Mamoplastia de reducción y mastopexia

Mamoplastia de reducción y mastopexia
Doctora con más de 25 años de experiencia en el sector que ofrece un servicio integral para brindar a sus pacientes excelentes resultados.
Creación: 21 nov 2022 · Actualización: 21 nov 2022

Tanto la mamoplastia de reducción como la mastopexia son dos de los procedimientos de cirugía plástica más demandados en la actualidad. Siendo especialista en Cirugía Plástica desde el año 1992, y dedicándome en especial a la mama, cuento con gran experiencia en este tipo de cirugía. Realizo mi trabajo tanto en la Sanidad Pública como en la Privada por lo que desarrollo todo tipo de técnicas de mamoplastia.

¿Es lo mismo una reducción que una mastopexia?

No en absoluto. En la reducción vamos a realizar una extirpación de piel y tejido glandular para reducir el volumen y elevar el seno mientras que, en la mastopexia, extirpamos exclusivamente la piel sobrante para elevar la mama.

La hipertrofia mamaria es un aumento del volumen del seno o de sus proporciones. Aunque objetivamente es difícil evaluar el tamaño ideal de una mama, podemos considerar el seno ideal entre 250 y 350 gramos.

Muchas pacientes acuden a consulta con dolor de espalda, dermatitis en el surco submamario, limitación para realizar deporte y baja autoestima. Desean reducir el tamaño de sus mamas obteniendo un buen resultado estético con las menores cicatrices. La cirugía indicada sería la mamoplastia de reducción.

La ptosis mamaria es el descenso del complejo areola pezón por debajo del surco submamario y es un estado morfológico del seno secundario a hipertrofia mamaria o a fenómenos fisiológicos como envejecimiento o lactancia. La cirugía indicada sería la mastopexia.

Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción

¿Cómo se si está indicada la cirugía en mi caso?

Siempre hago una valoración en consulta con la paciente en bipedestación, realizando medidas exactas de la distancia del pezón a horquilla esternal, base de la mama y estudio si existen asimetrías. Eso me permitirá diseñar el patrón y la técnica exacta para conseguir los mejores resultados en cada caso.

Es importante comentar la talla deseada y las expectativas a obtener. Lo ideal es realizar la intervención a partir de los 18 años y con peso adecuado. Las pacientes con obesidad tienen siempre más complicaciones y resultados menos estables. El tabaco también afecta negativamente a este tipo de cirugía.

¿Puedo dar lactancia después de la intervención?

No, no podrá dar lactancia al cortar los conductos galactóforos para el ascenso de la areola y el pezón.

¿Puedo perder sensibilidad?

Ocasionalmente,, se puede perder algo de sensibilidad en el pezón, que suele ser reversible si se realiza colgajo porta areola.

¿Qué tipo de anestesia se precisa?

Cualquiera de las dos intervenciones se realiza bajo anestesia general, tras estudio preoperatorio completo y consulta de preanestesia. Es importante tener una prueba de imagen (eco-mamografía) previa a la cirugía para descartar cualquier patología.

Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción
Antes y después mamoplastia de reducción

¿Qué tipo de cicatrices quedan?

Intentamos en lo posible minimizar las cicatrices, pero en la mayoría de los casos quedará una T invertida. Existen otros tipos de cicatrices como periareolar y vertical pero que solo se pueden emplear en casos leves. Hay que elevar la areola a la posición adecuada y resecar la piel y el tejido glandular a través del patrón diseñado por lo que es imposible no dejar cicatriz. Con cuidados postoperatorios lo normal es que al año sean prácticamente imperceptibles

¿Cuánto dura la intervención?

La duración aproximada de la mamoplastia es de 2-3 horas debiendo permanecer un día de ingreso hospitalario. Después, se realizaran curas y seguimiento a nivel de consulta.

¿Qué cuidados hay que tener después de operarse?

Durante el postoperatorio se debe emplear un sujetador especial unos meses y no se puede realizar ejercicio durante al menos treinta días. Habitualmente, al cabo de una semana se puede incorporar al trabajo si no se realizan esfuerzos con los miembros superiores. Siempre aconsejo cremas específicas y parches de silicona para mejorar la calidad de las cicatrices y realizo revisiones periódicas para ver la evolución.

Creo, sin ninguna duda, que son intervenciones que van a mejorar la calidad de vida y la autoestima de la paciente, por lo que en manos de un especialista se pueden obtener muy buenos resultados.

Lleida, Lleida
Clínica Rehavitall
Oviedo, Asturias
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.