¿Cómo explicar a los niños las cirugías?
En la actualidad, tenemos la suerte de vivir en un mundo en el que los avances médicos, científicos y tecnológicos puede arreglarlo prácticamente todo. El aspecto físico de una persona es una de las cosas que pueden modificarse de manera "relativamente" fácil.
Hoy en día, tener un problema o complejo estético ya no resulta una carga con la que lidiar permanentemente. Generalmente, el problema se resuelve gracias a las manos expertas de un cirujano plástico. En los mejores casos se soluciona mediante un tratamiento poco invasivo y en los casos más complejos, a través una intervención quirúrgica.
De cualquier manera, someterse a un cambio de aspecto es una decisión personal que no puede tomarse a la ligera, debe ser meditada profundamente por la persona. Si estás pensando en realizarte una cirugía estética, no solo tienes que analizar los riesgos que conlleva entrar en un quirófano, sino también las consecuencias que pueden derivarse después de la operación, si los resultados finales serán los deseados y si se poseen habilidades psicológica para superarlo en caso de que no lo sean.
El cambio estético no solo te afecta a ti
Hasta aquí, posiblemente ya sabrás más o menos lo que poner en cada lado de la balanza. Este tipo de información es fácil de averiguar, existe mucha bibliografía (artículos) en Internet sobre estos temas y siempre puedes (y debes) contrastarla acudiendo a un cirujano experto y de confianza. Pero hay un aspecto más a considerar, el cual no suele ser analizado a conciencia. ¿Te has planteado cómo afectará tu cambio estético a los demás? Cuando no te sientes satisfecha con tu aspecto y deseas cambiarlo, es importante tener en cuenta cómo afrontarán el cambio tus familiares, amigos y conocidos y, sobre todo si tienes hijos pequeños, debes pensar muy bien las consecuencias psicológicas que puedan derivarse.
¿Cómo piensa la mente de un niño?
Los niños son más inteligentes de lo que pensamos. Un niño puede saber exactamente lo que está ocurriendo o lo que está por ocurrir si se le explica de una manera que su desarrollo cognitivo sepa razonarla. Si tienes hijos pequeños ya te habrás dado cuenta de que son inteligentes, por este motivo no debes subestimar su capacidad de pensamiento. Llegado el día de la intervención vas a estar fuera de casa durante horas o quizás algunos días, vas a volver a casa llena de vendajes y convaleciente, necesitarás un periodo de recuperación. Y, lo más importante en tu caso, tu aspecto habrá cambiado notable e inmediatamente, no habiendo un periodo progresivo en el que poder asumir ese cambio.
Puedes darte cuenta la importancia que tiene explicar con detalle a tus hijos pequeños lo que te va a suceder. Vamos a plantear una situación: te has sometido a una rinoplastia, la cual no has explicado a tu hijo/a por no saber cómo afrontar ese momento, acabas de llegar a casa y tienes la cara cubierta por vendages, ¿te imaginas la cara de tu pequeño/a al verte de repente de esta manera y sin saber por qué has estado fuera tantas horas? Este es un caso verídico, explicado por Michael Salzhauer, un cirujano estadounidense. La niña de la historia estuvo llorando desconsolada más de treinta minutos seguidos. ¿Crees que es necesario hacerles pasar este mal rato? ¿Piensas que la niña no hubiese entendido lo que iba a hacer su mamá?
Es necesario que tus pequeños sepan lo que va a ocurrir en casa y en vuestras vidas próximamente. Protegerlos no sirve de nada y menos en un caso como este, en el que al final acabarán por saber la verdad. Los niños se ven envueltos de miedos y ansiedades cuando no entienden las cosas, así que si les das una explicación adecuada a su nivel cognitivo serán capaces de entender lo que va a ocurrir. Sus dudas, miedos y ansiedades se verán menguados y las consecuencias psicológicas del posterior cambio no serán negativas. Afrontarán con éxito la nueva situación gracias a tu ayuda.
¿Qué debe saber tu hijo acerca de la cirugía?
Esta cuestión debes valorarla tú. Si tu hijo/a es demasiado pequeño, quizá no necesites contarle con detalle cómo se realiza una operación (que a mamá le van a abrir la piel, que habrá mucha sangre, que van a coserle la piel, etc.), pero sí debes explicarle de forma general que un doctor te va a realizar un tratamiento o una cura, igual que cuando vais juntos al médico, o lo que tú consideres adecuado. Verás que es mucho más sencillo de lo que parece.
Sin embargo, si tu hijo/a es más mayor, es conveniente que le expliques cómo es el proceso quirúrgico, hacerle entender que es algo natural y que está controlado por médicos experimentados. Y, sobre todo, es más importante aún explicarle las razones personales por las cuales has decidido someterte a ella. Es importante que entienda que para tu bienestar mental has decidido cambiar, que existe un problema en tu apariencia física que no te deja ser feliz y que minimiza tu autoestima. De esta manera, con un nuevo aspecto serás capaz de afrontar mejor la vida y esto afectará de manera positiva a toda la familia.
¿Todavía no sabes cómo explicar la cirugía a tus hijos?
Si aún estás hecha un mar de dudas sobre cómo explicar a tus hijos que quieres someterte a una cirugía estética, no te preocupes. El libro My beautiful mommy del doctor Michael Salzhauer te ayudará. El libro está dirigido a los más pequeños de la casa y, mediante viñetas e ilustraciones, narra lo que le va a suceder a mamá durante y después de su cirugía estética. El libro trata de forma muy pedagógica las dudas y temores que pueden surgir a los niños pequeños cuando su mamá ha decidido someterse a un cambio en su aspecto físico.
De todas formas siempre puedes acudir a tu cirujano experto para preguntarle todo lo que necesitas saber y pedir consejo u orientación sobre cómo afrontar esta situación con tu/s seres más queridos. No dejes pasar la oportunidad de poder mejorar tu aspecto si realmente se ha convertido en un problema para ti, pero medita muy bien cómo afrontar la situación para evitar que ese problema derive en otros quizá más graves en el futuro.
↪️ ¿Quieres preguntar a otras madres ya operadas cómo han afrontado esta situación? Deja tus dudas o preocupaciones en nuestro foro. ¡Seguro que sus consejos te ayudarán mucho!