Dientes amarillos

¿Qué son los dientes amarillos?

Dientes amarillos

El café es una de las principales causas de manchas dentales

Es importante saber que nuestros dientes no son naturalmente blancos, la dentina (elemento constitutivo de la coloración de los dientes) es de un color más bien amarillento, y está recubierta por el esmalte que es más o menos grueso y sin color, y translúcido. Según el grosor del esmalte nuestros dientes serán más o menos amarillos.

Además se le suman otros factores al amarillamiento de los dientes. Ciertos alimentos o ciertas bebidas llegan a manchar los dientes de amarillo. La herencia genética también influye en el color de tus dientes, incluso es posible que el color cambie a causa de ciertas enfermedades o tomando ciertos tratamientos.

  • Alimentos y bebidas: la acidez de alimentos como los cítricos, las bayas, los tomates o incluso las piñas pueden provocar la erosión del esmalte. En cuanto a las bebidas, el café, el té y el vino son las 3 bebidas que mayormente manchan y amarillean los dientes. Otras bebidas azucaradas y carbonatadas, como las gaseosas o las bebidas energéticas, pueden contener colorantes perjudiciales para el color de los dientes.
  • El tabaco: los cigarrillos aceleran el proceso de amarillamiento de los dientes debido al alquitrán y productos tóxicos. Fumar también puede causar la aparición de manchas. Además de causar alteraciones en la salud bucal, fumar acelera la producción de sarro y placa dental.
  • Mala higiene bucal o limpieza excesiva: no lavarse los dientes de forma regular y correcta provoca la aparición de sarro y los dientes amarillean. Sin embargo, lavarse los dientes con demasiada agresividad puede desgastar el esmalte y hacerlo más vulnerable.
  • Tratamientos médicos: ciertos antibióticos y tratamientos a largo plazo pueden afectar el color de tus dientes. Es el caso de ciertos tratamientos contra el acné o la artritis, por ejemplo.
  • Herencia dental: tus genes pueden determinar el color de tus dientes así como su evolución según la edad.

¿Qué opciones existen para blanquear mis dientes?

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental en el dentista

Tratamientos profesionales

Blanqueamiento dental en el dentista

Podemos hablar de dos técnicas:

  • Tratamiento en el sillón: realizado en el consultorio dental, este tratamiento se realiza con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o peróxido de carbamida y una lámpara LED o láser. Este tratamiento es indoloro y requiere de 1 a 2 sesiones de una hora aproximadamente. Se trata de un tratamiento rápido, seguro y eficaz.
  • Tratamiento ambulatorio: este tratamiento se realiza primero en el consultorio y debe tener continuidad en casa. Después de diseñar tu canaleta y explicarte cómo aplicar el gel de peróxido, tu dentista definirá cuántas sesiones (usando las canaletas unos 30 minutos al día) necesitarás hacer en casa. Se puede realizar otra sesión de control durante o al final de las sesiones.

Carillas dentales:

Otra técnica algo más pesada son las carillas dentales. Esta técnica generalmente se realiza si los dientes no son uniformes o están dañados o manchados. Las carillas dentales son finas películas de cerámica o composite de 0,6 a 0,7 mm de espesor, que se adhieren a la cara visible del diente (en los incisivos y caninos así como en los premolares si es necesario), para mejorar su aspecto estético. Las carillas harán que los dientes sean más brillantes y blancos y ayudarán a corregir la desalineación de los dientes.

Kits para hacer en casa

Hoy en día el blanqueamiento dental es un producto comercial de venta libre, aunque los productos que se pueden encontrar en el mercado están mucho más regulados que en Estados Unidos por ejemplo (en Europa los productos de blanqueamiento dental deben seguir un estricto estándar y control de calidad). Un gran número de marcas ofrecen sus kits de blanqueamiento dental listos para usar. Los kits son menos concentrados que los blanqueadores que se utilizan en consulta, pero también están compuestos a base de peróxido de hidrógeno, y se pueden encontrar en internet y en farmacias. Existen 3 tipos de blanqueamiento para hacer en casa:

  • Tiras autoadhesivas transparentes
  • Gel con cepillo
  • Canaletas desechables

Los resultados del blanqueamiento dental

Blanqueamiento dental

Carta de colores para blanquear los dientes

Sin tener en cuenta las carillas dentales, las técnicas de blanqueamiento dental no dan resultados definitivos, si no que tiene una duración de entre uno y dos años (siempre y cuando se respeten las normas de higiene bucal).

Existen varias cartas de colores de dientes. El uso es simple, basta comparar los dientes con los colores de la carta de colores para definir el tono adecuado. Las tablas de colores a menudo se dividen en 4 grupos de tonos:

  • (A) Auburn o marrón rojizo
  • (B) Amarillo rojizo
  • (C) Gris
  • (D) Gris rojizo

En general, el blanqueamiento dental proporciona aproximadamente dos o tres tonos más blancos que el color antes de la decoloración, pero el cambio puede variar dependiendo de la persona.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."