"No existe talla como tal que implique la necesidad de realizarse una reducción mamaria"

"No existe talla como tal que implique la necesidad de realizarse una reducción mamaria"
3 sedes en Alicante, Valencia...
Con más de 25 años de experiencia, es Licenciado En Medicina y Cirugía y Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
Creación: 15 jun 2023 · Actualización: 15 jun 2023

El Dr. Jorge Balaguer Cambra es Licenciado En Medicina Y Cirugía y Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 25 años de experiencia y es miembro de varias instituciones de renombre como por ejemplo, la Sociedad Española De Cirugía Plástica, Reparadora Y Estética (SECPRE), la Sociedad Valenciana De Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Comunidad Valenciana. A continuación nos habla sobre la reducción de pecho, una cirugía que tanto solicitan pacientes jóvenes como mujeres de más de 60 años.

¿A partir de qué talla suele ser necesaria una reducción de pecho?

No existe talla como tal que implique la necesidad de realizarse una reducción mamaria. Existirán pacientes que jamás se la realizaran porque se sienten a gusto con su cuerpo; pero a mi clínica acuden pacientes que no pueden llevar una vida normal por dolor o por autoestima debido al tamaño de su pecho. Ahí es donde debemos ayudarles, dándoles nuestro consejo y nuestra experiencia de 25 años en el sector.

Evidentemente, tallas de contorno por encima de una 110 y copas F/G, son motivos más que suficientes para demandar una reducción, pero se debe analizar cada caso.

¿Qué perfil de pacientes suelen solicitar esta intervención en su clínica?

En nuestra clínica el perfil de edad de las pacientes que acuden para solicitarnos una reducción de pecho se podrían dividir en tres grupos.

Un primer grupo son las pacientes muy jóvenes, alrededor de los 18 años con una hipertrofia mamaria severa, totalmente desproporcionada con su peso y altura. Normalmete han esperado hasta que se ha desarrollado por completo sus mamas y no pueden llevar una vida normal de actividad física, adoptan posturas de espalda y tórax para ocultar el pecho, que provoca dolores de espalda a medio plazo. Además, no pueden utilizar ropa acorde con su edad por excesivo perfil.

En un segundo grupo más amplio, estarían las pacientes de edades comprendidas alrededor de los 45 años, que ya han sido madres, que su pecho a parte del volumen excesivo, tras el embarazo y/o lactancia, también les ha descendido por el excesivo peso. En estos casos, realizamos la reducción mamaria para adaptar el volumen, forma y una posición normal.

Por último, estarían las pacientes alrededor de los 65 años, que han tenido un pecho excesivamente grande toda su vida pero que no se lo habían planteado porque la cirugía plástica no estaba tan divulgada. Luego han conocido a alguien intervenida más joven (hijas o incluso nietas) y han decido que este era también su momento. Si médicamente no existe impedimento por su estado de salud, bajo mi opinión, son las mejores pacientes, las más agradecidas.

¿Es recomendable realizar esta cirugía en pacientes con bastante sobrepeso?

Los estudios científicos demuestran que el sobrepeso es un factor de riesgo para someterse a una intervención quirúrgica, por lo que no es aconsejable realizar una cirugía electiva en un paciente con sobrepeso.

Por otro lado, al final este tipo de intervenciones son ajustar un continente (piel) a un contenido (glándula y grasa), por lo que les pedimos a las pacientes que se encuentren en su momento óptimo o equilibrado de peso para realizarse la intervención. De no ser así, después se alterará el resultado, sobre todo si pierden peso.

¿Las pacientes suelen realizarse esta cirugía más por razones estéticas o por molestias relacionadas con el tamaño de los pechos?

Las razones estéticas para realizarse la reducción mamaria, las citan más nuestras pacientes jóvenes, mientras que las del grupo de más edad, siempre asocian dolor de espalda, molestias por el peso del sujetador en los hombros, eccema en los surcos submamarios o intertrigo.

¿Suele realizarse con prótesis la reducción?

Según mi experiencia de 25 años realizando reducciones mamarias, existen suficientes recursos técnicos (auto prótesis de relleno, lipofilling mamario) para reconstruir una mama, a la que le realizas una reducción mamaria, para obtener un resultado muy natural y proporcional sin utilizar implantes mamarios.

Antes y después
Antes y después de paciente que se ha realizado una reducción mamaria y una abdominoplastia

¿Suele ser necesaria una elevación de pecho cuando se realiza la reducción?

Cuando realizamos una reducción mamaria, no realizamos una amputación mamaria o mastectomía, sino que realiza una reducción y elevación. Por eso el patrón de cicatrices es similar al de una mastopexia o cirugía de elevación mamaria. Es decir, cicatriz periareolar junto con una T invertida.

