Todo lo que debes saber sobre los implantes mamarios

Todo lo que debes saber sobre los implantes mamarios
Cirujana plástica, estética y reparadora que lidera un equipo altamente cualificado que ofrece las últimas tecnologías y técnicas de tratamientos estéticos con excelentes resultados.
Creación: 21 jul 2022 · Actualización: 21 jul 2022

La Dra. Ana Martínez Padilla* es una cirujana plástica Licenciada por la Universidad de Córdoba, directora médica y fundadora de Aurea Clinic. Es Madre, pintora y apasionada del trabajo bien hecho. La filosofía de éxito de Aurea Clinic se cimienta en la franqueza de todos los miembros del equipo, la vocación de servicio social, la protección de la salud física y psicológica de las personas, la transparencia informativa y la obligación ética de saber reconocer y valorar la belleza, ayudando a los pacientes a verse mejor dentro de su propio cuerpo haciendo pequeños cambios sustanciales. Todo esto se resume en el motto de la empresa: descubre tu mejor yo.

¿Qué tipo de implantes mamarios existen en la actualidad?

En la actualidad existe una gran variedad de prótesis mamarias en el mercado, y existen 3 factores que determinan las características de los implantes mamarios:

  • Forma
  • Material de relleno
  • Rugosidad de la superficie

La característica más popular es la forma de los implantes mamarios (redondas, anatómicas o adaptativas):

  • Prótesis redondas: Son implantes de base redonda, con el punto de máxima proyección en el 50%, y más o menos aplanados en sentido anteroposterior en función de la proyección mamaria que se intente conseguir.
  • Prótesis anatómicas: De invención más reciente que las anteriores, sobre todo tras surgir la necesidad de reconstrucciones mamarias en mujeres mastectomizadas, son un poco aplanadas en su polo superior, como si fueran una gota, simulando la caída de la glándula mamaria sin sujetador.
  • Prótesis adaptativas: Implantes mamarios de base redonda que modifican su punto máximo de proyección según la posición del paciente, acentuando la naturalidad de los resultados de la cirugía de aumento de pecho.

Otra diferencia además de la forma es el material de las prótesis mamarias:

  • Prótesis con cubierta de silicona sólida, rellenas de gel de silicona: Son las prótesis mamarias más habituales en una cirugía mamaria. Además de las más naturales en consistencia y tacto. La cohesividad (consistencia) del gel tiene distintos grados, de menos a más cohesivo. En Aurea Clinic solemos usar cohesividad grado II-III. De esta manera, en caso de rotura el gel no puede migrar a otras partes del organismo, a diferencia de las de gel líquido.
  • Prótesis con cubierta de silicona y externa de poliuretano, rellenas de gel de silicona: El relleno es el mismo que en las anteriores, pero la asociación de una capa de poliuretano se ha asociado a un extremadamente bajo riesgo de contractura capsular. Estarían indicadas en casos de contractura capsular de repetición, en pacientes re-intervenidas por ello y sin otra causa aparente. Su coste es más elevado.
  • Prótesis con cubierta de silicona sólida, rellenas de suero salino: Su única desventaja respecto al gel de silicona, es que proporciona un resultado en una cirugía mamaria con una consistencia de la mama más dura.

El gel de silicona de relleno también tiene hoy en día muchas variantes (más o menos elasticidad, etc.)

Por último, según la rugosidad de la superficie:

  • Prótesis lisas: Poco usadas en la actualidad en aumento de pecho.
  • Prótesis micro-texturadas: De superficie más o menos rugosa (siempre menos rugosas que las macrotexturadas), de diferente tamaño; Las más usadas en la actualidad por las ventajas generales que presentan (complicaciones menos frecuentes).
  • Prótesis macro-texturadas.
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Han evolucionado los implantes mamarios respecto a por ejemplo, los de hace 10 años?¿Por qué?

Las prótesis mamarias evolucionan constantemente. Los laboratorios buscan una incesante mejora en la calidad de los materiales (para conseguir más durabilidad, tasas de fuga de material menores, menor riesgo de complicaciones, etc.) así como la máxima naturalidad al tacto y la sensación de la persona que porta las prótesis, es decir eliminar la “artificialidad” de un elemento extraño como es una prótesis mamaria. Además, también se busca trabajar con materiales flexibles para poder reducir el tamaño de las cicatrices de introducción de las mismas, para que el resultado sea más estético y siempre bajo los más altos estándares de seguridad y calidad para los pacientes. Además, también se fabrican cada vez más variedad de tamaños y proyecciones, para hacer las cirugías mucho más personalizadas. En cirugía plástica la seguridad de los pacientes, siempre, es lo primero.

