Asimetría facial

¿Qué es la asimetría facial?

Asimetría facial

Asimetría facial

El rostro casi nunca es perfectamente simétrico. De hecho, una ligera asimetría es bastante natural y además contribuye al carácter y la expresividad del rostro. Sin embargo, en ocasiones la asimetría del rostro es muy pronunciada: ¿qué se puede hacer en estos casos? Existen diferentes técnicas y soluciones para intervenir en la forma de la cara y hacerla más simétrica, y el uso de unas u otras depende del grado de asimetría.

Tipos de asimetría facial

Nadie tiene una simetría perfecta

La simetría facial viene de la medición de las distancias entre la frente, la nariz, los labios y el mentón

La asimetría facial es una patología que puede afectar el rostro en zonas específicas o de manera general, manifestándose en diferentes zonas de la cara: el tercio medio (que incluye nariz y ojos) y el tercio inferior (que incluye mandíbula, boca y barbilla).

La definición de simetría surge de la medición de las distancias entre la frente, la nariz, los labios y el mentón. Nadie tiene una simetría perfecta, ya que las diferencias son características básicas que nos distinguen como individuos. Sin embargo, si la asimetría es muy pronunciada, puede conllevar efectos psicológicos y sociales en la persona e incluso afectar a su autoestima.

Causas de la asimetría facial

Causas asimetría facial

Las principales causas de la asimetría facial son factores congénitos, posibles patologías o traumatismos

Las principales factores causantes de la asimetría facial se clasifican de la siguiente manera:

  • Causas congénitas: estas pueden afectar tanto a los músculos como a la estructura ósea, como por ejemplo en la microsomía hemifacial y el síndrome de Romberg, por el cual se produce un desarrollo alterado de la mandíbula.
  • Causas traumáticas: un trauma también puede ser responsable de la simetría facial dado que si éste se produce a una edad temprana, puede provocar un crecimiento asimétrico del maxilar inferior o de otros rasgos faciales.
  • Causas patológicas: la asimetría en el rostro también puede venir dada por problemas musculares y óseos. Un ejemplo es la mordida cruzada en los niños, una de las malformaciones dentales más comunes en la infancia, en la que los dientes anteriores y posteriores de los maxilares superior e inferior no se unen correctamente.

Bibliografía

Healthline, Asymmetrical Face: What Is It, and Should You Be Concerned?. [online] Available at:https://www.healthline.com/health/asymmetrical-face [Accessed on 22 June 2021]

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio cirujano plástico, médico o especialista estético. Si estás valorando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) dirígete directamente a tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Multiestética no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."