Aumento de pecho: Cómo elegir la mejor prótesis
Conocer qué tipos de implantes existen y cuáles son los que mejor se adaptan es una de las dudas más frecuentes con las que llegan las pacientes a la consulta. Es muy importante tomar una buena decisión, y aunque tu cirujano te acompañará y te aconsejará en todo este proceso, debemos tener en cuenta varios factores para poder llegar a la consulta con las ideas claras.
A la hora de elegir las prótesis adecuadas, no solo tenemos que tener en cuenta el tamaño, pues también es importante la textura y la proyección. Por eso en este post te vamos a explicar cómo elegir las mejores para tu aumento de pecho.
¿Qué tamaños existen de prótesis?
Lo primero, es importante diferenciar que el tamaño de las prótesis y las medidas no son las mismas que las de un sujetador; ya que las prótesis se miden en centímetros cúbicos (CC.), porque nos dan la información de la capacidad que tiene cada implante.
El tamaño de las prótesis va desde los 80 CC. hasta los 800 CC. Es muy importante decidir cuál va a ser el tamaño adecuado y para ello tendremos que tener en cuenta la copa del sujetador, ya que no será lo mismo poner un tamaño grande en una copa A que en una copa C, ni será lo mismo poner un tamaño pequeño en una copa B que en una D.
Para elegir la prótesis adecuada a nuestro cuerpo tenemos que tener en cuenta el tamaño, la proyección, forma y textura del implante; además del ancho de la base de la misma.
Forma de las prótesis: ¿Cuáles son las diferencias entre prótesis anatómicas y redondas?
Si estás pensando en realizarte un aumento de pecho lo más probable es que conozcas los conceptos de “prótesis anatómica” y “prótesis redonda”, pero, ¿sabes cuáles las adecuadas para ti?
Las anatómicas son los implantes que tienen como forma la de una gota; lo que proporciona un mayor volumen en la zona inferior para conseguir un resultado natural. Además, también se suelen utilizar para evitar una mastopexia (elevación de pecho) en casos en los que la caída no sea muy pronunciada.
Las prótesis redondas son más exuberantes, hacen un efecto push up en el pecho, aportando mayor volumen en la zona del escote. También es posible conseguir resultados muy naturales con prótesis redondas dependiendo de las características de la paciente.
Ambos tipos de implantes se colocan en un plano profundo, por debajo del músculo pectoral en la mayoría de los casos, o bajo la fascia muscular.
Se realiza una incisión bajo la areola, en la axila, o en el surco submamario, dependiendo del tipo de intervención, y se introduce el implante.
El llevar prótesis no será un impedimento para realizar ecografías, mamografías u otras pruebas diagnósticas; ni tampoco alterará en la lactancia materna.
Textura de las prótesis: ¿Prótesis lisas o rugosas?
Es muy importante elegir una buena cobertura de las prótesis, ya que nos ayudará a disminuir la posibilidad de rotura, aumentando su resistencia.
Las prótesis lisas, como su propio nombre indica, son las que no poseen rugosidad en la superficie. Al ser lisas, no se adhieren a los tejidos y tienen una mayor posibilidad de desplazamiento, pero al tacto son más naturales.
Las prótesis rugosas son las que tienen algo de textura y se incorporan cuando el implante elegido es anatómico; ya que proporcionan adherencia y evitan la rotación.
¿Es seguro realizarse un aumento de pecho?
Desde que en los años 50 comenzasen a realizarse los aumentos de pecho con implantes han sido muchos los avances en cuanto a las técnicas para esta intervención, la seguridad en el quirófano y la calidad de los implantes utilizados.
Los implantes que utilizan nuestros cirujanos en FEMM están fabricados con geles de silicona de alta seguridad.
A día de hoy las prótesis no suelen tener caducidad, pero se recomienda realizar ecografías cada cierto tiempo para asegurarnos de que las prótesis no hayan sufrido daños.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir mis prótesis mamarias?
- Lo más importante es la salud del paciente. La anatomía de cada persona delimitará el volumen con el que podemos trabajar. Si la paciente quiere un pecho llamativo se pueden buscar prótesis con mayor proyección de volumen, pero debemos buscar un resultado armónico.
Los implantes que son excesivamente grandes tienen más riesgo de sufrir complicaciones a la hora de una futura caída del pecho, desplazamiento de la prótesis, dificultad para que la herida cicatrice… El resultado no puede comprometer la salud de la paciente.
- Más volumen no es igual a un mejor resultado ni a un pecho más atractivo, ya que si no se tienen en cuenta las características de la paciente el resultado puede ser muy poco armónico y artificial.
- Valorar más la forma que queremos que la talla es muy relevante para conseguir un buen resultado.
- Debemos tener en cuenta las proporciones de la paciente y el de la prótesis, para asegurarnos que la proyección del implante y el pecho que tiene la paciente antes de la intervención queden naturales.
En FEMM contamos con simuladores de pecho que permiten a nuestros cirujanos enseñarte los resultados aproximados antes de la intervención para que elijas la prótesis que mejor se adapta.
¿Cuáles son las posibles complicaciones tras una intervención de aumento de pecho?
Como con todas las intervenciones quirúrgicas, el aumento de pecho tiene sus riesgos y sus posibles complicaciones. Es cierto que cada día los implantes están más estudiados, los controles de calidad son más exhaustivos y las prótesis son más resistentes y duraderas, pero no en todos los casos son para siempre.
En FEMM trabajamos con laboratorios que ofrecen una garantía de por vida en caso de rotura; ya que las prótesis pueden sufrir deterioros y roturas, teniendo que retirarse o sustituirse con el paso del tiempo.
Las posibles complicaciones son:
- Contractura capsular: cuando la cicatriz interna alrededor de la prótesis se contrae en exceso, aumentando su dureza y provocando dolor. Esto ocurre en muy pocos casos, pero puede requerir de un cambio o retirada de las prótesis con una nueva cirugía. Puede suceder tanto en los meses posteriores de la intervención como con el paso de los años.
- Seroma: cuando se acumula líquido alrededor del implante y aumenta el tamaño de la mama. Esto suele ocurrir por un traumatismo o golpes fuertes en el pecho, pero hay veces que ocurre sin motivos aparentes.
Cuando esto ocurre normalmente con tratamiento médico y punción del líquido se puede solucionar; pero hay ocasiones que requiere de retirada de implantes y al paso de los meses volver a ponerlos. Si esto ocurre a los años de estar con las prótesis, se necesitaría descartar un linfoma anaplásico de células grandes.
- Rotación del implante: esto suele ocurrir en casos donde los implantes son anatómicos (por su voluminosidad en la zona inferior). Cuando la prótesis se gira, la forma del pecho se ve alterada y si el implante no se vuelve a girar por sí solo, es necesario volver a intervenir. Suele ocurrir muy pocas veces, y se produce por falta de adhesión de las prótesis con el tejido que las rodea, no porque la intervención quirúrgica haya tenido complicaciones.
- Implantes deshinchados en prótesis que no tienen una vida ilimitada. En estos casos también hay que hacer cambio o retirada de prótesis.
- Rotura del implante: la rotura puede producirse por varios motivos, como golpes fuertes en la zona, heridas, una mamografía agresiva o, en ocasiones, sin causa aparente.
- Implantes que sufran daños en el momento de la cirugía y requieran de un recambio.
En FEMM valoramos el bienestar del paciente por encima de todo. Nuestros cirujanos resolverán todas tus dudas y te ayudarán a elegir las mejores prótesis para ti valorando lo que quieres conseguir y priorizando tu salud. Pide cita con nosotros para una consulta personalizada.