​No hay edad para ponerse ortodoncia

​No hay edad para ponerse ortodoncia
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 23 feb 2016 · Actualización: 5 abr 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Ya no es cosa de niños y tampoco es cosa de portar braquets metálicos. En los últimos años es muy habitual ver a adultos utilizando ortodoncia para mejorar el aspecto de sus dientes y así lucir una bonita sonrisa.

A lo largo de este artículo descubrirás nuevas técnicas de ortodoncia que tienen la misma eficacia que los braquets convencionales.

Aprender, atreverse a hacer algo, mejorar tu calidad de vida, estudiar, ir por nuevos retos, no son los principales agentes al que la frase "Nunca es tarde para hacer algo" encaja perfectamente, pues ahora el atender tu salud buco dental se suma más a la lista de esta tan motivadora frase.

shutterstock-140713165.jpg

Nunca es tarde para hacer algo, y mucho menos si se trata de tu salud dental. Si ya rebasas los 30 años y ahora tienes la oportunidad de mejorar el aspecto de tus dientes, alinearlos para ser exactos, pero tienes pena de someterte a un tratamiento de ortodoncia, ya que a esa edad consideras que ya no es estético portar braquets y demás, tranquilo, ahora la ortodoncia ya cuenta con diversas técnicas que no precisamente se basan en colorar las piezas metálicas conocidas como braquets.

Por diversas circunstancias y factores las piezas dentales pueden presentarse desalineadas, o lo que coloquialmente se conoce como "tener los dientes chuecos"; los factores pueden ser genéticos, así como no tener el espacio suficiente para albergar los dientes, o también sucede que al tener las conocidas muelas del juicio los dientes comienzan a ajustarse y en el peor de los casos, se enciman.

Aunque también, imperfecciones en los dientes como el tener suficiente espacio entre unos y otros se puede corregir sin optar por el tratamiento que ha venido acompañando desde hace tiempo; a base de metal.

Un aspecto que preocupa a muchas personas, es el poder lucir una sonrisa brillante y perfecta. Y muchas de ellas, si no lo han hecho en su adolescencia, se sienten avergonzadas al tener que llevar puestos aparatos a su edad. Pero hoy en día, ya no existe edad para ponerse ortodoncia, puesto que existen ortodoncias invisibles que se notan muy poco, lo que hace que este tratamiento pase desapercibido si no queremos que los demás lo noten.

Hace algunos años, las ortodoncias de antes eran todo menos discretas y dejaban ver mucho esos engorrosos hierros de color metálico. No obstante, los braquets metálicos no son una técnica que se deba desairar, pues también son funcionales.

Ventajas de los braquets metálicos

  • El uso de los braquets puede ayudar a corregir la alineación de los dientes, problemas que se tengan con la mordida y solucionar apiñamientos dentales.
  • Los braquets metálicos a diferencia de otros (de porcelana o transparentes) se muestran más resistentes.
  • Al desprenderse una de las piezas se puede volver a pegar
  • La limpieza es más fácil de realizar
  • El tratamiento con braquets metálicos es más corto
  • Tu presupuesto no se verá tan afectado, puesto que este tipo de braquets son más económicos
  • Los resultados obtenidos con este tipo de material son exactamente iguales que a otros

Inconvenientes de braquets metálicos

Por otra parte, los braquets metálicos también tienen sus desventajas, como lo son las siguientes:

  • Obviamente por el material y la técnica de colocar piezas metálicas y alambres, no son para nada estéticos
  • Por ser antiestéticos el paciente no quiere pasar meses portando estos metales en su sonrisa
  • Ortodoncia estética
  • Ahora existen ortodoncias denominadas invisibles que pasan más desapercibidas.
Dr. Alberto Candau
Córdoba, Córdoba
Badajoz, Badajoz
Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Tipos de ortodoncia: fija o de poner y quitar

  • Ortodoncia fija: son los conocidos "brackets" que pueden ser visibles o invisibles, y permiten corregir la posición del diente. Una vez colocados no se pueden retirar hasta el final del tratamiento o en caso de haber algún problema. Suele ser la mejor opción para adultos.
  • Con este tipo de ortodoncia el sonreír no significará ningún problema para tu estética, ya que afortunadamente este tipo de braquets tienen la ventaja de ser invisibles al ojo humano.
  • Ortodoncia de poner y quitar: se trata de unas férulas invisibles a medida, que apenas se notan y que permiten corregir defectos menores (separación de dientes o apiñamiento leve). Otra técnica es el Invisalign que se basa en un estudio en 3D de la simulación del movimiento de los dientes, y posteriormente la colocación de alineadores según el movimiento que hará el diente. Se trata de una técnica que no se nota y que sirve para alinear los dientes, corregir problemas cuando en éstos hay separación, corregir la mordida.

shutterstock-126188855.jpg
Ventajas de la ortodoncia invisible
  • El tratamiento se basa en usar alineadores transparentes, tal como si se tratara de una funda
  • El tratamiento puede corregir la posición de los dientes, terminar con aquellas cavidades
  • El tratamiento se hace mucho más cómodo para el paciente, la especie de funda se puede colocar y retirar en el momento que la persona desee
  • El tratamiento es estético, no depende de emplear piezas metálicas y pasar por rozaduras que producen en la boca y labios
  • No hay molestias al masticar, morder y comer cualquier tipo de alimentos
  • Enfermedades bucales como la caries queda descartada, así como la inflamación gingival, ello debido a que el cepillado dental se puede realizar mejor

Sea cual sea la razón de tener unos dientes mal posicionados, afortunadamente se puede corregir esta condición y cada vez más personas se afilan por un tratamiento de ortodoncia. No obstante, toma en cuenta qué tipo de tratamiento se ajusta más a lo que solicitas, así también, entre más estético desees tu tratamiento, el precio tiende a elevarse más.

Pese a que los braquets metálicos son para muchos antiestéticos, lo seguro es que sigue siendo la técnica más solicitada, ya que una de las razones de preferirla es el precio.

Para saber cuál es el mejor tipo de ortodoncia y el más conveniente para cada caso, hay que acudir a un ortodontista para que pueda realizar un diagnóstico del problema y especificar la mejor solución. En cualquier caso, si se requiere ortodoncia, ya no hay excusas por estética, porque todos los tratamientos tienen ejemplares invisibles que casi no se aprecian.

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.