¿Puede ser necesaria una liposucción de la zona si hay un volumen muy excesivo?

En ocasiones, si existe gran componente graso, necesitamos realizar una pequeña liposucción del área de la cola de la mama (mama hacia la espalda) para dar un aspecto más armónico al final de la mama lateral.

¿Cómo es el postoperatorio de una reducción de pecho?

Nuestra técnica quirúrgica se ha ido depurando a lo largo de estos 25 años, adoptando distintos trucos que hacen que el postoperatorio de la reducción mamaria sea uno de los menos dolorosos. Numerosas pacientes dejan de tomar medicación para el dolor al tercer o cuarto día del postoperatorio, por lo que se pueden reincorporar a su puesto de trabajo, siempre que este no sea de esfuerzos intensos, alrededor del séptimo día.

El ejercicio físico moderado sin utilizar los brazos activamente como por ejemplo, caminar rápido, puede iniciarse hacia el 10º día; mientras que el ejercicio intenso de correr y utilizar los brazos, a partir de las 3 semanas.

¿Cómo quedan las cicatrices?

A las pacientes les digo que el precio a pagar por una reducción mamari, es la presencia de cicatrices. Inicialmente, estarán rojas intensas aproximadamente 6 meses, y a partir de entonces, se irán blanqueando, quedando como unas estrías a partir del año. Aunque nunca desaparecerán, quedarán bastante disimuladas.

¿Por dónde se suelen realizar?

Las cicatrices que realizamos son una periareolar, en el limite entre la areola y el resto de la mama, donde cambia de color; una vertical desde la areola hasta el surco submamario; y un tercera unida con la anterior, que recorre el surco submamario; estas dos ultimas adoptan una forma en T invertida.

¿Se puede realizar algún tratamiento con láser para mejorar las cicatrices?

Las cicatrices de la reducción mamaria se pueden tratar como cualquier tipo de cicatriz, incluso con láser. Bajo mi experiencia, estas cicatrices suelen evolucionar muy bien, quedando finalmente como estrías. Por eso es importante cuidar el pecho durante el postoperatorio, llevando sujetador, aplicando aceite rosa de mosqueta y protector solar

¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos?

Decimos que el resultado inicial ya es bueno, pero es estable en forma y posición a los 6 meses, cuando las cicatrices ya se han estabilizado, aunque existen pacientes que continúan evolucionando hasta el año. Yo les digo a las pacientes, que mientras las cicatrices están rojas, todavía falta por estabilizarse el resultado.

¿Se podría dar el pecho después de una reducción de pecho?

Es posible dar lactancia tras una reducción mamaria, siempre que la técnica utilizada haya sido un pedículo del complejo areola-pezón, porque si se ha injertado la areola, no existe ya conexión entre la glándula y los conductos eyectores de la secreción láctea, se han cortado. En este caso, la areola es un facsímil, no es real.

Por este motivo, mi técnica predilecta es la pediculada, dejando la técnica del injerto, sólo como rescate.

¿Recomienda realizar la cirugía después de ser mamá?

Mi recomendación si piensan quedarse embarazadas en los siguientes 3 años, sería demorarlo hasta después, si están indecisas también.

¿Se puede perder un poco de sensibilidad en la zona?

La sensibilidad erógena del complejo areolar pezón depende de nervios cutáneos que tienen un recorrido desde el área de la espalda hacia el pezón. En la mayoría de ocasiones atraviesan el patrón de reducción, por lo que se ve implicado; aunque también debemos indicar, que la mayoría de gigantomastias son insensibles.

¿En algunos casos puede ser una cirugía que entre por la Seguridad Social?

La Seguridad Social en España es universal y gratuita, siempre que se cumplan los requisitos que los Departamentos de Salud que las distintas regiones impongan. En casos de gigantomastias con normo peso en pacientes sanos, quedan incluidas en las prestaciones, aunque tiene unas listas de espera amplias debido a que tienen prioridad los casos de oncológicos por cáncer de mama y la cirugía reconstructiva aguda del resto de las partes del cuerpo, que son patologías que realizan los servicios de cirugía plástica de los hospitales públicos.

¿Qué suelen decir las pacientes cuando ven sus nuevos pechos?

Como he dicho, es una de las cirugías más gratificantes, me encanta realizarlas, les cambias la vida; muchas lloran cuando se las ven por primera vez. Lo mejor es la frase que dicen en la visita a los tres meses “OJALÁ ME LO HUBIESE HECHO ANTES”. Esta frase es la mejor respuesta del resultado obtenido.

Clínica Roch
Sevilla, Sevilla
Clínica Rehavitall
Oviedo, Asturias
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.