La salud bucodental también es salud

La salud bucodental también es salud
(0)
17 sedes en Alicante, Barcelona, Girona...
Impress es la compañía que ha revolucionado el sector de la ortodoncia invisible con el mejor equipo de profesionales especializados y la última tecnología.
Creación: 14 feb 2022 · Actualización: 14 feb 2022

La distinción entre salud y salud bucodental la hacen todos aquellos que entienden esta última como una parte independiente y menos relevante de la salud. Hay quienes identifican la salud bucodental como un capricho asociado a cuestiones estéticas y la reducen al simple deseo de tener dientes blancos y una sonrisa a lo Hollywood, o unos dientes alineados para salir bien en los selfies que se cuelgan a instagram, pero esta es una idea que lleva a engaños y descuidos que incluso pueden dar lugar a enfermedades.

Si el cuerpo humano funciona como un todo, la salud tampoco se rompe ni se divide. Aunque tiene sentido asignar diferentes denominaciones correspondientes a las distintas áreas de la salud, no debemos considerarlas como áreas independientes y despreciar unas frente a otras. Independientemente de la especialidad, la zona del cuerpo que estemos tratando o el motivo que nos lleve a buscar la ayuda de un profesional, la salud es salud y solo tenemos una vida para conservarla. Y para ello es importante que cuidemos por igual cada parte de nuestro cuerpo.

La salud bucodental es una ventana abierta a problemas mayores que pueden verse reflejados de diferentes formas en distintas zonas del cuerpo. Con mayor o menor gravedad, el cuidado que tengamos con nuestra salud bucal impacta directamente en nuestro organismo, el cual puede sufrir graves consecuencias cuando cerramos los ojos ante lo que sucede en la boca. Al final y al cabo no deja de ser la puerta a nuestro cuerpo, y por ello es tan importante cuidarla.

Además de ser fundamental para una correcta masticación y habla, mantener una buena higiene y cuidado bucal va más allá y permite prevenir otras afecciones más graves. En nuestra boca, naturalmente, hay una serie de bacterias, aparentemente inofensivas, pero que pueden suponer graves riesgos para la salud cuando no se realiza una adecuada higiene bucal. En aquellos casos en los que la salud bucodental queda en un segundo plano, las bacterias ganan terreno, se multiplican y desarrollan las conocidas caries e infecciones en las encías. Si es cierto que se trata de problemas típicamente asociados a la boca, también lo es que cuando no se tratan, existe un grave riesgo de que estas complicaciones evolucionen, pasen a la sangre y se propaguen por todo el organismo.

Las enfermedades cardiovasculares y respiratorias ocupan lugares destacados cuando se habla de complicaciones que pueden tener su origen en la boca. Son varios los estudios que han probado la tesis de que existe una relación directa entre la mala salud bucodental y otros problemas de salud que, a primera vista, nada tienen que ver con el estado de la boca y los dientes de los pacientes. Lo cierto es que las bacterias de la boca pueden alojarse en el corazón o los pulmones y dar lugar a enfermedades graves y tan importantes como la endocarditis, una infección de la capa interna del corazón y la neumonía. Este dato no debería sorprender si tenemos en cuenta que las afecciones coronarias son la principal causa de muerte en España, según la SEC y que 8 de cada 10 españoles mayores de 35 años sufren periodontitis, es decir, inflamación de las encías, según la SEPA.

La influencia directa de la salud bucodental en la salud no debe pasarse por alto, especialmente por parte de la población más vulnerable, por las mujeres embarazadas y también por los deportistas, quienes deben tener siempre presente que el éxito, y sobre todo la salud, depende de unas sonrisas sanas. Además de la limpieza correcta y frecuente, se debe tomar conciencia de la importancia de contar con un profesional de manera regular y mirar la sonrisa como el espejo de la salud. Por eso es muy importante acudir de manera regular a un dentista, cepillarse los dientes al menos dos veces al día, y tener una dentadura alineada que facilite su higiene. Cuando tenemos los dientes en una posición que no es la correcta, es más difícil limpiar de forma adecuada cada pieza dental y probablemente las encías tampoco se liberen de todas las bacterias. Así es como se acumulan en la boca para luego pasar a la sangre, línea directa al corazón.

Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la conciencia real de que la importancia de una sonrisa sana va mucho más allá de la sonrisa de la estrella de cine. El objetivo del mundo de la ortodoncia y la salud dental busca naturalmente que sus pacientes tengan una sonrisa de ensueño, pero siempre teniendo en cuenta que una sonrisa bonita es, ante todo, una sonrisa sana que se refleja en el bienestar general.

Madrid, Madrid
San Cristóbal de La Laguna, Tenerife
Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Oviedo, Asturias
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.