Cirugia mamaria despues de los 40 años
Las cirugías relacionadas con el aumento, reducción, elevación o reconstrucción de pecho siguen siendo las intervenciones más demandadas en el ámbito de la cirugía plástica. Además, cada vez es más común encontrar mujeres de todas las extracciones sociales y estilos de vida interesadas en someterse a una de estas intervenciones, hasta el punto de que la edad ya no es tampoco una barrera para pasar por el quirófano.
Desde un punto de vista médico no existe una edad límite para las cirugías de pecho, si bien puede decirse que hacia los 60 escasean los casos. Sin embargo, los 40, igual que los 50, son edades perfectamente válidas para someterse a una intervención de pecho y conseguir por fin el aspecto que siempre has deseado, de la misma manera que no hay límite de edad para sentirse bien contigo misma y mejorar tu autoestima.
Durante estas fases de la vida de una mujer (a partir de los 40 años) es mucho más habitual las intervenciones de reducción de pecho y de elevación (mastopexia) que el aumento de pecho, que es la estrella de las intervenciones de senos en mujeres más jóvenes.
Causas de la intervención de senos
Después de la lactancia, el pecho puede quedar descolgado y vacío, de forma que la mastopexia de elevación es la intervención que puede devolverle a tus senos la forma original, y se puede combinar con la colocación de una prótesis si además deseamos aumentar el volumen.
Muchas mujeres a partir de 40 años buscan con esta intervención:
- Restaurar y rejuvenecer, ayudando a recuperar la apariencia juvenil de sus senos.
- Levantar y aumentar el tamaño, ya que agregar el aumento de senos a un levantamiento de senos no cambia dramáticamente el tiempo de recuperación.
Tener 40 años no es un problema para hacerse una operación de pecho, e incluso tiene ciertas ventajas, por ejemplo en el hecho de que el resultado no se verá afectado por un posterior embarazo (cosa que sí que les ocurre a mujeres que se hacen el pecho 10 o 20 años antes y que pueden verse afectadas por secuelas como el atrofiamiento y vaciado de las mamas o las estrías).
Es importante darse cuenta de que el principal riesgo de una intervención de este tipo es la anestesia general y que una mujer joven con problemas de alcohol o tabaquismo puede tener muchos más problemas en cualquier intervención quirúrgica a los 30 años que otra mujer de 40 años que no fume o beba.
Calidad de la piel y valoración del médico
Es muy importante la valoración por parte del cirujano de la calidad de la piel, hay que tener en cuenta, que son pieles en muchos casos estriadas y finas. Esta situación nos obliga a analizar muy bien el tipo de prótesis que colocamos, ya que demasiado peso puede ser contraproducente y provocar una caída del pecho en poco tiempo, por ello ahora existen prótesis en el mercado que nos aportan menor peso con el mismo tamaño.
Debemos procurar que las intervenciones de cirugía estética tengan un buen resultado a medio/largo plazo. Estas cuestiones son importantes de analizar bien a fondo, pues a veces el paciente se deja llevar más por la inmediatez del resultado y le cuesta, por ejemplo, renunciar a un mayor volumen, si se lo recomendamos.
Además es importante tener en cuenta que el estado físico de la mujer debe ser bueno, y por ejemplo evitar este tipo de intervenciones si tiene alguna patología que contraindique la operación, como podría ser una enfermedad cardiaca.
¿Mastopexia con o sin prótesis?
Esta intervención tiene como objetivo eliminar el exceso de piel para ajustarlo al nuevo tamaño, en muchas ocasiones la paciente nos pide nuestra opinión sobre si es conveniente o no, colocar unas prótesis, es una decisión muy personal, pero recomendamos que, si el tamaño de la glándula mamaria es adecuado, no es necesario colocar unas prótesis.
De hecho, colocar una prótesis con demasiado peso producirá una ptosis (caída del pecho) de nuevo en poco tiempo. Ciertos médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora creen que a más volumen de prótesis mayor elevación de la mama produciremos, cuando casi siempre es lo contrario.
Las cicatrices no acostumbran a ser un problema
Una de las preocupaciones de la mujer en esta intervención, son las cicatrices, cuanta más piel sobra más cicatrices tenemos que realizar, desde solo alrededor de la areola o también la vertical hasta el surco de la mama, pero son cicatrices que tienen muy buen comportamiento. Al cabo de un año, una vez terminado el proceso de maduración de la cicatriz, suelen ser imperceptibles, es por ello que no debe ser un hándicap en la toma de la decisión. Cuando una mujer decide operarse a partir de los 40 años, tiene que pensar que seguramente será un resultado definitivo, pues no volverá a pasar por embarazos que puedan estropear el resultado.
Candidatas a una mastopexia a los 40
Definitivamente, la mastopexia es una intervención que ofrece un alto grado de satisfacción a la paciente, consiguiendo un gran embellecimiento del seno y proporcionando una alta autoestima a la mujer.
Las mujeres de más de 40 años representan alrededor del 30% de las personas que se someten a un procedimiento de cirugía estética para mujeres.
En ocasiones la intervención persigue elevar el pecho que ya dispone de prótesis. En ese caso es posible que desee que le cambien el implante a los 40 años de edad , aunque esto no es necesario a menos que haya un problema, o especialmente para cambiar el tamaño de los senos o a implantes más nuevos y modernos.
Recomendamos una visita con nuestro equipo médico para hacer una valoración sobre técnica quirúrgica y resultados.