Implantes monocorticales en Burgos
Los implantes monocorticales hechos en titanio son la alternativa ideal si no tienes hueso y quieres recuperar tu dentadura en un solo procedimiento.
¿Qué es un implante dental endo-óseo?
Un implante dental convencional (llamados endo-óseos porque se fijan dentro del hueso) representa el tratamiento clásico cuando necesitamos rehabilitar una boca que ha perdido uno o más dientes.
Suele ser el tratamiento que recomendamos siempre y cuando tengamos hueso para que el implante se integre adecuadamente, es decir, que el hueso se adhiera de forma microscópica al implante aprovechando las bondades biológicas que tiene el titanio.
Existen muchos tipos de implantes dentales: Cónicos, cilíndricos, largos, cortos, con conexión interna o externa, etc. Dependiendo del caso, se pueden cargar de forma inmediata o diferida (que significa que sales de la cirugía con tu diente puesto, o que tendrás que esperar unos meses con el implante dentro de la mandíbula sin tener la corona conectada).
Todas estas opciones las decide tu cirujano basándose en las características propias del paciente.
Cuando no se tiene suficiente hueso, debemos plantearnos alternativas para poderte restaurar la boca.
¿Por qué no usamos un implante dental pequeño y así no necesitamos tanto hueso?
Los implantes pequeños y finos pueden ser una alternativa en ciertos casos, pero en zonas donde se muerde con mucha fuerza, como en los molares, se necesita más estabilidad si deseamos que el resultado sea duradero y satisfactorio.
¿Qué es la regeneración del hueso o regeneración ósea guiada (ROG)?
La Regeneración ósea guiada consiste en crear hueso en la zona deseada aumentando su dimensión vertical y/o transversal usando hueso propio (injerto autólogo), hueso de cadáver (aloinjerto) o hueso de animal (injerto heterólogo) suplementado con soportes diversos como membranas de colágeno, de titanio, o Gore-tex.
Aunque la idea es bastante sencilla de entender, el resultado puede no siempre ser el ideal. Un inconveniente que pueden tener este tipo de procedimientos es la resorción ósea de una porción del injerto. Significa que en ocasiones revisamos en unos meses la zona de la cirugía y descubrimos para nuestro pesar que una parte del injerto ha desaparecido.
Otro inconveniente es el tiempo de espera. A veces debemos esperar más de ocho meses para que el hueso se integre. Añade a esto el tiempo de osteointegración del implante en casos donde hemos tenido que separar los procedimientos.
¿Qué es un implante monocortical?
El implante monocortical se imprime en 3D en titanio para asegurarse que encaja perfectamente en el maxilar o en la mandíbula. En él se han estudiado las fuerzas oclusales para saber cuál es el grosor mínimo que debe haber en cada zona, y donde se van a fijar sus patitas con tornillos monocorticales, (son pequeñitos, evitando lesionar estructuras vecinas como el nervio mandibular.
¿Cuánto tengo que esperar para colocarme los dientes?
Nada. Sales del quirófano con unos dientes puestos. Son temporales, pero están fijos. En dos meses el dentista te colocará los definitivos.
¿Me sirven estos implantes para rehabilitar solo un lado de la boca?
Sí. Muchas veces los colocamos en un solo cuadrante, y así el odontólogo usa tus dientes naturales para terminar la rehabilitación. Siempre hay que ser conservadores.
¿Son caros los implantes dentales monocorticales?
Tienen un precio razonable, muchas veces más económico que realizarte unos implantes dentales normales si tienes en cuenta las regeneraciones óseas y las distintas fases de preparación por las que debes de pasar en implantes dentales complejos.
¿Si estoy interesado en el procedimiento, cómo es la planificación de la cirugía?
Primero vienes a consulta y valoramos tu situación personal: vemos cuantos implantes necesitas y que dientes se pueden restaurar. En esta fase solemos contactar a tu dentista. Sino tienes uno te ayudamos a elegirlo.
Luego te hacemos un escáner maxilo-mandibular. Si usas alguna prótesis dental también debe escanearse junto con toda la boca. Para esto se usa un escáner óptico, que toma fotos de alta resolución en tres dimensionas de toda la cavidad oral.
Después enviamos la información a una empresa Belga con la que diseñamos los detalles del implante; como el número de pilares de emergencia que necesitas, por donde deben salir en la cresta, donde y en que dirección colocar los tornillos de fijación, etc.
Es muy importante valorar la mucosa queratinizada o adherida que tenemos en la encía. En ocasiones, haremos un injerto previo a la colocación del implante.
Suponiendo que está todo en orden, unas tres a cinco semanas después de la primera consulta tendremos el implante hecho y listo para colocar en el quirófano.
Al acabar la intervención, te marchas a casa el mismo día y luego vienes a consulta para revisión la semana entrante.
En tres semanas te vemos en la consulta del dentista para retirar la prótesis dental para limpiarla y ver cómo están cicatrizando las incisiones. Si todo va bien, en cinco semanas tu dentista te hace la prótesis dental definitiva.
Tendrás unas recomendaciones higiénicas habituales para todos los implantes, y controles periódicos con tu odontólogo y con tu cirujano.
¿Cuáles son las contraindicaciones para este tipo de implantes monocorticales?
Los pacientes deben evitar al máximo fumar. Es una de las principales causas de fracasos en estas cirugías.
- Pacientes que han tenido radioterapia reciente.
- Pacientes que están tomando bisfosfonatos.
- Si tomas anticoagulantes el día de la intervención revisaremos la coagulación para minimizar riesgos de sangrado.
Esperamos haber aclarado muchas dudas. ¡Puedes pedir una cita online o presencial sin compromisos para valorarte de forma personal!