Cada cuerpo es único, existen pechos de todas las formas y tamaños. Algunas mujeres los tienen pequeños y otras simplemente no tienen casi nada. A esta situación se la conoce como hipoplasia o hipotrofia mamaria. Sin embargo, hoy en día existen soluciones quirúrgicas para aumentar la forma y el volumen de los pechos pequeños.
Por lo general los senos pequeños se deben a la genética, no elegimos el volumen de nuestros pechos. Cuando el pecho es inexistente las razones pueden ser varias: un defecto en el desarrollo de la glándula mamaria, una afección genética (como el síndrome de Poland), una patología o incluso la intoxicación del feto durante el embarazo por drogas o productos químicos.
Las causas más comunes de las mamas pequeñas son:
Las mamas hipotróficas no suponen un riesgo para la salud, ni presentan ningún problema físico o funcional, aunque pueden ser motivo de complejos y/o baja autoestima en la mujer.
Podemos distinguir dos grados de afección:
Aumento de pecho con prótesis
Se trata de la cirugía estética más demandada. El objetivo de esta operación consiste en añadir volumen a los senos mediante la inserción de implantes mamarios. Existen diferentes tipos de implantes en cuanto a la forma y la textura y pueden variar según el gusto de cada paciente. Durante la primera consulta con el cirujano, éste te presentará las diferentes opciones de implantes y técnicas de abordaje. En la actualidad existen prótesis que se colocan por la parte delantera del músculo, las que se colocan detrás de este o las que se colocan en doble plano. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y suele requerir al menos una noche de hospitalización. La intervención en sí dura aproximadamente una hora.
El resultado final puede verse pasados 3 meses desde la operación. Los resultados son estables y las prótesis se cambian cada 15 años, en caso de ser necesario.
Aumento de pecho mediante lipotransferencia
El aumento de pecho también puede realizarse mediante lipotransferencia o lipofilling, es decir, aumentando el volumen de las mamas con grasa autóloga.
La cirugía consiste en extraer grasa de una parte del cuerpo (vientre, nalgas, muslos...), la cual será tratada y refinada, para posteriormente ser reinyectada en el pecho. Esta es una intervención que permite afinar la silueta a la vez que aumentar el volumen de los senos. Esta operación se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia general. El cirujano inyectará la grasa extraída del cuerpo a los pechos mediante finas incisiones y una cánula. Las incisiones se suturan con hilos absorbibles. Aunque el resultado es definitivo, el lipofilling mamario no permite ganar mucho volumen. Además, pueden pasar entre 3 y 6 meses hasta ver el resultado final.
Existe la posibilidad de combinar las dos operaciones comentadas anteriormente: aumento de pecho con prótesis + lipofilling de pecho. Esta intervención se conoce como aumento de pecho combinado. En este caso, además de insertar los implantes, se realiza una transferencia de grasa para ocultar al máximo los implantes mamarios y tener un resultado natural. Esta cirugía permite que la piel de los senos sea más flexible.