Crece la moda de las prótesis mamarias pequeñas
Aunque la operación de aumento de pecho sigue siendo una de las más demandadas por las mujeres, una nueva moda parece querer arrebatarle el puesto: la retirada de prótesis de mama o, incluso, la reducción de pecho natural.
Cada año aumentan este tipo de intervenciones que buscan un pecho proporcionado y, sobre todo, natural. Victoria Beckham o la vigilante de la playa Pamela Anderson son sólo algunas de las que se han apuntado a este nuevo cánon de belleza.
La voluptuosidad empieza a pasar de moda. Así lo demuestran los datos que cifran que cada año aumentan las intervenciones de reducción o retirada de prótesis mamaria, suponiendo ya una cuarta parte del total de las mamoplastias (excluyendo operaciones de reconstrucción). A nivel mundial, las reducciones de pecho pasaron de 428.129 en 2011 a 641.189 en 2013. Lo mismo sucede en España. Según la ISAPS, International Society Aesthetic Plastic Surgery, en 2013 se realizaron 9.863 operaciones de reducción frente a las 7.643 de 2011 dentro del territorio español.
Pero además de un menor tamaño, también está empezando a cobrar importancia la naturalidad del pecho, es decir que los implantes puedan ser confundidos con pechos naturales. Por ello, se están sustituyendo las prótesis más redondas, que dan una sensación de superficialidad muy evidente, por otras mucho más ergonómicas con una silueta en forma de lágrima como los pechos naturales
Muchas famosas hace años que lucen su escote plano sin ningún tipo de complejo, Keira Knightely o Kate Moss son buena prueba de ello. En las últimas alfombras rojas, no es extraño ver caras conocidas que presumen de senos pequeños con un escote hasta el abdomen que muy pocas se atreven a lucir por resultar demasiado atrevido. Por otro lado, celebridades que en su día decidieron recurrir a las prótesis mamarias más tarde se las retiraron para volver al tamaño original. Victoria Beckham llevaba 15 años negando sus pechos operados para confirmarlo una vez decidió retirárselos. Pamela Anderson, por su parte, y pese a haber puesto de moda los pechos grandes y operados, decidió sustituirlos por unos más pequeños y naturales debido a las molestias que conllevaban. Sin embargo no todas las reducciones de pecho se deben a un aumento previo, sino que hay mujeres que al tener el pecho natural demasiado grande deciden pasar por el quirófano para mejorar su estado físico pero también psicológico. Populares actrices como Sofia Vergara o Salma Hayek son un ejemplo.
Dejando de lado las modas, la reducción de pecho también puede tener una explicación sociológica en los países occidentales. Sobre todo en Estados Unidos - en España en mucha menor medida- los malos hábitos de alimentación donde la comida rápida y los dulces abundan, han generado un aumento de peso de la población que también ha repercutido en la talla de sujetador. En los últimos 15 años, la talla media ha pasado de la 90B a la 95C y de ahí, el aumento de las reducciones.
Pese a todo, la demanda de mamoplastias de aumento sigue creciendo año tras año y en muchos países, como España, es la intervención estética más practicada. Según la Sociedad internacional de cirugía plástica y estética en 2013 hubo 1.773.584 cirugías de aumento de pecho.
Artículos relacionados: Cicatrices trás reducción de senos
Preguntas frecuentes
Hay tantas dudas como miedos en las mujeres con la intervención del implante de mamas. Razón por la cual, a continuación enumeramos las dudas más frecuentes en foros y consultas:
- ¿Podré amamantar a mis futuros hijos teniendo prótesis mamaria? La intervención quirúrgica del aumento de mama no requiere de ningún corte de los conductos galactóforos, por ende, no supone ningún impedimento para dar el pecho a tus futuros hijos.
- ¿Se podrían borrar las cicatrices que quedan tras la operación? No se podrán borrar, pero también es cierto que se irán atenuando con el tiempo y cada vez se disimulan más. No obstante, muchos especialistas prefieren realizar la operación por la vía axilar ya que esta zona es mucho más discreta.
- ¿Los implantes tienen caducidad y deben ser cambiados cada cierto tiempo? Como posible desventaja en este tipo de intervenciones es el hecho de tener que llevar un control cada dos años, el cual, consiste en hacerse una ecografía de mamas para asegurarse que todo marcha bien. Sin embargo, no hay que cambiar la prótesis cada 8, 10 o 12 años como se lee en muchos foros. También es cierto que se podría dar el caso de que el implante tenga que ser cambiado en muchas mujeres, al menos, una vez en la vida. Un dato tranquilizador para las mujeres es que el cien por cien de los fabricantes de prótesis mamarias en todo el planeta ofrecen garantía de prótesis indefinida. Lo cual quiere decir que el fabricante te dará otra prótesis sin ningún coste, aunque sí tendrás que pagar los gastos de clínica y honorarios.
- ¿Cuánto tiempo debo mantener reposo antes de hacer deporte? Lo ideal, si todo marcha según lo esperado, es no practicar deporte durante un mes. Una vez se comienza con la práctica de ejercicios, es muy recomendable utilizar un sujetador que sujete bien.
- ¿Una prótesis podría explotar en un avión? Es uno de los mitos sobre las prótesis mamarias más leídos y escuchados en todas las redes sociales y foros. El planteamiento es el siguiente; si los implantes se transportan desde USA, y otros países de la UE al resto del mundo por vía aérea, lo más probable es que la mayoría se rompieran antes de llegar a su destino. Por otro lado, actualmente viajan en avión miles de mujeres por todo el mundo y cada día. Por tanto, si eso fuera cierto, las clínicas estéticas estarían llenas de mujeres con prótesis rotas, ¿no crees?
- ¿Una prótesis en los pechos dificulta la detección de tumores mamarios? Muchos estudios han demostrado que las prótesis mamarias no repercuten en la aparición del cáncer de mama.