Antes de ver qué es un pezón grande, veamos la anatomía de los senos. Los senos se encuentran en el pecho. La mama es el tejido que recubre los músculos del pecho (pectorales). Están presentes tanto en hombres como en mujeres, pero son más prominentes en las mujeres a partir de la pubertad.
Los senos de las mujeres están formados por:
El tejido conectivo y los ligamentos sostienen la mama y le dan forma. Los nervios son los encargados de dotar de sensibilidad al pecho. La mama también contiene vasos linfáticos, vasos sanguíneos y ganglios linfáticos.
Anatomía del pezón y consideración de un pezón grande
El pezón se sitúa en la parte más o menos central del seno. Suele tener una forma cilíndrica o cónica, y en ocasiones puede presentar una depresión (pezón invertido). El tamaño del pezón también cambia, y por lo general, suele estar relacionado con el tamaño del pecho. Externamente, el pezón es irregular y rugoso. Eso es por el gran número de papilas y surcos que cubren su superficie. Un pezón grande puede fácilmente resaltar en el seno.
Cada pezón es diferente; tanto el pezón como la areola son siempre más oscuros que la mama, yendo su color del rosa claro hasta un marrón muy oscuro. El motivo de esta diferencia de color reside en que, de esta, manera los bebés pueden distinguirlos más fácilmente cuando son amamantados. Podemos categorizar los tipos de pezones de la siguiente manera:
Existen varias intervenciones para corregir pezones con anomalías, como es el caso de la cirugía para los pezones invertidos (corrige la malformación en el pezón y no es grave ni dolorosa, pero puede ser necesaria para la lactancia o con fines sexuales), la cirugía de reducción de longitud del pezón, y la cirugía de reducción de la aréola. Estos procedimientos pueden realizarse de manera individual o en combinación con otras cirugías mamarias como por ejemplo la mamoplastia de reducción, el levantamiento de senos o la mamoplastia de aumento.
Reducción de pezones
Se trata de un procedimiento que corrige el tamaño de la piel pigmentada que rodea el pezón para que el seno tenga un aspecto más armónico. Algunas mujeres, además de retocar la areola, buscan reducir la altura y la anchura del pezón, pero siempre conservando la sensibilidad.
La operación es rápida, no suele durar más de una hora. Debido a que la intervención es de tipo ambulatoria, no es necesario aplicar anestesia general; en su lugar se aplica anestesia local. Los resultados serán fácilmente visibles en poco tiempo, y con el paso de las semanas, se irán apreciando con mayor detalle.