Soluciones a los dientes separados
Sobre cánones de belleza no hay nada escrito. Son muchas las personalidades del mundo de la moda y del cine cuya sonrisa atrae la atención y no precisamente por ser perfecta. Hablamos de nombres como Georgia May Jagger, Lara Stone, Brigitte Bardot o Vanessa Paradis. La sonrisa de todas ellas comparte una misma característica: tienen los dientes separados. Tienen diastema y precisamente por ello, tienen un encanto especial.
Diastema es el nombre médico que se da cuando existe una separación entre los dientes superiores (especialmente entre las paletas, aunque puede darse en cualquier parte de la dentadura superior). En la mayoría de los casos no deriva en problemas médicos, aunque sí es un aspecto de la sonrisa que no resulta atractivo para muchos hombres y mujeres.
Por suerte, los tratamientos de belleza de hoy en día permiten corregir esta imperfección de forma total. En este artículo te contaremos cuáles son las soluciones más adecuadas y las más habituales para ello. Aunque antes queremos explicarte las causas que provocan los dientes separados.
Causas de los dientes separados
En primer lugar cabe destacar que la separación de los dientes superiores puede ocurrir desde pequeños. Hay muchos niños que sufren diastema cuando tienen los dientes de leche, pero en el momento en el que aparecen los dientes definitivos, estos salen de forma normal y se soluciona la imperfección. Por tanto, es un aspecto que hasta que no aparezcan los dientes definitivos, no podrá tratarse y corregirse.
Las causas que se asocian a la diastema son tres y tienen que ver con el tamaño del maxilar superior, con el frenillo y con los dientes que rodean a las paletas.
- Tamaño del maxilar superior. El maxilar superior es el hueso de la parte superior de la boca. En ocasiones se puede producir un desajuste entre el tamaño de este y el tamaño de los dientes. Cuando los dientes son demasiado pequeños en relación al maxilar superior, estos no rellenarán todo el hueco al salir y se producirá un pequeño espacio entre ellos.
- Frenillo. Otra de las causas que puede derivar en la aparición de diastemas es que el frenillo que une la encía y la parte superior del labio sea demasiado grande. Cuando esto ocurre, el frenillo invade el espacio que hay entre los dientes e impide que estos crezcan a partir de ahí.
- Dientes laterales. La tercera causa asociada a la diastema tiene que ver con los dientes laterales (en concreto, los dientes que se sitúan a cada uno de los lados de las paletas). Cuando estos dientes son más pequeños de lo habitual, las paletas invaden su espacio y provoca que estas se separen para tratar de cerrar ese hueco que se genera alrededor de ellas.
Soluciones a los dientes separados
Existen diferentes soluciones para corregir el problema de los dientes separados. La puesta en práctica de un método u otro tendrá que ver con la causa que origine la diastema. Por tanto, ha de ser el doctor quien te recomiende un tratamiento u otro. En esta ocasión vamos a hablarte de cuatro tratamientos que permiten actuar contra los dientes separados: ortodoncia, carillas dentales, bandas o retenedores y frenectomía.
👉Relacionado: Tipos de ortodoncia
Ortodoncia
La ortodoncia es una de las soluciones más recurrentes cuando se trata de corregir la dentadura, ya sea por fines estéticos (como es en la mayoría de los casos en los que hay que tratar los dientes separados) o por fines de salud. Aunque sea un tratamiento largo que se puede extender entre uno y dos años, es totalmente aconsejable ya que garantiza unos resultados buenos y duraderos.
La otra gran ventaja de la ortodoncia es que lleva los dientes a su posición correcta, lo que no solo supone una mejora estética, sino que también implica una mejora en la salud y en la calidad de vida del paciente.
A la hora de apostar por la ortodoncia para corregir el problema de la diastema se pueden emplear los diferentes tipos de tratamiento que se utilizan para ello, es decir, los tradicionales brackets metálicos, la ortodoncia lingual (brackets metálicos que se colocan en el interior de los dientes) y la ortodoncia invisible.
Carillas dentales
Las carillas dentales son una solución más a corto plazo que permite corregir la separación de los dientes de manera rápida, aunque con unos resultados menos duraderos. En realidad las carillas dentales no corrigen la diastema, sino que la camuflan. Este tratamiento consiste en la colocación de láminas finas hechas de composite o porcelana. Las láminas se pegan al diente con un adhesivo especial.
En solo un par de consultas (al menos una para tomar las medidas y otra para colocar las carillas) los dientes separados quedarán ocultos tras las carillas. La principal ventaja de este tratamiento es la rapidez ya que permite solventar la imperfección en un par de sesiones. En cambio, se trata de una solución que no deja de ser temporal y que no corrige del todo el problema, simplemente, lo disimula.
👉Relacionado:¿Qué son las carillas dentales?
Bandas o retenedores
La solución de las bandas y retenedores es muy similar a la de los brackets. Este tratamiento consiste en los antiguos aparatos de ortodoncia (cada vez menos utilizados) que se podían colocar y extraer con facilidad.
La corrección de los dientes separados mediante las bandas o retenedores es también una solución a largo plazo que dejará resultados permanentes. Sin embargo, es un proceso más lento que el de los brackets.
Este tratamiento se utiliza cada vez menos, ya que los profesionales optan por soluciones más efectivas como la ortodoncia fija. Lo que es cierto es que este sistema se emplea, a veces, como un tratamiento complementario para que no se muevan los dientes tras retirar los brackets.
Frenectomía
Cuando la causa que provoca los dientes separados tiene que ver con el frenillo, una posible solución es la frenectomía. La intervención reduce el tamaño del frenillo, es sencilla y sin apenas riesgos para el paciente.
En los casos en los que se trata de niños la frenectomía suele ser suficiente para cerrar el hueco entre las paletas. En los adultos, en cambio, no será suficiente. Se trata de un método que deberá complementarse con una ortodoncia.
↪️ ¿Sigues con dudas sobre qué tratamiento elegir para corregir los dientes separados? ¿Tienes Diastema pero crees que es un rasgo distintivo y no crees que se deba corregir? Sea cual sea tu posición sobre el tema, estaremos encantados de leerte en nuestro foro. ¡Te esperamos!