesarios a lo largo de un año.

4. Prueba a fabricar tus propios cosméticos. Tranquila, no es tan complicado como parece. De hecho, en tu cocina tienes un montón de ingredientes naturales con los que hacer tus propios exfoliantes y mascarillas faciales. En internet puedes encontrar un montón de recetas sencillas, respetuosas con tu piel y mucho menos dañinas para nuestro planeta que los productos que puedas encontrar en una tienda.

5. Evita usar maquillaje a diario. Y con esto nos referimos a que reduzcas su consumo siempre que sea posible, puesto que los productos de maquillaje suelen contener químicos dañinos para el medio ambiente, como los sulfatos y los parabenos, que son altamente tóxicos para la vida marina. Reduce también la cantidad de productos. ¿Cómo? Pues haciéndote con productos que tienen doble uso, como por ejemplo, una crema o tinte rubor que también se puede aplicar como labial. Intenta también no maquillarte cada día, de esta manera alargarás la vida de tus cosméticos y tu piel te lo agradecerá. Y no solo eso, si no que si eres usuario o usuaria de toallitas desmaquillantes de un solo uso, reducirás también su consumo (aunque sobre las toallitas vamos a hablar en el siguiente apartado). Y por supuesto, opta por productos orgánicos con un bajo impacto medio ambiental.

Cosmética ecológica, orgánica y sostenible
Los champús y desodorantes en seco suponen un ahorro de agua y menos plástico en los envases

Artículo relacionado: HydraFacial© cómo funciona y qué esperar

6. Apuesta por los productos de higiene ecológicos. Para empezar, es hora de desterrar las toallitas desmaquillantes de un solo uso que generan una alta cantidad de desperdicio y están colapsando nuestros mares. Puedes optar por discos de algodón lavables y reutilizables o muselinas para retirar los restos de producto que puedan quedar en tu rostro. Cada vez son más las marcas que lanzan limpiadores a base de ingredientes orgánicos y naturales, seguros para el planeta y para nuestra salud, por lo que al apostar por ellos reduciremos el consumo de químicos dañinos para el medio ambiente. Un paso más en la sostenibilidad de los productos de higiene o limpiadores son los perfumes y desodorantes sólidos, o los champús y jabones en seco, los cuales, al no contener agua (con el ahorro que eso ya conlleva), pueden empaquetarse en embalajes de papel reciclado o en latas reutilizables y recargables.

Cuidar el planeta es también cuidarnos a nosotros mismos. No hace falta empezar haciendo un cambio drástico. Empieza poco a poco, por aquellas ideas que te parezcan más asequibles y fáciles de implementar en tu día a día. ¡Lo más importante es empezar! Y recuerda, nuestras rutinas de belleza no tienen porqué ser una amenaza o un peligro para el medio ambiente.

Artículos de referencia:

Valenti, L. (2021, 15 de diciembre). How to Make Your Beauty Routine More Eco-Friendly in 2023. Vogue. https://www.vogue.com/article/how-to-make-your-beauty-routine-more-sustainable

Serrano, I. S. (2021, 25 de febrero). 10 pequeños cambios en tu rutina de belleza que ayudarán al medioambiente. Vanity Fair. https://www.revistavanityfair.es/lujo/belleza/articulos/10-pequenos-cambios-en-tu-rutina-de-belleza-que-ayudaran-al-medioambiente/48903

Clínicas DH Zaragoza
Zaragoza, Zaragoza
Clínica Roch
Sevilla, Sevilla
Las Rozas de Madrid, Madrid
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.