Anestesia dual en aumento de pecho

Anestesia dual en aumento de pecho
Mònica Aubert

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones públicas y Gabinetes de Comunicación. Me encanta escribir y comunicarme con los demás. Actualmente, redacto contenidos en Multiestetica.

Creación: 4 ago 2022 · Actualización: 4 ago 2022
Contacta con clínicas Verificadas que puedan ofrecerte el tratamiento.

Además del cirujano plástico, durante tu intervención de aumento de pecho estará presente un médico anestesiólogo, cuyo papel es fundamentalmente sedarte, es decir: hacer dormir a la paciente y también dormir el propio pecho con anestésicos que inyectará en los tejidos. 

Durante la intervención el anestesiólogo controla totalmente todos los parámetros de las funciones vitales de la paciente, como por ejemplo la cantidad de aire que respira, cómo lo hace, a la presión que lo hace, etc.

Los tipos de anestesia y preocupación de las pacientes

Las mujeres que se están planteando un aumento mamario o se van a someter a una cirugía de pecho, regularmente consultan preguntas sobre los tipos de sedación (total o local) y sus ventajas y desventajas, ya que es un aspecto ciertamente desconocido que genera bastante preocupación.

Aunque algunos centros en determinadas ocasiones realizan la intervención de aumento de pecho con anestesia local y sedación, lo más habitual es que se lleve a cabo con anestesia general. Doctores como el reputado cirujano plástico doctor José María Triviño opinan que prescindir de la anestesia general para evitar dormir a la paciente supone un disconfort sin sentido que ofrece una falsa sensación de seguridad.

La anestesia local, también llamada en ocasiones loco-regional, puede estar indicada para ciertos casos pero no en general para la mayoría de los casos, ni garantiza la misma efectividad en todas las regiones anatómicas. Hay que tener en cuenta que muchísimas pacientes que se someten a un aumento mamario tienen precisamente poco o nada de tejido mamario, y por este motivo el implante debe ir colocado en el plano submuscular. Eso hace que sea difícil dormir bien el músculo, y así a la hora de disecar el bolsillo a la paciente le duele bastante en el caso de emplear anestesia local. Además administrar aún más cantidades de anestésico local puede ser contraproducente.

De hecho, una de las mayores desventajas de la sedación local en el aumento de pecho es que este tipo de anestesia no consigue la misma relajación muscular que una anestesia general y dificulta el trabajo del cirujano, haciendo además que el postoperatorio sea más complicado y molesto para la paciente.

Otro de los inconvenientes del aumento de pecho con anestesia local es que con este tipo de sedación, la vía aérea de la paciente (la entrada de aire por la boca hacia los pulmones) no está totalmente controlada, cosa que siempre debe estarlo. Esto puede suponer un problema en pacientes que puedan ya tener problemas respiratorios.

Cuanto más complicado sea el trabajo del cirujano, menos foco hay puesto en el resultado final. Es por todo ello que no se debe ver la anestesia general como un problema sino como una forma de garantizar que la intervención vaya bien

¿Para qué sirve la anestesia?

Es importante tener en cuenta que la anestesia o la sedación durante cualquier intervención no tiene un único propósito, y que, de hecho, persigue tres diferentes objetivos:

  1. Sedar al paciente para que, durmiendo, no intervenga en la operación inconscientemente, de forma que se realice la intervención con la mayor seguridad posible.
  2. La eliminación y control del dolor en el paciente durante la operación y las siguientes horas.
  3. Y, muy importante, la relajación muscular para que el cirujano pueda trabajar bien con la zona donde se van a colocar los implantes.
anestesia dual
En la anestesia dual se combinan dos anestesias: una intravenosa y otra llamada regional

Quizá no ha sido algo de lo que haya sido consciente la opinión pública, pero en los últimos 30 años se han logrado muchos avances médicos en los tipos de anestesia mejorando su eficacia y reduciendo las molestias. Por eso podemos decir que la anestesiología es una ciencia increíblemente segura, y como ejemplo podemos valorar que hoy en día se practican anestesias tanto a bebés recién nacidos, como a ancianos de edad muy avanzada.

En todo caso la cantidad y también el tipo de anestesia empleados dependerá del tiempo previsto de duración de la operación, del peso de la paciente y de su edad y sólo podrá determinarlo el médico especialista (anestesiólogo).

Clínica Villoria
Vigo, Pontevedra
Instituto Marsil
Badajoz, Badajoz

¿En qué consiste la anestesia dual?

Ya hemos mencionado las ventajas de la anestesia general en las intervenciones de aumento de pecho. Sin embargo, es importante destacar que actualmente lo habitual en estos casos es la llamada sedación dual, en la que hay se combinan dos anestesias: una intravenosa con el objetivo de sedar a la paciente, y otra llamada regional o de bloqueo regional. A la combinación de estas dos técnicas se le llama anestesia dual.

Según el doctor Leonardo Palacios de la Clínica NEF, la anestesia intravenosa se administra a través de un gotero que va introduciendo en el organismo de la paciente fármacos que le van dando una sensación de sueño placentero hasta llegar a una situación de sedación profunda. Es en ese momento en que la paciente está totalmente dormida.

Hay que destacar que en la cirugía de pecho no se requiere que haya relajación muscular; por este motivo no se intuba a la paciente, es decir, no se le aplica un tubo por la garganta como hemos podido ver en otro tipo de operaciones. Lo que sí se suele emplearse es una mascarilla laríngea que reduce algunos riesgos poco frecuentes de la intubación oro-traqueal.

Por lo que respecta a la anestesia de bloqueo regional, ésta se realiza administrando un anestésico local entre el pectoral mayor y el menor. El músculo pectoral mayor trabaja directamente en el hombro y sirve para realizar la rotación interna y aducción del brazo. El músculo pectoral menor está localizado en un plano más profundo e interviene en la elevación de las costillas durante la inspiración, por eso se mueven nuestras costillas cuando respiramos. Y posteriormente también se administra anestésico local entre los nervios que pasan entre las costillas y que son los que dan sensibilidad a la mama.

Esta anestesia (o analgesia) adicional local lo que persigue es ayudar tanto en el intraoperatorio como en el postoperatorio, haciéndolo menos doloroso y sencillo.

Inconvenientes de la anestesia dual

Como cualquier medicamento, la anestesia dual puede tener efectos secundarios que varían en función de la situación y del paciente. Entre estos efectos, los más destacados son deshidratación y náuseas, algunos dolores de cabeza, dolores musculares y, en ocasiones, dolor de garganta.

Bibliografía

https://www.youtube.com/watch?v=5hhQg0LTtsk

https://valverdeyarpino.es/cirugia-plastica-medicina-estetica/aumento-de-pecho-anestesia-general-o-local-y-sedacion/

https://www.bonomedico.es/blog/anestesia/

https://www.cirugiaesteticabcn.es/blog/anestesia-local-mas-sedacion-o-anestesia-general-aumento-de-pecho-10-17

https://www.fisioterapia-online.com/glosario/musculos-pectoral-mayor-y-menor

Anuncio

La información que aparece en Multiestetica.com en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y el médico. Multiestetica.com no hace apología de un producto comercial o de un servicio.