"Si las mamas tuberosas se operan sin tratar la malformación el resultado es desastroso"
La Dra. Araceli Hernández Ramos es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de 25 años realizando cirugías plásticas para ayudar a sus pacientes a verse y a sentirse mejor. Una de las cirugías más demandadas durante este tiempo ha sido la corrección de las mamas tuberosas, una malformación congénita que afecta a muchas mujeres y que se empieza a ver cuando se acaba la adolescencia. A continuación, la Dra. Hernández nos detalla cómo mejorar este tipo de pecho que suele tener consecuencias psicológicas para la mayoría de pacientes y su corrección supone un antes y un después en sus vidas.
¿Qué es una mama tuberosa?
La mama tuberosa es una malformación congénita caracterizada por una constricción de la base de la mama que impide su desarrollo en el polo inferior. Suele existir malposición del surco submamario y herniación del tejido glandular en el complejo areola-pezón.
¿A partir de qué edad se suele diagnosticar? ¿Es hereditario?
La mama tuberosa se suele diagnosticar al finalizar la adolescencia, cuando por el complejo que produce las niñas acuden al ginecólogo para valorar.
¿Saben qué tienen mamas tuberosas o a veces lo descubren en la misma consulta?
Las pacientes consultan por un escaso desarrollo en las mamas que puede ser uni o bilateral, asimetría y protrusión de la areola (mama caprina).
¿Qué es una mama caprina y en qué se diferencia de una mama tuberosa?
La mama caprina es una deformidad que presenta gran dificultad en su tratamiento quirúrgico y, a menudo, hasta que consultan con un cirujano plástico para colocarse unas prótesis, nadie les había diagnosticado el problema anteriormente.
¿Cómo se suelen sentir estas mujeres? ¿Saben qué tienen mamas tuberosas o a veces lo descubren en la misma consulta?
En mi experiencia la mayoría de los casos que acuden a mi consulta vienen con un problema en la mama, asimetría y mucha afectación psicológica, siendo yo la que diagnostica el problema después de muchas consultas previas.
¿Cómo se diagnostica una mama tuberosa? ¿Hay diferentes grados?
Existe una clasificación con tres grados de mama tuberosa claramente diferenciados y un tratamiento específico para cada uno.
¿Qué pasaría si un cirujano opera la mama sin tener en cuenta la tuberosidad?
Solo un cirujano plástico con amplia experiencia en este campo es capaz de solucionar el problema y ofrecer unos resultados deseables.
Si se operan sin tratar la malformación como un aumento más, el resultado es desastroso.
¿Suele ser necesario recolocar la areola en estos casos? ¿A qué es debido?
En la mayoría de los casos el abordaje debe ser por la areola para poder corregir el problema de herniación de la glándula.
¿Qué prótesis se suelen recomendar en las mamas tuberosas? ¿Por qué motivos?
La cirugía se realiza bajo anestesia general, es necesario una corrección de la tuberosidad y posteriormente, la colocación de implantes. En la mayoría de los casos, coloco implantes anatómicos para conseguir una mejor expansión del polo inferior.
¿Usted usa drenajes en el postoperatorio? ¿Por qué?
Supone un día de ingreso hospitalario y siempre dejo drenajes para evitar posibles complicaciones como por ejemplo, el hematoma.
¿El postoperatorio suele ser igual que en las operaciones de mamas no tuberosas?
El postoperatorio de la operación de las mamas tuberosas es igual que el de otra mamoplastia de aumento convencional.
¿Cómo se sienten las pacientes al ver sus nuevos pechos?
El resultado para ellas es muy gratificante.