¿Con qué marca de implantes trabaja usted? ¿Por qué?

Desde hace unos años apostamos por las prótesis mamarias Motiva® por sus múltiples ventajas: 

  • Materiales de alta calidad
  • Posibilidad de cicatrices más pequeñas
  • Resultados más naturales
  • Menor incidencia en complicaciones postoperatorias como la contractura capsular.

Además, soy Cirujana plástica Motiva Joy, que trata de una selección de cirujanos plásticos de todo el mundo autorizados para colocar en exclusiva los nuevos implantes Ergonomix 2, las prótesis premium adaptativas de Motiva.

¿Qué importancia le dan a la marca de los implantes las pacientes? ¿Algunas quieren sí o sí una marca en concreto o se dejan asesorar por la experiencia del cirujano?

Afortunadamente, las pacientes ahora llegan muy informadas sobre todo el proceso de una cirugía de aumento de pecho, prótesis mamarias, perfiles, etc.. Esto facilita que la comunicación fluya entre médico-paciente y podamos llegar a un acuerdo entre los deseos de la paciente y la recomendación del cirujano plástico. Esto último es especialmente importante por el tema de las expectativas en los resultados de una cirugía mamaria. Hay que dejar claro qué se puede conseguir y qué no para que el resultado sea satisfactoria para la paciente y para el cirujano plástico.

¿La decisión más importanteantes de un aumento de pecho es la elección de los cc?

La elección más importante en un aumento de pecho es elegir a un cirujano plástico, estético y reparador titulado y para ello existen herramientas online como elbuscador de Cirujanos plásticos de la SECPRE (Sociedad Española de Cirujanos plásticos, reparadores y estéticos). Una vez aclarado esto, para elegir la mejor opción para cada paciente en un aumento de pecho, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El tipo de prótesis mamarias que elijas (redondas, ergonómicas o anatómicas).
  • El tamaño de los implantes de senos y su perfil (no solo por el volumen en cc, sino también por la longitud base y la proyección).
  • El plano de colocación, por delante o por detrás del músculo pectoral.
  • La anatomía de la paciente: altura, peso, envergadura del tórax, etc.
Antes y después aumento de pecho lateral
Antes y después aumento de pecho lateral
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Las pacientes pueden ver y probar los implantes en la consulta? ¿Hacen alguna simulación para ver el resultado aproximado?

Sí, gracias a la tecnología de Crisalix 3D, una paciente puede ver un resultado muy fidedigno al que obtendrá tras pasar por quirófano en una cirugía de aumento de pecho. Es una herramienta muy útil y que ayuda a las pacientes a elegir el tipo de prótesis mamaria, tamaño (cc) y perfil que desean para su cirugía de aumento de pecho. En mi consulta ofrecemos la simulación de aumento de pecho de manera gratuita. Por supuesto se pueden tocar las muestras de todos los implantes para comprobar las diferencias en cuanto a la consistencia de los geles, las cubiertas, etc.

¿Vienen ya con una idea preconcebida sobre el tamaño que creen que les quedaría bien?

Sí, las pacientes como he mencionado antes acuden muy informadas y con una idea preconcebida sobre el tamaño de las prótesis mamarias que desean y plano de colocación de las mismas. Muchas veces traen una idea errónea, basada en el tamaño que lleva una amiga o vecina, sin tener en cuenta que es fundamental la base de la que partimos (anatomía propia). Lo que no suelen tener muy en cuenta es el perfil de las prótesis mamarias (la proyección). En general, una vez entendido que su caso es único, se dejan aconsejar por el especialista que siempre tiene en cuenta sus deseos estéticos para conseguir el mejor resultado. La anatomía de una paciente: el peso, altura, la envergadura del tórax, entre otras, van a delimitar el tamaño más adecuado para esa paciente concreta y si no entra dentro de mi recomendación profesional, le desaconsejamos su elección.

¿Suelen pensar a largo plazo a la hora de elegir un tamaño? Por ejemplo, ¿son conscientes que a lo mejor ahora quieren un tamaño grande y luego con más edad no les gustará algo tan notorio?

La máxima en cirugía mamaria en general y en cirugía de aumento de pecho en particular es buscar el resultado más natural posible. No existe indicación sobre la necesidad de recambio de prótesis mamarias con el paso del tiempo, es decir, una paciente puede portar perfectamente las mismas prótesis a largo plazo, por lo que suelen tomar la decisión pensando en que será para mucho tiempo, aunque uno nunca sabe cómo van a variar sus gustos o circunstancias y es normal que después de muchos años, las pacientes deseen cambiar a tamaños menores combinando el recambio de las prótesis con cirugía de elevación mamaria (mastopexia).

