Todo lo que debes saber sobre la cirugía de extracción de implantes mamarios
En los últimos años estamos viviendo la popularización de la cirugía y medicina estética, no solo en cantidad de adeptos sino en las edades de quienes se interesan por ellas, cada vez más jóvenes. Pero mientras muchos procedimientos y tratamientos están en auge, como la liposucción, las rinoplastias o las abdominoplastias, cabe destacar también cómo ha ido aumentando el número de cirugías de extracción de implantes mamarios a nivel mundial.
Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), que es el organismo profesional líder en el mundo para cirujanos plásticos estéticos certificados, la cirugía de aumento de senos sigue siendo el procedimiento quirúrgico más habitual entre las mujeres, y tan solo ha tenido un ligero aumento del +0.5% en los últimos cuatro años. Por el contrario, la cirugía de extracción de implantes aumentó en el año 2021 un 22,6%, alcanzando un total de +49,6% en los últimos cuatro años. De hecho muchas han sido las celebridades que tras pasar por quirófano hace unos años para aumentar el volumen de sus pechos, han tomado la decisión de retirar los implantes.
Artículo relacionado: Cuando retirar los implantes mamarios es un alivio
Causas de la extracción de implantes mamarios
Por norma general podemos hablar de 6 factores que pueden llevar a una mujer a tomar la decisión de someterse a una nueva cirugía para retirar los implantes mamarios:
- Aparición de complicaciones con los implantes como contracturas capsulares, infecciones o problemas de salud debido a un rechazo fisiológico de los implantes, o la sospecha o incluso la rotura de los mismos
- Una incorrecta elección de implantes mamarios (por marca que se retiran del mercado, por tipología, etc).
- Insatisfacción con los resultados, ya sea desde un inicio o al cabo de los años.
- Cambios en la percepción estética debido al paso de los años y a la madurez emocional. Es el caso de mujeres que con el paso de los años han cambiado sus gustos estéticos o ya no se sienten “ellas mismas”.
- Rechazo psicológico (como una necesidad imperiosa de retirar los implantes). Suele presentarse al poco tiempo de la cirugía y normalmente responde a un trastorno en la percepción corporal, unas expectativas equivocadas sobre la cirugía, y una decisión tomada bajo presión.
- Disconformidad con el volumen obtenido. Especialmente se da en los casos en que el aumento se ha realizado antes de tener hijos. Tras la maternidad y la lactancia el pecho sufre muchos cambios, y a menudo el volumen suele ser mucho mayor por lo que algunas mujeres deciden retirar los implantes para volver a un tamaño con el que se sientan cómodas.
No podemos obviar la creciente conciencia “eco” que vive nuestra sociedad y que empuja a muchas mujeres dejar de hacer uso de productos químicos no solo en su cuidado facial y corporal, si no también en la alimentación y en los productos de limpieza, entre otros. En este sentido, al igual que cada vez mayor cantidad de la población femenina se decanta por el uso de cosméticos naturales, cada vez son más las mujeres que, atendiendo a esta filosofía de vida, ven incoherente tener dentro de su cuerpo materiales plásticos que podrían afectar a su salud.
En este punto es preciso hacer mención al Síndrome de Asia, más conocido como la Enfermedad de los Implantes Mamarios (BII), y es que existe una comunidad importante de mujeres afectadas por una larga lista de síntomas que afectan directamente a su calidad de vida: fatiga crónica, dolor articular y muscular, problemas respiratorios, gastrointestinales, afecciones en la piel, migrañas, etc. Si bien no hay estudios definitivos sobre este tema, sí se ha comprobado que en los casos en que se han presentado estos síntomas, las mujeres ya tenían antecedentes de enfermedades autoinmunes.
Artículo relacionado: Algunas superficies de implantes mamarios podrían dar más complicaciones que otras
Cómo es la cirugía de extracción de implantes mamarios
La intervención de extracción de implantes mamarios es una cirugía que debe realizarse bajo anestesia general.
Primero se realiza una incisión para poder acceder al implante (normalmente se realiza en el mismo punto donde se realizaron para la cirugía de implante). Según el tipo de implante y del tejido cicatricial del paciente, la cápsula que rodea el implante puede sustituirse o no, dependiendo de su grosor y de las características del tejido mamario.
Es importante tener en cuenta que al llevar implantes se ha producido una expansión y dilatación de la piel y de la glándula mamaria, y que una vez retirados los mismos, la mama queda vacía y con una forma poco estética debido al exceso de tejido. En este punto el cirujano puede complementar la cirugía con otro procedimiento para mejorar la apariencia de las mamas (como un relleno con grasa autóloga o una elevación de senos)..
En el caso de que la extracción de los implantes sea debida a una rotura de los mismos, se procede a una limpieza de toda la silicona.
El resultado final de la cirugía se puede ver pasados entre 2 y 6 meses de la cirugía, una vez la inflamación haya desaparecido por completo.
Aspectos a tener en cuenta al realizarse una extracción de implantes mamarios
El procedimiento de explantación es totalmente seguro, aunque como toda cirugía es preciso tener en cuenta los posibles riesgos y complicaciones. Por ejemplo, cuando hay rotura y la silicona ha llegado fuera de la cápsula, se hace más complejo, incluso puede no ser posible eliminar la totalidad de la silicona.
Además, como en muchos otros procedimientos existe riesgo de hemorragia, infección o seroma. Por otro lado, el tejido cicatricial puede endurecerse. Seguir las recomendaciones y consejos médicos postoperatorios es vital para reducir al mínimo los riesgos y obtener unos resultados satisfactorios: dormir boca arriba las primeras semanas, movistar los esfuerzos y la actividad física, así como realizar ciertos tratamientos postoperatorios para ayudar a la recuperación (masaje linfático, ultrasonidos, Indiba, etc.)
Podemos concluir que el aumento de las cirugías de extracción de implantes mamarios no solo en España, si no a nivel mundial, refleja un importante cambio en la mentalidad femenina hacia la cirugía estética. Y es que, aunque muchas mujeres eligen someterse a este tipo de procedimiento para mejorar su imagen corporal, también hay otras que deciden extraer sus implantes debido a cuestiones relacionadas con la salud y con su estilo de vida. Por este motivo, en el ámbito de la cirugía estética, es fundamental tomar decisiones teniendo toda la información necesaria para asegurar la seguridad y eficacia de cualquier procedimiento.
Artículos de referencia:
Global Survey 2021: Full Report and Press Releases. (s.f.). Home | ISAPS. https://www.isaps.org/discover/about-isaps/global-statistics/reports-and-press-releases/global-survey-2021-full-report-and-press-releases/
Explantación de prótesis mamaria - Martín del Yerro. (s.f.). Martín del Yerro. https://www.martindelyerro.com/tratamientos/explantacion-de-protesis-de-senos/