Mandíbula prominente o protuberante

¿Qué es una mandíbula prominente?

Mandíbula prominente o protuberante

Mandíbula prominente o protuberante

Una mandíbula prominente o protuberante, también conocida como mala oclusión infantil o de tercera clase, es un problema común para muchas personas. Se puede clasificar según su gravedad y su impacto en la vida del paciente, tanto a nivel funcional como estético.

Sobremordida y mordida inversa

Mandíbula prominente o protuberante

Mandíbula prominente o protuberante

Una sobremordida, también conocida como mordida inversa, es una mandíbula inferior que se asienta en una posición hacia adelante en relación con el hueso de la mandíbula superior y se conoce en la jerga más técnica como sobremordida o mordida cruzada.

Este problema en particular no es solo estético, sino que también afecta otros aspectos de la vida de una persona, como masticar, respirar, hablar e incluso en la postura corporal. Sin embargo, es un problema que se puede identificar fácilmente al observar el cierre de los arcos dentales y el hecho de que la malformación de la mandíbula hace que la barbilla se incline hacia adelante.

En sujetos con mandíbula prominente, también son evidentes otras características estéticas relacionadas con la maloclusión, como el surco nasolabial más pronunciado y el labio inferior más delgado. La mayoría de los pacientes también presentan envejecimiento prematuro de la cara.

¿Cuáles son las causas ?

Mandíbula prominente o protuberante

En general, todos los problemas de maloclusión son de naturaleza genética y pueden verse ya de niños.

Puede deberse a una malformación del hueso mandibular -como vimos en el apartado anterior- pero también puede depender de la conformación del maxilar superior. En efecto, un déficit de desarrollo del maxilar superior, clasificado según su gravedad como maloclusión de clase I o de clase II, se traduce en una mayor protrusión de la mandíbula. Asimismo, otra causa fundamental de la mordida inversa o cruzada, en los primeros años de vida, es la pérdida prematura de los dientes de leche lo que afectará el posicionamiento de los dientes permanentes.

En resumen, las principales causas son las siguientes:

  • Prominencia del hueso mandibular
  • Deficiencia del maxilar superior
  • Pérdida prematura de dientes de leche
  • Trastornos de la glándula pituitaria

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."