¿Qué problemas podría causar un implante?

Los implantes mamarios tienen muchos mitos asociados, gracias a la evolución de éstas las prótesis mamarias son cada vez más seguras, pero es cierto que son cirugías con potenciales riesgos asociados. Todo lo que implique una prótesis, requerirá revisión de por vida. Las complicaciones más habituales son la rotura y la contractura capsular. También se ha hablado mucho últimamente del linfoma anaplásico de células grandes, asociado a portar prótesis macrotexturadas. La prevención del linfoma anaplásico y de cualquier complicación postquirúrgica se lleva a cabo a través de las revisiones anuales con el especialista, y ante cualquier signo anormal (dolor, cambio de color o temperatura, cambio repentino en la forma, etc.) se debe acudir a pedir opinión médica para proceder con una serie de pruebas que nos ayuden a confirmar o descartar alguna complicación y poder así tratarla.

¿Los implantes actuales duran toda la vida o hay que cambiarlos pasados un tiempo?

Como he mencionado anteriormente, no existe ninguna indicación de ningún organismo oficial médico que recomiende el recambio de las prótesis mamarias en un tiempo determinado. Tampoco tienen fecha de caducidad, por lo que las prótesis mamarias pueden durar toda una vida, meses o 5 años. Es muy variable, aunque la tendencia es que cada vez duren mucho más. Para ello se recomienda realizar revisiones periódicas anuales con el cirujano plástico y con pruebas como la ecografía mamaria o resonancia magnética.

¿Es cierto que los implantes pueden dificultar la detección de un cáncer de mama?

No es cierto. Las prótesis mamarias no dificultan la detección de un cáncer de mama. Cuando insertamos unas prótesis mamarias en el cuerpo, este las aísla cubriéndolas con una cápsula. De esta manera quedan diferenciadas del tejido mamario (cuando se insertan por delante del músculo pectoral). Por lo que no interfiere en la detección del cáncer de mama. Con las técnicas adecuadas, ser portadora de prótesis no supone ningún hándicap.

Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho
Antes y después aumento de pecho

¿Los fabricantes de los implantes deben entregar una garantía a las pacientes?

Sí, todas las prótesis mamarias tienen garantías. Dependiendo de la marca de prótesis mamarias son más o menos extendidas e incluso puedes ampliar la garantía en el tiempo. Es importante conocer que las garantías de las prótesis mamarias suelen cubrir sólo el material protésico, por lo que es interesante contar con alternativas para poder hacer frente a una nueva intervención (en el caso de que fuera necesario) como es un seguro de reintervención, para sufragar los gastos asociados como son el quirófano, los fungibles, el equipo médico. etc. Cuando una paciente se realiza una cirugía mamaria con prótesis, se le entregan las instrucciones para que pueda proceder al registro de los mismos y disfrutar de todas las garantías.

¿En qué casos las marcas de prótesis mamarias financian una segunda operación?

Ninguna marca y en ningún caso sufraga los gastos de una reintervención, ya que esto es una posibilidad que se recoge en todos los consentimientos informados y que todos los pacientes deben asumir. Además, en muchos casos las reintervenciones no se necesitan a causa de un problema con las prótesis: infecciones, hematomas que necesitan drenaje quirúrgico, mala cicatrización, etc. Solo con algunas extensiones de garantías (por las que se hace un pago adicional) o con seguros de reintervención, se consigue la financiación para una reintervención en algunos casos. Motiva JOY son las primeras prótesis que, en todos los casos, incluyen 5 años de garantía extendida en la que se incluyen 2500€ para gastos de quirófano en caso de contractura capsular o rotura y 1500€ con el programa Woman`s Choice por si alguna mujer decide a lo largo del tiempo retirarse sus implantes por cualquier motivo.

¿Qué pasa con una prótesis actual si se rompe?

Así es, esa es una de las mejoras de las prótesis actuales, en su evolución el líquido no se irradia por la zona, reduciendo los riesgos. Los materiales son además, biocompatibles, por lo que en la gran mayoría de los casos, una rotura no se convierte en una complicación grave. Sin embargo, una rotura, requiere sí o sí recambio o retirada de prótesis. En los casos de rotura intracapsular, se recomienda reemplazarlas en un plazo máximo de 6 meses, en los casos de rotura extracapsular, es mejor actuar de manera más célere.

*La Dra. Ana Martínez Padilla es Miembro de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética), de la AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) y de la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), Miembro de la Organización femenina de Cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos españoles (WOPRASS) y Premio Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).

Albacete, Albacete
Valencia, Valencia
Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.