¿Son las carillas dentales para ti? Tipos y características

¿Son las carillas dentales para ti? Tipos y características
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 28 nov 2022 · Actualización: 28 nov 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si hay un procedimiento estético que esté de actualidad en redes sociales son las carillas dentales. Veamos los pros y los contras de la última tendencia de belleza promovida por celebridades e influencers. ¿Son las carillas dentales para ti?

Muchos de nosotros tuvimos esa etapa increíblemente incómoda de la vida en la que, junto con nuestros compañeros preadolescentes, usamos aparatos de ortodoncia para mejorar nuestra sonrisa. Pero aunque todo ese esfuerzo e incomodidad cumplió la promesa de enderezar los dientes de muchos hombres y mujeres jóvenes, hoy en día parece no haber sido suficiente. Y ante la importancia de la sonrisa en nuestras relaciones sociales, muchas personas están optando por las carillas dentales.

Las carillas son láminas pequeñas y finas que se colocan encima de los dientes para modificar el color, el tamaño, también la forma, o incluso para cerrar espacios, y cubrir cualquier fractura, mancha o imperfección que podamos tener en nuestra dentadura. Dientes astillados, disparejos, manchados o dañados tienen solución con las carillas dentales. ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas celebridades de Hollywood tienen sonrisas impecables? Esa sonrisa de Hollywood impecablemente recta, blanca y estéticamente agradable es, en la mayoría de los casos, un juego de carillas dentales hechas a medida.

¿Cómo funcionan las carillas?

Imagina que te sientas en la silla del dentista para ponerte carillas. ¿Qué sucedería en ese momento? Lo primero sería tener que elegir entre carillas de porcelana o de composite a base de resina.

El problema de las cofias de porcelana es que sólo se pueden aplicar si previamente tu dentista elimina una parte de tu esmalte dental limándolo; en cambio las carillas de composite (a base de resina) no necesitan de la eliminación del esmalte. Además, esta opción es menos cara y se reemplaza más fácilmente si está dañada o rota.

Por contra, mientras que las carillas compuestas a base de resina probablemente solo durarán unos cinco años y son más propensas al desgaste, las carillas de porcelana pueden durar hasta 20 años y no se manchan, o astillan ni fracturan fácilmente. En cualquier caso, para ambas opciones las tapas se adhieren a los dientes con un fuerte adhesivo dental.

En el momento de la colocación, las carillas de composite presentan algunas ventajas, ya que el proceso es más rápido y sencillo y se necesita solo una sesión en la propia clínica para colocarlas. En cambio, si optas por las de porcelana, has de tener en cuenta que se trata de carillas a medida y precisan ser fabricadas en laboratorio. Pero tranquilo, mientras las preparan llevarás unas carillas temporales.

Carillas dentales
Las carillas dentales son un tratamiento relativamente poco invasivo.

Relacionado: Carillas dentales con resultados espectaculares

¿Por qué tantas personas optan por las carillas?

Por un lado, vivimos en un mundo dominado por la imagen en el que la sonrisa es el centro del rostro y lo dice todo de nosotros. Las carillas apuntan a la promesa de que en nuestras fotos, videoconferencias y apariciones en redes sociales nuestros dientes siempre aparecerán impecables.

Además, las carillas son una solución bastante rápida para muchos problemas estéticos relacionados con los dientes: sonrisas descoloridas, dientes desgastados por el rechinar de dientes, dientes pequeños, torsiones, espacios poco estéticos y más.

Si una persona está ansiosa por una solución rápida y definitiva para unos dientes absolutamente perfectos porque, por ejemplo está construyendo una imagen en las redes sociales, entonces es posible que los aparatos de ortodoncia, el Invisalign o las sesiones de blanqueamiento no sean una opción para ella puesto que requieren de más tiempo.

Madrid, Madrid
Oviedo, Asturias
Sant Cugat del Vallès, Barcelona

Lo que debes saber sí o sí sobre las carillas dentales

Las carillas se usan en una o varias piezas dentales para resolver alteraciones tales como diastemas, manchas dentales, roturas y fisuras en las piezas, el color amarillo o el oscurecimiento dental, desgastes del esmalte o irregularidades en el tamaño del diente. Ten en cuenta que una vez que te hayas colocado carillas ya siempre vas a necesitarlas en el futuro.

Las carillas pueden ser una solución tremendamente efectiva y útil para aquellas personas que tienen dientes visual y estructuralmente dañados, pero no son la solución definitiva para todos aquellos que deseen unos dientes bonitos. Aunque, como siempre, lo fundamental es consultar con tu dentista sobre tus opciones a la hora de mejorar tu sonrisa, existen otros tratamientos que debes conocer para lograr una sonrisa más blanca y recta sin necesidad de recurrir a las carillas.

Es importante saber que las carillas tienen una función únicamente estética y nunca son la solución a problemas de salud, y en caso de usarlas sobre dientes con deficiencias en su salud bucodental lo único que conseguirían es enmascararlo pero en ningún caso corregirlo y erradicarlo.

Carillas dentales
Las carillas dentales son una gran opción en casos de dientes manchados o descoloridos

Alternativas a las carillas dentales

De un lado, hoy día han avanzado mucho las técnicas de blanqueamiento dental, como el blanqueamiento con láser o mediante gel de peróxido, u otros tipos. Incluso los productos de blanqueamiento que puedes adquirir en farmacias y parafarmacias son métodos más económicos y menos estresantes para tus piezas dentales y que además actúan sin causar efectos adversos como sensibilidad o irritación gingival.

Otro tratamiento dental cosmético que puede usarse en lugar de las carillas es la unión dental. Durante la unión dental, los dentistas aplican una resina del color del diente. También está el tratamiento de contorno de las encías, que consiste en recortar la línea irregular o dañada de las encías, mejorando tanto el aspecto de las encías como de los dientes en menos tiempo y con menor coste que las carillas. Por lo que respecta a la falta de dientes por traumatismos o caries, estos problemas pueden arreglarse con implantes, y la malposición de dientes se puede corregir con ortodoncias.

Relacionado: Soluciones a los dientes separados

¿Son las carillas dentales para mí?

Vivimos en un momento en el que coexisten fuertes estándares de perfección corporal con un movimiento de positividad e inclusión social de todos los tipos de cuerpos y aspectos. 

Sin embargo, las personas más influyentes en Internet y en la industria del entretenimiento parecen abogar por sonrisas con carillas, que parecen ser la norma. Pero hay algo que deberíamos tener en cuenta antes de tomar la decisión de ponernos carillas o no, y es que éstas tienen un aspecto muy característico que podría no estar de moda en unos años. Por otra parte, los pequeños detalles que percibes como defectos de tus dientes pueden ser un rasgo que otras personas encuentren bonito.

Artículos de referencia:

FAAD, M.B.M.D. (2022) Who is a good candidate for dental veneers?, MedicalResearchcom. Available at: https://medicalresearch.com/wh... (Accessed: November 28, 2022).

Mew, A. (2022) Are veneers the new BBLS? the Pros and cons of the newest beauty trend promoted by celebrities and influencers, Evie Magazine. Available at: https://www.eviemagazine.com/p... (Accessed: November 28, 2022).

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.