Los implantes dentales en la actualidad: avances y tecnología
Tener una bonita sonrisa con una dentadura perfecta es el deseo de muchos hombres y mujeres con una salud bucodental maltrecha. Y cuando hablamos de dientes perfectos no nos referimos únicamente a la parte estética sino también a la parte funcional.
Nuestros dientes son una parte fundamental en el proceso de digestión ya que hacen posible la masticación de los alimentos que ingerimos, paso previo fundamental para que la comida pueda ser digerida de manera eficaz y así aprovechar mejor todos los nutrientes contenidos en los alimentos. Sin embargo, el paso del tiempo, tener unos malos hábitos de higiene o incluso ciertos factores hereditarios pueden provocar la aparición de problemas en nuestra salud dental, como la pérdida de piezas dentales, que no solo afectarán a nuestra autoestima y confianza, sino también a nuestra calidad de vida.
Hace unos años las personas con una dentadura deteriorada o con carencia de dientes debía recurrir a las dentaduras postizas o a los puentes, con los inconvenientes que suponen (molestias en las encías, mejillas e incluso la lengua, poca fijación, disminución de la encía…). Afortunadamente, los avances en salud bucodental y ortodoncia han permitido un cambio de paradigma gracias al desarrollo de la tecnología de implantes.
Tipos de implantes
Los implantes dentales son piezas que se insertan en la mandíbula para reemplazar los dientes faltantes. Éstos, en lugar de colocarse encima de las encías o unirse a los dientes adyacentes, utilizan un poste de titanio que actúa como la raíz del diente de manera que acaban integrándose con el hueso de la mandíbula, formando un ancla fuerte y duradera para las nuevas piezas. Según la ubicación del implante podemos hablar de dos tipos:
- Implantes endo-óseointegrados: este tipo de implantes se colocan directamente en el hueso maxilar, lo que posibilita una estrecha integración con el tejido óseo circundante para soportar la prótesis superior. Se trata de la opción más habitual y pueden ser de titanio o circonio, materiales que ofrecen gran resistencia mecánica, biocompatibilidad y resistencia a la corrosión.
- Implantes subperiósticos: la colocación de este tipo de implantes se realiza por debajo del tejido gingival para evitar el contacto directo con el hueso maxilar, precisamente en los casos donde hay una cantidad insuficiente de hueso para soportar los implantes oseointegrados. Sin embargo se trata de una opción menos resistente y duradera por lo que generalmente.
Artículo relacionado: La regeneración ósea para implantes dentales
Últimas tecnologías en implantes dentales
Las últimas innovaciones en implantes dentales se centran en la fabricación de implantes más pequeños y ligeros, con una mayor resistencia a la corrosión y al desgaste, lo que les permite durar mucho más tiempo. Otra de las mejoras es que los implantes de última generación permiten que el proceso de colocación sea más sencillo y rápido.
También se ha mejorado el diseño del implante para ofrecer una mayor comodidad al paciente. En este sentido, los nuevos implantes tienen superficies lisas y sin aristas de forma que se reduce significativamente el dolor durante su colocación. Además, estos dispositivos son también más resistentes a la inflamación que los modelos anteriores, lo que reduce significativamente el riesgo de infección.
En el avance del diseño de implantes cabe destacar el desarrollo de los implantes de carga inmediata diseñados especialmente para aquellos pacientes en los que no hay suficiente cantidad o calidad de hueso para asegurar completamente el implante.
Por otro lado, la mayoría de las nuevas tecnologías de implantes dentales existen hace algunos años, sin embargo lo realmente interesante es cómo algunos fabricantes han llevado a cabo mejoras que permiten que dichas tecnologías se utilicen de formas que antes no eran posibles. Es el caso especialmente de la tecnología en imágenes. Este tipo de tecnología permite planificar con detalle el procedimiento de implante dental. Destaca especialmente la tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) que permite a al dentista diagnosticar correctamente la calidad y cantidad de la estructura ósea antes de proceder con la cirugía. La planificación digital de implantes mediante software es otro de los grandes avances en este campo pues permite combinar la imagen obtenida mediante el escáner (CBCT) y combinarlo con una impresión digital, de manera que el dentista puede diseñar y comprobar previamente la forma de la restauración final y sus aspectos mecánicos.
Artículo relacionado: ¿Qué son los Implantes de carga inmediata?
Podemos hablar también de otras tecnologías adicionales que sin duda han supuesto un gran avance en la implantología dental. Nos referimos por ejemplo al Sistema Osstell para la estabilidad de los implantes dentales que permite verificar la estabilidad e integración del implante, evaluar la estructura ósea natural del paciente, así como si el material del implante podrá integrarse con el hueso de la mandíbula, aumentado en un alto porcentaje la tasa de éxito del procedimiento. O el Escáner CT de haz cónico que permite al dentista tener una imagen muy clara y detallada, en 3D y a color de los dientes, el hueso y los nervios, posibilitando así una planificación completa del tratamiento.
En cuanto a las innovaciones quirúrgicas destaca especialmente la cirugía piezoeléctrica que permite que el proceso de extracción dental sea mucho más sencillo y preserva la estructura ósea. Este procedimiento se caracteriza por utilizar la micro vibración ultrasónica 3D para realizar la incisión en el tejido óseo. De esta manera el cirujano puede manipular la estructura ósea mínima y minimizar el traumatismo en los tejidos blandos.
Además, otro de los grandes avances es que el número de cirugías que no se podía realizar hace unos años debido a la cantidad de hueso, hoy en día es posible llevarlas a cabo. Los avances en esta área han llevado a que hoy por hoy existan multitud de procedimientos quirúrgicos que un dentista puede utilizar para mejorar la cantidad de hueso, tales como la regeneración ósea, el injerto en bloque, el levantamiento de crestas o la combinación de diferentes técnicas.
El futuro de la implantología dental está ahora enfocado a superar los desafíos que presenta esta práctica especialmente en la población más envejecida, en la que los problemas de salud que arrastran los pacientes comprometen la supervivencia favorable del implante.
Artículos de referencia:
The Latest Technology and Research in Dental Implants - STOMADENT. (s.f.). STOMADENT. https://stomadentlab.com/implant-technology/
(s.f.). Trusted Family Dentist in Carrum Downs | Carrum Downs Dental Clinic. https://carrumdownsdental.com.au/what-are-the-latest-dental-implant-technologies/