Los mejores tratamientos profesionales de blanqueamiento dental
El deseo de presumir de una sonrisa blanca y luminosa no es algo nuevo, aunque con los años han aparecido nuevos procedimientos y técnicas que nos permiten conseguir resultados increíbles en menos tiempo, y con muchos menos riesgos para nuestra dentadura.
Aunque el blanqueamiento dental se ha vinculado principalmente a un deseo de mejorar la imagen personal, lo cierto es que se trata de un procedimiento que, además de devolver la blancura y luminosidad a nuestra dentadura, consigue de forma segura y eficaz mejorar nuestra salud buco dental ya que ayuda a reducir la acumulación de placa.
Tipos de blanqueamiento dental profesionales
Aunque hoy en día podemos encontrar muchos tratamientos de blanqueamiento dental disponibles en farmacias (los conocidos kits de blanqueamiento), vamos a centrarnos en los procedimientos profesionales que podemos encontrar en una consulta médica dental.
En términos generales, podemos hablar de tratamientos basados en luces blanqueadoras, tratamientos basados en productos químicos, blanqueamientos internos (la solución blanqueadora se aplica en el interior del diente), y tratamientos mixtos (que combinan tratamiento en el consultorio y en casa). Pero veamos más en detalle las diferentes opciones:
- Blanqueamiento con láser: se trata de un procedimiento profesional de blanqueamiento dental que consiste en la aplicación de una solución especialmente formulada para dicho uso en el interior de los dientes con el objetivo de eliminar las manchas superficiales y profundas. Esta opción suele tener un coste mayor que otros tratamientos, pero también ofrece resultados más rápidos y duraderos en comparación con otros procedimientos. De hecho, es el tratamiento de blanqueamiento dental más rápido y efectivo del mercado, ya que se completa con una única sesión. Este procedimiento se basa en el uso de la luz ultravioleta para activar la solución blanqueadora aplicada en los dientes. Los resultados son visibles inmediatamente después del tratamiento y pueden durar hasta dos años. Además no provoca sensibilidad dental ni irritación y mejora considerablemente la salud bucal al eliminar bacterias y placa.
- Blanqueamiento con Luz Led: se trata de una técnica de blanqueamiento dental en la que se aplica un gel blanqueador y se utiliza la luz LED (o luz visible) para acelerar el proceso de oxidación y descomponer la estructura molecular del pigmento en los dientes. E gel blanqueador penetrar profundamente en los poros dentales destruyendo así las moléculas de color, consiguiendo aclarar el tono. Este procedimiento es rápido, seguro y muy eficaz (los resultados se ven inmediatamente después de realizar la sesión), y no provoca daños en el esmalte así como tampoco sensibilidad dental. Sin embargo, el blanqueamiento dental con Luz LED no siempre es efectivo en los casos de manchas profundas o antiguas.
Artículo relacionado: Dientes más blancos gracias a la dieta blanca
- Blanqueamiento con gel peróxido de hidrógeno: el blanqueamiento con peróxido de hidrógeno es un tratamiento que implica la aplicación de una solución química que contiene entre un 10 y un 35% de peróxido de hidrógeno tanto en el interior como en el exterior del diente para eliminar las manchas superficiales y profundas. Para activar la sustancia es preciso aplicar un láser. Esta opción es también altamente eficaz y duradera, y con resultados visibles desde la primera aplicación, aunque para que sean duraderos es preciso realizar varias sesiones. Al igual que en el caso del blanqueamiento con láser, tiene un coste algo elevado, pero no provoca sensibilidad dental ni irritación.
- Blanqueamiento químico: el blanqueamiento químico es un tratamiento que consiste en la aplicación de una solución química segura que no daña el esmalte en el interior del diente. Esta opción no es tan cara como los métodos comentados anteriormente, pero también ofrece resultados duraderos y además tiene la comodidad de que puede realizarse en casa sin ningún tipo de riesgo para la salud (son los llamados kits de blanqueamiento dental profesionales). Los resultados suelen ser visibles tras unas pocas sesiones, dependiendo del tono y la severidad de las manchas de los dientes. Sin embargo, no son permanentes (pueden durar hasta 6 meses) lo que significa que el proceso deberá repetirse con cierta frecuencia para mantener los dientes blancos. Si bien se trata de un procedimiento seguro, ciertas personas pueden presentar sensibilidad a los productos químicos empleados lo que puede provocar cierta irritación. Por este motivo es importante realizar el tratamiento siempre bajo la supervisión de un médico especialista y seguir las instrucciones indicadas por el fabricante.
- Blanqueamiento sin láser: el blanqueamiento sin láser es un tratamiento profesional realizado mediante la aplicación de una solución formulada para eliminar las manchas superficiales que se aplica en el área exterior del diente que no precisa del uso del láser para activarse. Esta opción es bastante más económica que los procedimientos anteriores, sin embargo, los resultados pueden no ser tan duraderos como otros tratamientos y tampoco es tan eficaz, ya que los productos químicos empleados no son tan fuertes por lo que a veces no se alcanza a conseguir el tono deseado, o es preciso realizar un mantenimiento regular. Otra de las desventajas de este procedimiento es que en ocasiones puede producir manchas y dar resultados no uniformes.
Artículo relacionado: Una dentadura con tonos ligeramente amarillos es más saludable
- Blanqueamiento con ácido carbólico: el blanqueamiento con ácido carbólico es un tratamiento basado en la aplicación de dicho ácido directamente en el interior del diente para eliminar las manchas superficiales. El ácido ayuda a descomponer los pigmentos y restaurar el color original del esmalte dental, dando como resultado una sonrisa más blanca y luminosa. Se trata de una opción más cara que otros tratamientos de blanqueamiento dental químicos, pero ofrece unos resultados más duraderos. Este procedimiento consigue resultados visibles con solo un par de aplicaciones, pero puede resultar agresivo para los dientes si se usa en exceso por lo que es preciso realizarlo bajo la supervisión de un profesional dental calificado. Otro aspecto a tener en cuenta con este tratamiento es que no puede tratar manchas profundas, por lo que no resulta eficaz en dientes muy oscuros o amarillentos, y tampoco se aconseja su uso en dentaduras con coronas, puentes o cualquier otro tipo de prótesis dentales ya que el ácido podría dañarlas.
A la hora de decantarse por un tipo de procedimiento u otro es necesario establecer el origen de las manchas y decoloraciones dentales que pueden ser causadas por el consumo de ciertos alimentos y bebidas, debido a ciertos hábitos (como el tabaco), o como efecto secundario tras la toma de ciertos medicamentos que contienen tetraciclina, y especialmente por un exceso de flúor. El médico especialista será el encargado de valorar cuál es el tratamiento más adecuado para conseguir los resultados deseados.
Artículos de referencia:
Professional Teeth Whitening: Costs and Best Methods. (s.f.). Dentaly.org. https://www.dentaly.org/us/teeth-whitening/professional-teeth-whitening/
Blanqueamiento dental ¿Existen diferentes tipos? - Dental Galindo. (s.f.-b). Dental Galindo - Web de Información Odontológica. https://www.dentalgalindo.com/blog/blanqueamiento-dental-existen-diferentes-tipos/