Cómo cuidar las cicatrices tras una cirugía de pecho

Cómo cuidar las cicatrices tras una cirugía de pecho
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 9 oct 2020 · Actualización: 7 sept 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Cómo quedarán las cicatrices tras una cirugía de pecho? Esta pregunta suele ser una de las más preguntadas por las pacientes en la consulta del cirujano y en nuestra comunidad. Por este motivo, hoy vamos a ver todo lo relacionado con las cicatrices después de una operación de aumento de pecho, de reducción o una mastopexia así como todas las recomendaciones que suelen dar los cirujanos para que se vean lo mínimo posible y el resultado estético sea el mejor.

Primero de todo es importante resaltar que hay varios factores que influyen en la evolución de las cicatrices como por ejemplo:

  • La habilidad del cirujano
  • La edad del paciente
  • La capacidad del organismo para regenerar los tejidos
  • El Consumo de tabaco o alcohol
  • Las enfermedades del paciente
  • Ciertos medicamentos

En el caso del aumento de pecho, la vía de abordaje, es decir, el área en la que se realizará la incisión para poder introducir la prótesis puede ser por 3 zonas diferentes:

  • Surco submamario: es donde la mama se une al tórax por lo que suele quedar totalmente escondida.
  • Areolar: se trata de un semicírculo en la parte inferior de la areola, justo donde la piel cambia su color. Si la paciente tiene una buena cicatrización suele quedar prácticamente difuminada.
  • Axilar: Aunque al ser la incisión debajo de la axila no se ve, hay pocos cirujanos que realicen esta técnica ya que se puede alterar el drenaje linfático mamario.
incisiones aumento de pecho
Vías de abordaje en un aumento de pecho

Es fundamental que el cirujano recomiende la mejor técnica para cada paciente ya que cada vía tiene sus ventajas e inconvenientes y además, depende también de la especialización del cirujano y de las peculiaridades de cada caso.

Las cicatrices de un aumento de pecho suelen ser de 4-5 cm aproximadamente para poder introducir cómodamente la prótesis sin riesgo a dañarla. En cuanto a la cicatrización, los resultados definitivos suelen verse pasados unos 18 meses.

↪️  Relacionado: Cuáles son los riesgos en una operación de aumento de pecho

En el caso de la mastopexia, existen 3 técnicas que dependerán del grado de ptosis o caída del pecho, de la piel que sobre y de la posición de la areola y el pezón:

  • Circular o periareolar: en los casos de ptosis moderada (primer grado) se suele realizar una mastopexia con implantes a través de la areola.
  • Piruleta: se realiza en los casos de ptosis más avanzada (segundo grado) ya que el pezón suele estar más caído por lo que es es necesaria una resección cutánea vertical y a continuación, elevar la areola.
  • Ancla o t-invertida: suele realizarse en los casos más extremos de ptosis (tercer grado) en los que prácticamente toda la mama está en la zona inferior por lo que la parte superior está vacía. Suelen ser los casos que más cicatriz necesitan ya que la incisión vertical va desde la areola hasta el surco submamario, y la horizontal, se realiza en el mismo surco para poder eliminar la piel sobrante.

↪️  Relacionado: ¿Por qué se caen los pechos tras los embarazos?

Cuando se realiza una reducción de mamas, se suele practicar una incisión en la areola y debajo de cada pecho. A continuación, se retira el exceso de tejido, piel y grasa de cada seno para poder reducir así su tamaño y se reposiciona el pezón y la areola.

En todos los casos, es fundamental seguir las indicaciones del cirujano en todo momento, acudir a las curas y a todas las visitas de seguimiento acordadas y realizar el reposo pautado. También tener paciencia ya que como veremos a continuación, las cicatrices pasan por varios procesos.

Las fases de las cicatrices tras una cirugía de mama son:

  • Etapa hemostasia: proceso de coagulación que se produce en el momento de realizar la incisión.
  • Etapa inflamatoria: suele producirse durante la primera semana y durante este tiempo, las cicatrices pueden causar dolor y picor.
  • Etapa fibrolástica o de proliferación: ocurre desde el día 6 hasta el mes normalmente que es cuando los tejidos se empiezan a recuperar, es decir, las células aumentan el aporte de nutrientes y oxígeno a los tejidos afectados para poder reconstruirlo por lo que es fundamental no fumar. Este nuevo tejido que se va a formar puede tener un color morado o rosado durante esta fase. 
  • Etapa de maduración: Va desde el mes hasta los 12 meses aproximadamente por lo que es el último proceso de cicatrización de la cicatriz en el que el tejido ya se habrá regenerado e irá volviéndose de color blanco y viéndose cada vez más suave.

Durante estas fases las cicatrices pueden estar ásperas, tener costras, ponerse de color rojo o violáceo. Si ves que pasan por otro proceso que no sea normal, no dudes en consultar con tu especialista.

Fases de las cicatrices
Las cicatrices pasan por 4 fases diferentes

Recomendaciones generales tras la cirugía de pecho

  • Seguir una dieta equilibrada tras la operación con alimentos ricos en vitaminas B, C y K que ayudarán al cuidado de la piel.
  • Evitar movimientos bruscos, extender los brazos o cargar mucho peso.
  • Dormir boca arriba
  • Evitar la exposición al sol en la zona para que no se hiperpigmente. Se recomienda aplicar spf 50 en la zona al menos, un año.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

¿Cómo cuidar las cicatrices?

Al salir de la cirugía, la herida estará tapada con unos apósitos especiales por lo que la paciente sólo deberá evitar que se moje la zona y podrá dar con una gasa y antiséptico algunos toquecitos encima de los apósitos

Pasados unos 10 días, la herida ya estará cerrada por lo que se retirarán los apósitos y se iniciará un tratamiento para cuidar la cicatriz que normalmente, consiste en tener la herida seca y limpia. Durante estos días, los cirujanos también suelen recomendar realizar un masaje ligero con aceites específicos tipo rosa mosqueta una vez al día. Estos aceites deben aplicarse cuando el tejido esté completamente cerrado ya que si no es así, podrían aparecer quistes o intolerancias en la zona de la cicatriz.

Transcurrido un mes de la cirugía, se suele recomendar utilizar durante unos 3 meses apósitos o parches de silicona que ayudan a proteger la cicatriz de agentes externos y al mismo tiempo, la protege de posibles infecciones mientras que ayudan a la cicatrización. Estos parches se deben colocar cuando ya no hay ni puntos de sutura ni costras.

En ocasiones, si hay pacientes que tienen demasiada pigmentación, pasados 6 meses de la cirugía se puede aplicar carboxiterapia para mejorarla. Otro tratamiento que se puede realizar para mejorar la apariencia de las cicatrices es el láser CO2, todo dependerá de cada paciente y de cómo sea su evolución.

↪️ ¿Y a ti? ¿Te preocupan las cicatrices tras tu cirugía de aumento de pecho? Comparte tus dudas en nuestro foro

Clínicas Diego de León - FM
Sin opiniones
Madrid, Madrid
Albacete, Albacete
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.