Adiós pechos caídos: mastopexia después del embarazo y la lactancia
En esta entrevista, el Dr. Agustín Granado-Tiagonce, médico y cirujano especialista en cirugía plástica, director de la Clínica Granado Tiagonce con más de 25 años de trayectoria profesional, nos explica las alternativas más eficientes para recuperar el volumen mamario después de un parto o embarazo. Además, nos resuelve y aclara las principales dudas a la hora de hablar de una mastopexia ¿con implantes o sin implantes? ¿Qué sucede si existe otro embarazo? Toma nota.
¿Doctor, cuáles son los principales cambios que sufren las mujeres después de un parto o la lactancia? ¿Por qué se originan estos cambios?
Las pacientes sufren un cambio en el aspecto de sus mamás después de un parto y de la lactancia, debido a que estas aumentan de tamaño con el embarazo y la lactancia y, posteriormente, (después de dar a luz o acaban el periodo de lactancia) disminuyen de tamaño. Esta situación puede afectar a la firmeza de la piel, ya que la elasticidad de esta puede ser mayor o menor y, genera que la mama cambie más o menos en su aspecto general.
¿Por qué la mastopexia podría ser una alternativa eficaz después de uno o varios partos y la lactancia?
Es la intervención con la que nosotros vamos a recuperar la forma correcta y estética en estas mamás que han sufrido estas degeneraciones, por así decirlo, con la edad y con los embarazos.
¿Cuál es el principal beneficio?
Lo que vamos a buscar es volver a obtener el aspecto que tenía la mamá en su momento.
¿Cuánto tiempo después del parto o la lactancia se recomienda realizar la intervención?
En principio, una mastopexia se puede realizar unos meses después de que la paciente haya dado a luz, si no hay lactancia de por medio unos meses después de que la lactancia se haya acabado, aproximadamente un mes o un par de meses, aproximadamente.
¿En qué consiste una mastopexia?
Bueno, pues una mastopexia es una intervención en la cual lo más importante es recuperar el volumen mamario. Cuando nosotros hablamos de una ptosis mamaria, es decir, de la caída de las mamas, vemos que la mayor parte del volumen está situado en los polos inferiores de la mama, en los cuadrantes inferiores.
- Lo que tenemos que hacer, en principio, es redistribuir este volumen de tal manera que haya un volumen similar en polos superiores y en polos inferiores.
- Una vez que hemos conseguido esto, vamos a lograr reconstruir un cono mamario en el sitio que tiene que estar y con la distribución de volumen correcta.
- A partir de ahí, tenemos que elevar el complejo aureola- pezón para que se sitúe en el centro de la mama
- Y consecuentemente, quitar piel para readaptar esta piel al nuevo volumen mamario y que toda la mamá sea una única estructura, por así decirlo.
¿Con implantes o sin implantes?
Una mastopexia puede realizarse con implantes o sin implantes, dependiendo del volumen que existan en esa mamá y dependiendo del volumen que tenga la paciente. Si la paciente no tiene suficiente volumen, pues, entonces se colocarían unas prótesis de un tamaño no muy grande porque si las colocamos muy grandes podría volverse a producir el efecto de ptosis mamaria.
También podemos optar por la alternativa de sustituir los implantes por una infiltración de grasa, que es una técnica más versátil porque nos permite colocar el aumento, colocar la grasa en el sitio que nosotros queremos. Mientras que en un implante, como tiene una forma definida, el aumento va a ser más uniforme en toda la mamá.
¿Qué tipo de implantes recomienda?
El tipo de implantes que podemos utilizar va a depender también de lo que quiera la paciente, del tipo de mama que quiera y desee. Entonces podemos emplear tanto implantes redondos como implantes anatómicos.
¿Es posible mantener la misma talla?
La talla se puede mantener si nosotros simplemente realizamos una mastopexia sin alterar el volumen, pero obviamente, podemos aumentar el tamaño si estamos utilizando una prótesis o estamos utilizando una infiltración de grasa. También, podemos disminuir un poco el tamaño en los casos en los cuales la paciente considera que tiene un volumen excesivo en sus mamas y entonces, se realiza una pequeña reducción.
¿Cuáles son sus principales recomendaciones?
El objetivo siempre va a ser que el resultado sea natural y para que sea natural, esa mama se tiene que adaptar a lo que es la constitución física de la paciente.
¿Una mastopexia es para todas las mujeres que pudiesen estar interesadas?
Es un procedimiento que se puede realizar en cualquier tipo de mujer que tenga una ptosis mamaria, que tenga una caída de las mamas y que quiera rejuvenecer esas mamás, recuperar el aspecto que tenían antes de embarazos y lactancias.
¿Recomienda combinar este procedimiento con algún otro?
Una mastopexia se puede asociar con cualquier otro procedimiento estético, ya sea en el abdomen, ya sea en la cara, sin ningún problema.
¿Una cirugía de elevación de la mama podría afectar en un nuevo embarazo?
Bueno, no es que pudiera afectar al embarazo, sino que ese embarazo produciría una alteración en la forma de la mama y eso podría afectar al resultado de la cirugía, con lo cual, a lo mejor: si después de una mastopexia, la paciente se vuelve a quedar embarazada, pues entonces habría que hacer un pequeño retoque de esa mastopexia para ajustar un poco la piel, si es que esta se ha dado de sí.
¿Qué sucede con las cicatrices?
Las cicatrices de una más pequeña van a depender de la cantidad de piel que vamos a quitar y que vamos a retirar y esto depende de la cantidad de piel que le sobre a la paciente. Podemos tener simplemente:
- Cicatrices de mastopexia peri areolar, es decir, una cicatriz solamente alrededor del de área del pezón.
- Cicatrices de mastopexia vertical en las cuales a esta cicatriz, anteriormente mencionada, se le añade una cicatriz vertical.
- Cicatrices de T invertida, en los que en los casos, en los que en los cuales haya que quitar mucha piel.
¿En cuánto tiempo se pueden retomar las actividades cotidianas?
Bueno, pues es una cirugía que permite la rápida alta, por así decirlo. Los pacientes regresan a su casa ese mismo día porque es una cirugía que salvo en el caso de que utilicemos prótesis, pues no va a doler prácticamente el posoperatorio.
Nosotros colocamos un vendaje que va a mantener la paciente durante unos tres o cuatro días y a partir de esos tres o cuatro días la paciente se puede reincorporar a sus actividades cotidianas, siempre que estas no impliquen esfuerzo físico o levantar peso.
¿Cuáles son los principales cuidados después de la intervención?
Bueno, en principio los principales cuidados después de la cirugía los vamos a realizar nosotros. Nosotros vamos a realizar las curas operatorias de esa intervención y la paciente, lo que va a tener que tener cuidado es:
- No realizar esfuerzo físico
- No levantar peso
- Cuidar de las cicatrices siguiendo las directrices que nosotros les vamos a dar.
- Y en principio no necesita muchos más cuidados.